Apólogo de un trastorno de ansiedad

Gajes de la vida
Alicia Soto
alysotoc@gmail.com

Hoy no ha sido un día tan diferente a los demás, es un día común. Uno de esos días donde el calor puede ser abrumante, el tráfico lento y la sociedad  distante. Es un día como cualquier otro, para algunos es muy bueno y para otros no tanto. Pero para mí, es diferente, para mí es amenazador, tortuoso e incierto.

Mi cerebro interpreta el mundo de manera diferente, o por lo menos eso me han dicho.  He intentado ver el mundo como lo hacen los demás: simple, sin más preocupaciones de las necesarias, pero entre más lo intento, más me pierdo.

Mis preocupaciones no son exclusivas; me preocupa la escuela, las tareas, el trabajo, el ambiente, el agua, los animales, mi familia, mi salud y mi pareja (entre otras cosas); preocupaciones aparentemente normales como las tuyas y las de mis amigos, pero las mías… me limitan.

Deje de ir a los balnearios por miedo a ahogarme, a pesar de que se nadar. Ya no como en la calle -ni siquiera en restaurantes-, por miedo a que la comida está contaminada, subir y bajar escalares lo considero peligroso, pero usar el elevador es terrorífico. Hay días que salir a la escuela, a trabajar o simplemente a pasear se vuelven un reto personal, hay tantos peligros allá afuera que no sé si regresaré hoy a casa. Dejé de usar redes sociales por miedo a la extorción e inclusive el celular por miedo a la radiación (si es que eso es posible).

No me creo capaz de explicarte como me siento, no sin que pienses que soy “exagerada”, “dramática” o “histérica”. Ojala fueran solo pensamientos los que me atormentan, pero no es así. Mi corazón comienza a acelerarse, mi respiración se entrecorta, se forma un nudo en la garganta, mis músculos se tensan y por un momento, siento que estoy muriendo, no de manera metafórica… realmente siento y pienso que estoy muriendo.  

Hay veces en que el llanto es inevitable y sucede cuando menos lo espero, cuando conduzco, cuando estoy en medio de una presentación, cuando me invitan a comer o simplemente cuando estoy viendo televisión. Mis amigos y familia, me intentan ayudar (de veras que lo intentan), pero muchas veces me siento responsable de que sus intentos no sean fructuosos. ¡Solo cálmate!, ¡No es para tanto!, ¡Respira!... ¿A caso creen que no lo sé?, soy consciente que mis preocupaciones y mis reacciones no son convencionales, sé que debería temer a lo que temo, pero aun así me aterra.

Vivir con ansiedad no es fácil y no es algo que yo elegí hacer. Aun así lucho día a día, acudo a mis terapias psicológicas, me tomo mi medicamento, trato de cambiar mis hábitos, realizo ejercicio o hago deporte, salgo con mis amigos y enfrento mis miedos. De tal manera que hay días buenos, días en lo que las cosas no parece tan malas, días en los cuales mi trastorno de ansiedad toma vacaciones… y son esos días, que me hacen pensar que algún día todo va a estar bien. 

Tips al momento

EU restringe ingreso de personas, México permite paso libre en frontera Chihuahua 

Son varias las personas que han decidido regresar a México pues en Estados Unidos la cuarentena se tomó enserio y está todo paralizado.

Lo que llama la atención es que  en la frontera de regreso a México está el paso libre, no hay filtros sanitarios ni nada, pero de México a Estados Unidos si está cerrado y bien monitoreado.

El paso es propenso a más contagios, a impacto economico más negativo y más pobres.


Hacienda tiene bajo lupa la deuda de Chihuahua

Chihuahua está bajo lupa de la Secretaría de Hacienda debido al nivel de endeudamiento. Figura entre los cinco estados que concentran el 50.51% de la deuda total de las entidades federativas que suma 576 mil 203 millones de pesos.

La Secretaría de hacienda dio  a conocer las entidades federativas que tienen mayor compromiso financiero y entre ellas está Chihuahua con 52 mil 66 millones de pesos.

El gobierno del Estado de México es de los que salen mejor calificados pues mientras la deuda representa el 41.3% de los ingresos de libre disposición y el servicio de la misma 3.9%, en Chihuahua el servicio de la deuda es de 15.9%.


Oportunismo y violencia doméstica, consecuencias del encierro

Apenas el Gobierno remarcó con gravedad a los mexicanos el que por decreto no pueden salir de sus casas, principalmente ancianos de 60 años y embarazadas, cuando la oportunidad, o el oportunismo mejor dicho, se ha apoderado de situaciones como los bancos y casas comerciales, que están invadiendo por llamadas a todos los posibles clientes, que son millones, para atacarlos con una pronunciada insistencia, que cae en la incomodidad y en la invasión a la privacidad, con tarjetas de crédito, préstamos y “oportunidades” de todo tipo de productos…

A la par de lo anterior, también se viene la otra advertencia que está siendo muy grave a nivel mundial y que en México es la otra pandemia: la violencia doméstica y las agresiones contra la mujer, que hace apenas tres semanas habían hecho la manifestación histórica más importante en México, precisamente contra la violencia, y el grito de “Ni una más”…

Así que el confinamiento está trayendo estos fenómenos, uno entendible por el deseo del comercio y de la banca de no parar y de situar, pero con una molesta invasión a la privacidad, y la otra, y más grave, lo que puede suceder en este encierro en el disparo de la violencia y también de la fragilidad en la que pueda caer la mujer, según estudios mundiales, y que en México por cierto han tenido muy poco eco…


Entre pandemia, Madero y Cruz por la gubernatura 

A  nivel nacional se menciona que la pandemia del coronavirus no ha desviado la atención de aquellos políticos que aspiran a la gubernatura en Chihuahua.

Dicen que para junio y julio, sin duda levantarán las manos los aspirantes a candidatos. Será en efecto dominó, gubernatuea, alcaldías y diputados.

Ni tan calladitos a los políticos que quieren el 2021 la gubernatura e identifican a  los senadores por el PAN, Gustavo Madero y Morena  Cruz Pérez Cuéllar. El reto es que los números le favorecen al gobernador Javier Corral en este momento.


Dejó en duda Conagua si Corral avaló extraer agua de La Boquilla

Bajo el argumento de cumplir con el tratado de 1994, entre México y EstadosUnidos,  la Conagua emitió un comunicado que dejó en duda si el gobernador Javier Corral fue parte de los mandatarios que aprobaron extraer agua de las presas, entre ellos de La Boquilla.

Conagua informó de manera oficial que los gobernadores y la mayoría de los usuarios estaban de acuerdo de extraer  agua de la presa La Boquilla en Chihuahua.

No ha contestado Conagua si el gobernador Javier Corral estuvo de acuerdo en esta medida para subsanar la deuda que tiene nuestro país, más cuando esto generó molestia de usuarios agricultores. 

Conagua por lo pronto está más preocupada por extraer el agua que por cumplir con la contingencia sanitaria.


Chihuahua con mayor número de hipertensos en riesgo de coronavirus

En los últimos seis años, el diabetes e hipertensión  aumentaron en México y con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria es importante señalar que la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere a Chihuahua como una de las entidades con mayor índice de padecimientos.

Las principales causas de muerte están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer. Sector que ha sido considerado como propenso a contraer contagio de Covid-19.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que el 26.7 por ciento de mexicanos entre 70 y 79 años son hipertensos, el mayor número de casos se hallan en Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios