Ven discriminación en Ley de Migración

Cd. de México (14 agosto 2019).- La Suprema Corte de Justicia discutirá este miércoles un proyecto que declara inconstitucionales seis artículos de la Ley de Migración vigente porque permiten a las autoridades "estigmatizar" a las personas como si fueran extranjeras, tan solo por su apariencia física.

El Ministro Juan Luis González Alcántara propuso a la primera sala de la Corte fallar contra artículos que facultan al Instituto Nacional de Migración (INM) para "comprobar la situación migratoria de extranjeros" en cualquier punto del País y "presentar a extranjeros en estaciones migratorias".

Cuestionó también el que obliga a los migrantes a mostrar la documentación que acredite su identidad o su situación migratoria regular cuando les sea requerida por las autoridades migratorias.

"Tales artículos conducen a la estigmatización de las personas como extranjeras o migrantes, a partir de color de piel, idioma, acento, expresiones, forma de hablar, vestimenta y raza, lo cual deriva en la existencia de una discriminación normativa indirecta", indica el proyecto.

De ser aprobada la sentencia, no se eliminarían los artículos de la Ley de Migración, pero el precedente facilitaría la presentación de amparos contra acciones del INM.

El amparo que revisará la Corte fue promovido por cuatro indígenas tzotziles de nacionalidad mexicana que, por su apariencia y por no dominar el español, fueron detenidos en septiembre de 2015 en Querétaro y presentados en una estación migratoria en la que permanecieron varios días.

"Fueron revisados, detenidos, alojados en una estación migratoria y casi deportados por agentes migratorios, a pesar de que únicamente se encontraban transitando por el territorio nacional, manifestaron ser mexicanos y exhibieron su credencial de elector", indicaron los abogados de los quejosos.

 

Víctor Fuentes

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

¿Con quién dialoga la Segob?

Después de que la Secretaria de Gobernación declarara públicamente que se está en diálogos con grupos criminales en diversas partes del país, se supo que el Subsecretario de la misma dependencia Ricardo Peralta habría acudido a Michoacán supuestamente para entregar apoyos a grupos de autodefensa aparentemente sin saber que con quienes se reunió pertenecen a grupos criminales.

Al menos eso fue lo que declaró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad quién rechazó que en Michoacán haya grupos de autodefensa, y le recordara a la Segob que son precisamente estas personas las mismas que humillaron a elementos de la Sedena, soldados quienes fueron sobajados por quienes al parecer detentan el control de la zona.

¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios