Una estupidez sin fin

Una reflexión personal
Luis Villegas Montes
luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

“Un mundo sin fin” 1 es una novela escrita por Ken Follett que constituye la segunda parte de la monumental “Los pilares de la Tierra”;2 ambas, con una diferencia de doscientos años, describen la vida cotidiana en la Inglaterra de aquella época, a partir de una historia compleja llena de amor, odio, venganza y reivindicación.

Pues bien, no quiero abordar ese asunto el día de hoy; solo que me pareció útil, “pertinente”, diríamos, reflexionar sobre aquellas cosas que parecen no tener fin, entre otras, la estupidez de ese clan que, bajo las siglas de MORENA, nos desgobierna.

No vamos a hablar del CEV (Crecimiento Económico Virtual) que ensalza como un logro el crecimiento de un 0.1% (cuando cinco años antes, AMLO había dicho, con todas sus letras, que un crecimiento económico del 0.8% era nada)3 ni de la brutal pérdida de empleo (42.3% menos que en enero-julio del 2018);4 no tiene caso; ya se sabe que los chairos en el poder, como Gabino Barrera, no entienden razones; no, de lo que deseo hablar aquí, hoy, es de la doble moral, de la moral imbécil, de la que hacen alarde.

Resulta que el gobierno de la Ciudad de México ha incurrido en la desfachatez de acusar a las mujeres que marcharon contra la violencia de género de “provocadoras”.5 Sí señor; tal como se lee; aunque parezca un despropósito, ese Partido —cuyo líder indiscutido (ahora flamante Señor Presidente) hizo del escándalo su principal bandera y del argüende su primordial insumo— hace de cualquier mirada de reojo un cuasinsulto; y del disentir, cualquier disentir, una provocación.

Los hechos son simples: decenas de mujeres marcharon este lunes para exigir justicia por los casos de violación en los que se ha señalado a policías como los presuntos responsables; además de darle un bañito de diamantina color rosa al fiscal capitalino. En respuesta, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó esas protestas como un “acto de provocación” e informó que se abrirán carpetas de investigación contra quienes resulten responsables de los daños en los edificios de la SSC y la PGJ-CDMX.5

¡Tómala! Frente a la atrocidad de homicidios y violaciones masivos, la respuesta inmediata, fulminante, son la descalificación y la amenaza: “acto de provocación” y “carpetas de investigación”. ¿No era más fácil que estas advertencias se dirigieran a los auténticos culpables? Esos monstruos que amparados en al poder de una placa vejan y abusan jóvenes indefensas? ¿No era más sencillo un gesto de solidaridad elemental que ese despropósito de acusar y amedrentar? ¿No resultaba más lógico, más natural, más humano, emprender de inmediato una cacería en contra de los perpetradores de esos horribles crímenes? Al parecer, no.

De nueva cuenta, AMLO y la gentuza que lo rodea, lo volvieron a hacer: poner la carreta delante de los bueyes. Para ese hipócrita, en un caso crucial para la vida pública, como es impedir y frenar los abusos de autoridad (en uno de sus aspectos más siniestros y lamentables), es más fácil soslayar y proteger a la canalla uniformada sometida a sus órdenes; en resumen, su respuesta fue, refiriéndose al supuesto respeto a la división de poderes: no es un asunto nuestro, “tampoco soy Poncio Pilatos”.6

Si no fuera asquerosa, tanta impudicia sería digna de lástima.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

1 FOLLETT, Ken. Un mundo sin fin. DEBOLSILLO. México. 2010.

2 FOLLETT, Ken. Los Pilares de la Tierra. DEBOLSILLO. México. 2012.

3 Artículo de la redacción titulado: “PAN recuerda cuando a AMLO le parecía nada crecimiento de 0.8%”, publicado el 31 de julio de 2019, por el periódico El Universal.

4 Artículo de María Del Pilar Martínez y Octavio Amador, titulado: “AMLO tiene el peor inicio de sexenio en empleo formal desde Fox”, publicado el 12 de agosto de 2019, por el periódico El Economista.

5 Artículo de Eréndira Aquino, titulado: “Mujeres marchan contra violencia de género en CDMX; Sheinbaum acusa provocación de un grupo de manifestantes”, publicado el 12 de agosto de 2019, por Animal Político; visible en el sitio: https://www.animalpolitico.com/2019/08/mujeres-protestan-cdmx-violaciones-policias/Consultado el 14 de agosto de 2019, a las 16.15 hrs.

6 Video visible en el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=83Gq_Mzhxh0 Consultado el 14 de agosto de 2019, a las 16.20 hrs.

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios