Protesta, furia y vandalismo

Cd. de México (17 agosto 2019).- La marcha para repudiar el acoso y la violencia contra las mujeres terminó con la estación del Metrobús Insurgentes destrozada, al menos cinco patrullas dañadas, un reportero golpeado y la base del Ángel de la Independencia grafiteada.

Además, un contingente lanzó un bote lleno de bolsas de basura en llamas a la estación policial Florencia.

La movilización inició poco después de las 17:00 horas, cuando las jóvenes se reunieron en la Glorieta de Insurgentes.

"Se registran más de 10 casos de violencia sexual, y el Estado no hace nada, por eso nos manifestamos", dijo una mujer que habló con un megáfono.

Ahí iniciaron sus pintas en contra del machismo, el abuso policial y el acoso en las calles. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó al menos mil manifestantes.

En la Glorieta irrumpieron en el parabús del Metrobús y rompieron vidrios.

Luego, en camino hacia el Ángel de la Independencia, pintaron vehículos policiales estacionados.

En la estación Florencia de la Policía se registró un enfrentamiento entre las manifestantes y mujeres policías que fueron desplegadas para controlar la situación.

El Gobierno de la Ciudad de México se pronunció a favor de las manifestantes pacíficas, condenó los actos de violencia que no adjudicó a colectivo alguno y señaló que no caerá en provocaciones.

"Respetamos a la mayoría que lo hicieron de manera pacífica, para ellas las puertas de la Ciudad de México están siempre abiertas para el diálogo franco, sin embargo, no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres", indicó en un comunicado.

La SSC no emitió ningún posicionamiento sobre los daños a sus instalaciones y unidades, y tampoco se informó sobre detenciones.

Hacia las 23:00 horas, las manifestantes se retiraron.

 

Andrea Ahedo

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios