Caen 3 del grupo criminal "La Empresa", aseguran marihuana y cristal

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron 57 paquetes de marihuana y 885 gramos de cristal al detener a tres integrantes del grupo criminal “La Empresa, además de desmantelar una presunta banda de asaltantes y asegurar dos armas de fuego; así como otras acciones relevantes, siendo de la siguiente manera:

 

Se aseguran 57 paquetes de marihuana y 885 gramos de cristal al detener a tres integrantes del grupo criminal “La Empresa

 

Informaron que aseguraron 57 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 37 kilogramos y dos paquetes de cristal con un peso aproximado de 885 gramos al detener a tres integrantes del grupo criminal denominado “La Empresa” identificados como Isaac N. L., Jesús Manuel E. Á. y Eduardo C. R.

 

Señalaron que la intervención policiaca inició al tener conocimiento que sujetos transportaban varios  kilos de droga en un auto de la marca Chevrolet Cobalt de color rojo con negro, en las inmediaciones de la colonia Anáhuac. 

 

En base a lo anterior se realizaron un operativo de búsqueda en dicha colonia, localizando un vehículo con las mismas características en el cruce de las calles Municipio Libre y Juan Álvarez, de la colonia Anáhuac, mismo que era conducido a exceso de velocidad. Inmediatamente se le marcó el alto a su conductor, el cual era acompañado por dos personas más.

 

Al inspeccionar la cajuela del vehículo se localizaron 57 paquetes de marihuana de diferentes tamaños y dos paquetes de cristal de una libra cada uno. Motivo por el cual los tres sujetos identificados como Isaac N. L. de 27 años, Jesús Manuel E. Á. de 42 años y Eduardo C. R. de 52 años, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

 

Comentando  que los hoy detenidos manifestaron espontáneamente trabajar para el grupo criminal “La Empresa” y que transportaban la droga rumbo al Valle de Juárez, donde la entregarían a otras personas que se encargarían de introducirla a los Estados Unidos. Además que el enervante y el cristal tienen un valor superior a los 300 mil pesos y que con la metanfetamina fabricarían más de 3 mil 500 dosis.

 

Se detienen a dos adolescentes en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros y un vehículo robado

 

Realizaron el arresto de dos adolescentes por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y posesión de vehículo con reporte de robo.

 

La detención fue en el cruce de las calles Palacio de Mitla y avenida De las Torres, de la colonia Praderas de los Álamos, luego de que policías preventivos que realizaban labores de vigilancia, se percataron que los tripulantes de un vehículo de la marca Nissan Sentra, color gris, mostraron una actitud sospechosa al percatarse de la presencia de las unidades policiacas.

 

Motivo por el cual les marcaron el alto para realizarles una inspección por protocolos de seguridad, localizándoles en el interior del auto un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles, motivo por el cual los dos adolescentes de 15 y 17 años, fueron puestos bajo arresto.

 

Así mismo, al verificar el número de serie de dicho automotor en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con reporte de robo del 07 de agosto del 2019, delito por el cual también fueron consignados.

 

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron de manera espontánea que portaban el arma de fuego ya que se dedican al robo de comercios y transeúntes; mientras que la autoridad investigadora determinará si éstos participaron en el robo del auto que tripulaban.

 

Se arrestan a dos presuntos narcomenudistas en posesión de 300 cigarrillos de marihuana

 

Realizaron el arresto de Juan Carlos C. R. de 22 años y Antonio Felipe F. M. de 21 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarles varios envoltorios de marihuana como para elaborar 300 cigarrillos aproximadamente.

 

La intervención se dio luego de que agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia en la colonia Melchor Ocampo, atendieron una denuncia ciudadana, donde reportaron a dos sujetos vendiendo droga.

 

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Rubén Posada Pompa y General Monterrey, a dos jóvenes que  reunían las característica proporcionadas, motivo por el cual los abordaron y al realizarles una inspección preventiva por protocolos de seguridad, les localizaron una bolsa con marihuana en greña como para elaborar 200 cigarrillos, así como 20 latas del mismo enervante como para elaborar 100 cigarrillos aproximadamente, procediendo a su detención.

 

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron que se dedican a la venta de dicho enervante con los adictos del sector.

 

Se detiene a integrante de la pandilla “mexicle” en poder de un rifle calibre .22

 

Informaron que detuvieron a un integrante de la pandilla criminal “mexicle” identificado como Edgar Alejandro Ch. V. de 23 años, por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos. 

 

En arresto fue en el cruce de las calles Privada Bachiniva y Basaseachi, en la colonia Villa Residencial del Real, cuando el hoy detenido caminaba por dicha intersección cargando una maleta de color negro, mismo que al ver la presencia policiaca se puso nervioso; siendo en ese momento que fue sometido a una inspección por protocolos de seguridad.    

 

Localizando un arma de fuego tipo rifle de color café con el cañón de color negro calibre .22

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 60 personas por diversos delitos y 91 por faltas administrativas, además de recuperar siete vehículos con reporte de robo y uno con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 118 series vehiculares y 691 datos de personas. Atendiendo 668 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Así mismo señaló que detuvo a dos prófugos de la justicia que eran requeridos por la autoridad judicial por su probable responsabilidad en delitos de robo y contra la salud, siendo los siguientes: 

 

Jesús Manuel M. O. de 45 años, detenido por delitos contra la salud.

Faustino F. G. de 33 años, detenido por el delito de robo.

 

Destacando el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles,  con la detención de dos adolescentes de 16 y 17 años. 

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 22 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 32 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 26 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal 

 

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 91 audiencias de detenidos por faltas administrativas y tres audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 131 personas, diligenciando 39 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a tres prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos.

 

Así mismo comentó que localizó sanas y salvas a tres personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas. Además dio a conocer que recuperó un vehículo que contaba con reporte de robo. 

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 40 series vehiculares y 43 datos personales, además de atender nueve folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Además de la detención de un sujeto en poder de un arma de fuego y el arresto de dos personas por faltas administrativas.

 

Fiscalía General de la República 

 

Informó que tres personas fueron sentenciadas al resultar responsables en la comisión de delitos federales y una persona más fue vinculada a proceso penal como presunto responsable de un delito, siendo los siguientes:  

 

Jesús Omar G.V., fue sentenciado a 3 años con 11 meses de prisión y al pago de una multa equivalente de 100 UMAS al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción III de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

 

Carlos Arturo M. R., fue sentenciado a 2 años con 11 meses de prisión y al pago de una multa equivalente de 50 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Luis Carlos R. V., fue sentenciado a un año con 11 meses de prisión y al pago de una multa equivalente de 50 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de sin licencia, de acuerdo con el artículo 81 en relación con el artículo 9 fracción I de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Pedro Luis D. G., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de cartuchos  y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que en coordinación con diversas autoridades federales resguardó a ocho migrantes de diferentes nacionalidades.

 

Policía Federal 

 

La División de Gendarmería reportó labores de prevención y vigilancia en 61 colonias de la ciudad, donde inspeccionó 44 series vehiculares, 44 datos de personas y 42 consultas a través del Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 ciudades prioritarias”. 

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron apoyos a automovilistas, así como la verificación de series vehiculares y personas en el Sistema Plataforma México; además de operativos mixtos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes