En diferentes acciones detienen a "Mexicles", les aseguran armas y droga

Se detiene  en flagrante delito a dos “sicarios” pertenecientes a la pandilla delictiva “Mexicles” que asesinaros a dos personas en la colonia Pradera de los Oasis; se aseguran cuatro armas de fuego tipo pistola

*Fuerte golpe al narcotráfico al asegurar media tonelada de marihuana en una vivienda de la colonia Fuente Los Nogales

*Se arrestan a dos integrantes de la pandilla delictiva “Mexicles” con dosis de cristal; serán investigados por un homicidio ocurrido en la colonia Riberas del Bravo 

*Se asegura un kilo de cristal y un arma de fuego calibre nueve milímetros al detener a dos integrantes de la pandilla delictiva “Los Mexicles”

A 16 de agosto del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, detuvieron a dos presuntos “sicarios”; así como el aseguramiento de media tonelada de marihuana, seis armas de fuego tipo pistolas de diferentes calibres y un kilo de cristal en varias intervenciones, siendo de la siguiente manera:

  • Se detieneen flagrante delito a dos “sicarios” pertenecientes a la pandilla delictiva “Mexicles” que asesinaros a dos personas en la colonia Pradera de los Oasis

Realizaron el arresto de dos integrantes del grupo delictivo “Los Mexicles” identificados como Pedro Leonel A. G. y Alejandro G. M., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, mismos que serán investigados por la autoridad correspondiente para que determine su participación en el homicidio de dos masculinos en la colonia Pradera de los Oasis.

Agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia en la colonia Praderas de los Oasis, atendieron un llamado al número de emergencia 911 en el cual reportaron a dos sujetos sin vida por proyectil de arma de fuego, en el cruce de las calles Oasis de Utopía y Oasis de Qatar, de la citada colonia, cuyos responsables huyeron a bordo de un vehículo de la marca Ford Focus, color rojo, modelo 2012.

Con información obtenida por testigos presenciales los agentes realizaron la búsqueda de los responsables los cuales fueron localizados calles más adelante del cruce en mención, los cuales tripulaban un vehículo que reunía con las características antes descritas, motivo por el cual se les marcó el alto por protocolos de seguridad.

Al abordarlos, ambos sujetos comenzaron a comportarse de manera nerviosa por lo que al someterlos a una inspección preventiva le fue localizada a Pedro Leonel A. G. de 26 años, un arma de fuego tipo pistola calibre nueve milímetros y cuatro cartuchos útiles, la cual estaba oculta entre sus prendas de vestir a la altura del tobillo, mientras que al otro sujeto de nombre Alejandro G. M. de 23 años, se le encontró fajada a la altura de la cintura un arma de fuego tipo pistola calibre .40 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles.

Posteriormente al inspeccionar el vehículo en el que  se trasladaban fueron localizadas dos armas de fuego tipo pistola, la primera de ellas calibre .40 con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles y la segunda un arma tipo pistola calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con dos cartuchos útiles, además de dos cartuchos percutidos en el interior del automotor, motivo por el cual fueron puestos bajo arresto.

Cabe señalar que al momento de su detención dichos sujetos manifestaron pertenecer a la pandilla delictiva “Los Mexicles” y que recibieron órdenes de su líder de asesinar a las víctimas, así mismo el detenido identificado como Alejandro G. M. de 23 años cuenta con tres detenciones por violencia familiar, robo a transeúnte y delitos contra la salud.

  • Fuerte golpe al narcotráfico al asegurar media tonelada de marihuana en una vivienda

Informaron que dieron un fuerte golpe al narcotráfico al asegurar media tonelada de marihuana que estaba almacenada en un domicilio de la colonia Fuente Los Nogales.

Señalaron que el aseguramiento se logró con base al seguimiento y análisis de las carpetas de investigación por delitos contra la salud, donde varios detenidos aportaron información que permitió establecer que en la vivienda ubicada en la calle Francisco Zarco número 4455, de la colonia Fuente Los Nogales, era utilizada como bodega para resguardar droga.

En ese lugar agentes investigadores incautaron 58 paquetes tipo “almohada” confeccionados con cinta adhesiva color canela que contenían una hierba con las características propias de la marihuana con un peso aproximado de 500 kilogramos, mercancía que por el tipo de embalaje presuntamente sería trasladada a la ciudad de El Paso, Texas.

  • Se detienen a dos presuntos “sicarios” integrantes de la pandilla delictiva “Los Mexicles”; manifestaron haber asesinado a un hombre en la colonia Riberas del Bravo

Realizaron el arresto de dos integrantes del grupo delictivo “Los Mexicles” identificados como Pablo Daniel R. V. de 22 años y Jonathan Z. A. de 19 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, mismos que serán investigados por la autoridad correspondiente para determinar su participación en el homicidio de un hombre en la colonia Riberas del Bravo.

La acción policíaca se dio luego de que agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia en la colonia Riberas del Bravo, se percataron de dos masculinos, mismos que al ver la presencia policíaca intentaron evadirla emprendiendo la huida a pie, siendo alcanzados en el cruce de las calles Ribera Boboli y Ribera La Salle, de la citada colonia.

Al someterlos a una inspección preventiva por protocolos de seguridad, le fueron localizados a quien dijo llamarse Pablo Daniel R. V. de 22 años, cuatro envoltorios de cristal para elaborar 12 dosis aproximadamente, así mismo, a quien se identificó como Jonathan Z. A. de 19 años, se le localizó entre sus prendas de vestir un envoltorio de cristal para elaborar ocho dosis aproximadamente. 

Cabe señalar que al momento de su detención ambos sujetos manifestaron pertenecer al grupo delictivo “Los Mexicles” y refirieron haber participado en el homicidio de un hombre el pasado mes de mayo en la colonia Riberas del Bravo.

Así mismo los ahora detenidos cuentan con varios arrestos por delitos contra la salud así como por faltas administrativas por diversos motivos.

Previa lectura de derechos, Pablo Daniel R. V. de 22 años y Jonathan Z. A. de 19 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes citado, así mismo será dicha autoridad quien determine su participación en dicho homicidio.

  • Se asegura un kilo de cristal y un arma de fuego calibre nueve milímetros al detener a dos integrantes de la pandilla delictiva “Los Mexicles”

Realizaron  el arresto de dos integrantes de la pandilla delictiva “Los Mexicles” identificados como Karen Nohemí H. C. de 39 años y Benjamín R. T. de 33 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud, al asegurarles un kilo de cristal y un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.

La intervención se dio luego de que agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia, atendieron una denuncia ciudadana donde reportaron a un hombre y una mujer transportando droga a bordo de un vehículo de la marca Hyundai, color gris, modelo 2014.

Al realizar labores de búsqueda, se percataron de un automóvil que reunía dicha descripción el cual circulaba de manera imprudente omitiendo los señalamientos viales en el cruce de las calles Paseo del Sur y Mar del Sur, del fraccionamiento Parajes del Sur.

Motivo por el cual le marcaron el alto al conductor por protocolos de seguridad, el cual era acompañado de una mujer, mismos que fueron sometidos a una inspección preventiva, localizándole al sujeto de nombre Benjamín R. T. de 33 años, un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles fajada a la altura de la cintura.

Así mismo en el descansabrazo se les localizó, una bolsa de plástico transparente la cual contenía cristal con un peso aproximado al de un kilo, por lo que Karen Nohemí H. C. de 39 años y Benjamín R. T. de 33 años, fueron puestos bajo arresto. 

Cabe señalar que al momento de su arresto, ambos manifestaron pertenecer al grupo delictivo “Los Mexicles” y que con  la droga asegurada se elaborarían 4 mil dosis para venderla en diferentes sectores de la ciudad, misma que tiene un precio superior de 250 mil pesos, así mismo señalaron que el arma de fuego asegurada la portaban para su protección personal

  • Se detiene a sujeto en poder un arma de fuego calibre .380 con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles; fue denunciado por agredir físicamente a su pareja sentimental

Arrestaron a Mauro R. G., de 29 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego calibre .380 con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles.

La intervención se dio luego de que agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, en el cual se reportó una persona agresiva en un domicilio ubicado en la calle José Mantequilla Nápoles, de la colonia José Sulaimán.

Motivo por el cual los oficiales se trasladaron al lugar del reporte, donde se entrevistaron con una mujer la cual manifestó que mientras se encontraba en su domicilio, llegó su pareja sentimental y sin motivo alguno comenzó a agredirla verbalmente para luego apuntarla con un arma de fuego, mismo que al verse descubierto por varias personas que se acercaron a defenderla, emprendió la huida a pie.

De inmediato agentes iniciaron la búsqueda del responsable, percatándose que en el cruce de las calles Atrás Quedo La Huella y Julio Cesar Chávez, de la citada colonia se encontraba un masculino que reunía las características proporcionadas por la quejosa, por lo que lo abordaron y le realizaron una inspección por protocolos de seguridad, localizándole en la bolsa frontal izquierda del pantalón un arma de fuego calibre .380 con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles, quedando en ese momento bajo arresto.

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 59 personas por diversos delitos y 84 por faltas administrativas, además de recuperar tres vehículos con reporte de robo y tres carros con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 977 series vehiculares y 686 datos de personas. Atendiendo 681 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Así mismo señaló que detuvo a un prófugo de la justicia identificado como Antonio E.A., de 46 años, que era requerido por la autoridad judicial por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.

Destacando el aseguramiento de seis arma de fuego, seis cargadores y 55 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Dirección General de Tránsito Municipal                                                 

Reportó la detención de 35 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO, así como el aseguramiento de 65 automóviles, cuatro camiones de transporte público y tres motocicletas por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 64 cruceros en avenidas principales.

Dirección de Protección Civil

Reportó 35 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 24 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 24 inspecciones y 10 planes de contingencia en diferentes empresas.

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 83 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 34 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 120 personas, diligenciando 35 despachos y cinco audiencias.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que detuvo a dos prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes:

  • Daniel L.H., de 30 años, detenido por delitos contra la salud.
  • Faustino F.G., de 33 años, detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Así mismo comentó que aseguró dos vehículos de procedencia americana que fueron introducidos de manera ilegal al país.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 33 series vehiculares y 29 datos personales, además de atender 15 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de un carro de procedencia americana que fue introducido de manera ilegal al país. Además de la detención de una persona por delitos de fuero común y dos más por faltas administrativas.

Fiscalía General de la República

Informó que tres personas fueron sentenciadas al resultar responsables en la comisión de delitos federales y tres personas más fueron vinculadas a proceso penal como presunto responsable de un delito, siendo los siguientes: 

  • Iván L., fue sentenciado a 4 años de prisión y al pago de una multa equivalente de 100 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio en su variante de venta, esto de acuerdo con el artículo 195 párrafo primero del Código Penal Federal.
  • Ismael R.R. y Uriel Gerardo C.G., fue sentenciado a 3 años con 11 meses de prisión y al pago de una multa equivalente de 100 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción III e inciso c) de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
  • Mario G.M., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta de acuerdo a lo establecido en el artículo 195 del Código Penal Federal. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
  • José Alejandro R.V., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 83 fracción IIIde la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Determinando el Tribunal un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
  • Francisco Javier A.P., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión deldelito de portación de armas de fuego sin licencia. Concediendo el Tribunal a favor del imputado la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, mismos que se sujetan a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 fracción I y X del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron mil 683 series vehiculares y mil 030 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó labores de prevención y vigilancia en 22 colonias de la ciudad, donde inspeccionó 36 series vehiculares, 39 datos de personas y 30 consultas a través del Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 ciudades prioritarias”.

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 89 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 179 series vehiculares y personas en el Sistema Plataforma México; además de 20 operativos mixtos en carreteras federales.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes