Se aprobó creación del Premio Chihuahua por la Inclusión Social para las Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó por unanimidad la creación del Premio Chihuahua por la Inclusión Social para las Personas con Discapacidad en reconocimiento a los promotores de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Luego de la votación en la sesión ordinaria de Cabildo la regidora Liliana Murillo Domínguez impulsora de este premio, agradeció a los representantes de asociaciones civiles la asistencia a la sesión de Cabildo celebrada hoy, así como al apoyo y aportaciones que hicieron para este logro, que coloca al Municipio de Chihuahua en pionero a nivel estatal, para la inclusión en un premio de este tipo.

 El Premio Chihuahua por la inclusión social de personas con discapacidad, es el reconocimiento público que otorga el H. Ayuntamiento a las personas físicas y morales que trabajen a favor de los derechos humanos y la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en el Municipio de Chihuahua.

El Premio Chihuahua por la inclusión social de personas con discapacidad se otorgará anualmente el 3 de diciembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El premio comprenderá dos categorías una de ellas correspondientes a personas físicas y otra para personas morales, constara de la entrega de una estatuilla, un diploma con el nombre del premio, firmado por la Presidenta o el Presidente Municipal, la o el Secretario del Ayuntamiento  y la persona que presida la Comisión de Mujer, Familia y Derechos, así como la entrega de un estímulo económico por la cantidad equivalente a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

En fecha 30 de marzo del 2007, el Estado Mexicano firmó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual tiene como fin último promover, proteger y asegurar el goce de todos los derechos humanos en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad, así como la no discriminación, el respeto a su dignidad y la participación e inclusión social plena, entre otros.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos aquellos tratados internacionales que dé materia de Derechos Humanos se traten deberán de ser respetados al mismo nivel de nuestra Carta Magna favoreciendo en todo momento a las personas la protección más amplia.

Así mismo, coloca al municipio como un ente libre que goza de personalidad jurídica propia y que, por ende, el Ayuntamiento está facultado para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal, que expiden los congresos estatales, los bandos de policía y gobierno, así como reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal.

La convocatoria para participar en el otorgamiento del premio será elaborada por la Comisión Especial de Premiación, publicada en formatos y en medios de accesibilidad universal, e integrada por las siguientes personas y aprobada por la presidencia municipal de Chihuahua, por conducto de la secretaría del ayuntamiento.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Campanas al vuelo

Ahora sí, si festejó el gobierno de la 4T (por razones aún desconocidas) el "crecimiento" del 0.1% hace unas semanas, en esa misma lógica agárrese porque seguramente este viernes habrá pachanga en Palacio Nacional con el anuncio del INEGI sobre el PIB trimestral que hoy es del 0%.

Para los que conocen un poquito de este tema, la palabra crecimiento debería sustituirse por la palabra "estancamiento" en virtud de la negativa a reconocer la recesión económica para nuestro país.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios