Juez ordena a la FGR determinar si investigará a Meade

En tres líneas, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) que determine si investigará a José Antonio Meade Kuribreña por las mismas omisiones que mantienen a Rosario Robles en la cárcel.

Esto, debido a que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dejó la dependencia en agosto de 2015 para entregarla a Meade Kuribreña, en cuya acta entrega-recepción le informó cuáles eran las observaciones pendientes por solventar de las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En dichas observaciones, el ex titular de la ASF informó a Robles de las irregularidades que ocurrían en la firma de convenios por parte de la Sedesol con distintos entes públicos. Por ello, el juzgador consideró que José Antonio Meadetambién tenía obligación de pronunciarse o solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

"Por lo expuesto en audiencia, se requirió a la fiscalía federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas", indica el auto de vinculación a proceso de Rosario Robles al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público por haberse enterado de las irregularidades, principalmente cometidas por su ex oficial Mayor en Sedesol ySedatu, Emilio Zebadúa, y no hacer nada ni informarlo a Enrique Peña Nieto.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, la defensa de Robles afirmó que constantemente comunicaba estos temas al ex titular del Ejecutivo en giras de trabajo, reuniones de gabinete o mediante el llamado "teléfono rojo". Sin embargo, no presentaron ningún oficio o escrito en el que conste que Robles informó a Enrique Peña Nieto de las irregularidades.

Esto, fue cuestionado por el juez Delgadillo Padierna en la audiencia. "Si se informó al Presidente de la República y no se presentan los medios escritos a través de los cuales se hizo, entonces se le está encubriendo", asentó el juzgador en el acuerdo.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Ernesto Derbez dice "no" a Corral

De manera tajante con un “no”,  Luis Ernesto Derbez señaló que el gobernador Javier Corral jurado no trae todo el apoyo del panismo con miras a ser el próximo candidato a la presidencia la República.

Luis Ernesto Derbez, ex canciller de México sigue soñando con llegar a la presidencia de la República y asegura que dentro del PAN hay ausencia de verdaderos panistas que se han sumado a la falta de visión y liderazgo para hacer una oposición real a la 4T.

En el caso del gobernador Javier Corral asegura que no tiene todo el apoyo de los panistas y que incluso hay otros dos potenciales para competir al interior del PAN por la candidatura a la presidencia de la República.


La CNDH ni un tuit para Cabanillas

Ni un tiut tuvo como muestra de apoyo la CNDH respecto al asesinato del activista Isabel Cabanillas, que levantara la voz contra el feminicidio en Chihuahua se convirtió en víctima.

Los integrantes del colectivo “Hijas de su maquilera madre en Juárez”, han llamado la justicia de las organizaciones, pero la CIDH y menos de la CNDH publicaron alguna condena en redes sociales.

En el caso de la CNDH en estos momentos lo que importa es la regularizar la decisión de Rosario Piedra de nombrar a seis de las visitadurías a personas que no estudiaron Derecho como marca la ley que rige la institución.


LeBarón entregarán demandas al Senado

Los integrantes de la “Marcha por la verdad, justicia y paz” partieron de la Estela de Luz al Palacio Nacional donde esperan reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Amlo no quiere un show y por eso es que ha decidido que quienes reciban a la familia será el gabinete de seguridad.

Por su parte la caminata hará entrega al Senado de la República de una serie de demandas para garantizar el acceso a la verdad,  justicia y reparación del daño y garantía de la no repetición de violaciones de derechos humanos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios