'Increíble que no estuviera al tanto'

Cd. de México (14 agosto 2019).- Para el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Rosario Robles estaba inmersa en una "unidad de propósito delictivo" que operaba de manera organizada para obtener en forma ilícita recursos del erario federal.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur consideró como increíble que la ex titular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), hoy del Bienestar, no se percatara de los miles de millones de pesos que fueron extraídos por sus subordinados.

"Es posible afirmar la existencia de una forma de operación de manera organizada para obtener recursos. Hay una unidad de propósito delictivo", dijo Delgadillo, a la hora de dictarle la vinculación a proceso por dos cargos del delito de ejercicio indebido del servicio público.

"Rosario Robles debió informar a su superior jerárquico o bien evitar que se desviaran los recursos. Debió velar por los recursos con honradez, lo que no ocurrió, por eso su falta de acción es relevante para el derecho penal, porque además de no hacerlo, no lo evitó durante todo un sexenio (...) Es increíble que no estuviera al tanto".

Delgadillo es un juez de trato muy duro con litigantes y fiscales. No tiene ningún reparo en soltar expresiones y llamados de atención en voz alta.

Ayer, cuando la defensa de Rosario Robles dijo que la Sedatu y la Sedesol adjudicaron contratos a universidades, luego de que éstas acreditaran mediante misiva sus capacidades materiales y financieras, el juez descalificó el argumento sin miramientos.

"Es una burla lo que dijo la defensa, de que les mandó una carta la universidad y con eso (se conformaron)", soltó.

Cuando los abogados plantearon que, contrario a la imputación, Robles no pudo impedir los desvíos porque cada uno de ellos le fue informado dos años después de ocurridos, cuando ya estaban consumados, el impartidor de justicia desacreditó el argumento en términos similares.

"Los dictámenes técnicos son posteriores y evidentemente son a destiempo porque la Constitución dice que se debe practicar la revisión un año después. Por eso no es un argumento jurídico, sino un acto de cinismo, decir que el patrimonio del Estado ya no estaba dentro de su esfera jurídica", afirmó.

Cuando el abogado Óscar Ramírez hizo una referencia al hecho de que el sistema oral adversarial contemplaba diversos estándares de valoración para los datos de prueba, el juzgador no dejó pasar la oportunidad para hacerle una puntualización.

"Sobre el debate, la defensa dice que hay un estándar de prueba bajo, mínimo o medio y, disculpe la expresión, pero no estamos en los clavados", espetó.

Ayer, cuando le expusieron que varios asuntos señalados como desvíos habían sido archivados por la Secretaría de la Función Pública, Delgadillo señaló a su manera que los temas administrativos y penales no corrían por la misma cuerda.

"Se reitera la relevancia de las causas penales y carpeta de investigación, porque se les dio carpetazo a los asuntos administrativos y en la vía penal sí ha tenido trascendencia", dijo.

 

Abel Barajas

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

¿Con quién dialoga la Segob?

Después de que la Secretaria de Gobernación declarara públicamente que se está en diálogos con grupos criminales en diversas partes del país, se supo que el Subsecretario de la misma dependencia Ricardo Peralta habría acudido a Michoacán supuestamente para entregar apoyos a grupos de autodefensa aparentemente sin saber que con quienes se reunió pertenecen a grupos criminales.

Al menos eso fue lo que declaró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad quién rechazó que en Michoacán haya grupos de autodefensa, y le recordara a la Segob que son precisamente estas personas las mismas que humillaron a elementos de la Sedena, soldados quienes fueron sobajados por quienes al parecer detentan el control de la zona.

¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios