... Y cae ahora Ahumada

Cd. de México (17 agosto 2019).- Carlos Ahumada, el detonador de los videoescándalos de 2004 que llevaron a prisión a cercanos colaboradores del entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, fue detenido ayer en Buenos Aires, Argentina.

A petición de la Fiscalía General de la República, la Interpol y la Policía Federal de Argentina aprehendieron al argentino por una presunta defraudación fiscal de 1 millón 472 mil 236 pesos en perjuicio de nuestro País.

La ex pareja sentimental de Rosario Robles fue capturado en el aeropuerto internacional Jorge Newbery de la capital argentina, en posesión de una cantidad indeterminada de dólares americanos y pesos argentinos, confirmó la FGR.

La orden de aprehensión en contra del ex dueño de Grupo Quartz tiene su origen en una denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Secretaría de Hacienda en 2016 ante la extinta PGR.

"Esta investigación se inició en 2016 y fue retomada por esta administración, con lo cual se logró la detención preventiva a través del Sistema Interpol, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición", explicó en un comunicado la FGR.

El delito de defraudación fiscal no es grave y, en un principio, no amerita la prisión preventiva de oficio. No obstante, la norma también permite a los jueces considerar otros factores como el riesgo de fuga para dejar en prisión a un acusado.

Ahumada es el tercer personaje relacionado con los videoescándalos de 2004 que en los últimos 40 días ha sido detenido por acusaciones de la Administración que encabeza López Obrador.

Primero fue capturado Juan Collado, su abogado en aquella época, y luego Robles, con quien Ahumada sostuvo una relación sentimental. En ese entonces, René Bejarano acusó a Robles de enviarlo con el empresario para cobrarle un dinero, en una cita que fue videograbada.

El empresario argentino también grabó a Gustavo Ponce Meléndez, entonces Secretario de Finanzas de la ciudad, en casinos de Las Vegas.

Ahumada fue detenido en marzo de 2004 en Cuba y posteriormente deportado y encarcelado en el Reclusorio Norte, acusado de diversos fraudes. Finalmente, el 8 de mayo de 2007 quedó en libertad y tiempo después regresó a Argentina, su país natal.

 

Abel Barajas

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios