Fuimos todas: Marea Verde a Maru Campos

Luego de que la alcaldesa María Eugenia Campos Galván anunció que el Municipio identificará y sancionará a quienes realizaron pintas en el monumento a Pancho Villa así como en la del Policía Caído, la organización Marea Verde emitió un comunicado en el que señala que la administración municipal prefiere estigmatizar a los grupos feministas que atender los reclamos por inseguridad.

Asimismo, pidió que si se va a responsabilizar a alguien, que sea a todas las mujeres pues el hartazgo que se vive es generalizado.

El comunicado íntegro se presenta a continuación:

 

A la sociedad

A los medios de comunicación

A María Eugenia Campos Galván

Durante los últimos días, medios de comunicación y las autoridades del Ayuntamiento de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos Galván, emprendieron una campaña de estigmatización a los grupos feministas en la capital, luego de que en uso de la libertad de expresión y la apropiación de los espacios públicos, se hicieron pintas para denunciar la ineficiencia y violencia de las corporaciones policíacas en todo el país, incluyendo el estado de Chihuahua.

A partir de este acontecimiento, la alcaldesa que en muchas ocasiones ha demostrado estar en contra de los derechos de las mujeres, solicitó los videos de las cámaras de seguridad aledañas a los espacios que fueron rayados y amagó con presentar denuncias en contra de quienes resultaran responsables y desde este espacio le decimos: FUIMOS TODAS.

Porque somos todas las que estamos cansadas de salir a la calle sin condiciones mínimas de seguridad, porque somos todas las que estamos hartas de la violencia contra niñas y mujeres, y de que la autoridad minimice su carácter sistemático, porque estamos cansadas de la impunidad en casos de violencia machista y sexual que es perpetrada incluso por las corporaciones de seguridad de todo el país.

Hoy, Maru Campos sale a decir que denunciará a las responsables porque en Chihuahua se respeta la ley, sin embargo esa misma ley no se respeta cuando asesinan, violan o torturan a niñas y mujeres; esa misma ley no se respeta cuando una niña es sustraía de su domicilio y desaparecida; esa misma ley no se respeta cuando los cuerpos de mujeres son abandonados a las orillas de la ciudad o violentados en la vía pública.

Si van a denunciar que nos denuncien a todas, pero solo si ese es el precio por darles justicia a las que ya no están, a las que violaron, a las que son revictimizadas, a las que sufren por la impunidad, a las que salen de su casa y ya no regresan.

En Chihuahua, los personajes políticos encumbrados en el Gobierno, como Maru Campos, prefieren -por cuestiones meramente electorales- ir de la mano con organizaciones conservadoras y fascistas que se han posicionado en contra de los derechos de las mujeres, y de todo grupo vulnerable, que atender la violencia que las aqueja. Prefieren estigmatizar a los grupos feministas que atender los reclamos por la inseguridad.

Maru Campos pide videos de seguridad para castigar una manifestación y acción legítima contra la violencia machista sistemática, en lugar de pedir el material para apoyar en la investigación del intento de violación sexual cometido contra una mujer, precisamente en los jardines que se encuentran frente a la glorieta de Pancho Villa, o para apoyar con la investigación de la violación contra otra mujer en las inmediaciones de la Deportiva.

Durante la jornada de manifestaciones del pasado viernes que se realizó en todo el país, salimos a las calles para manifestar este hartazgo y para señalar la complicidad de las corporaciones con la violencia machista y feminicida, para recordar que en un año más de 300 mil mujeres en el país fueron abusadas sexualmente por agentes de seguridad pública y más de 70 mil por elementos del Ejército Mexicano o de la Marina.

Era impensable no posicionarnos como feministas chihuahuenses, porque en este mismo estado, las corporaciones en todos sus niveles han sido cómplices de los feminicidas y de los violadores; porque fueron las autoridades encargadas de brindar seguridad, las que ignoraron en su momento a Marisela Escobedo cuando presentó pruebas de que policías protegían al feminicida de su hija y después devino en su asesinato.

Fueron policías federales, policías municipales y elementos del Ejército Mexicano, que hoy pasan a la Guardia Nacional, quienes han sido señalados por estar involucrados en la trata y feminicidios del caso Arroyo del Navajo.

Chihuahua es uno de los estados más violentos para ser mujer, las pintas que se hicieron el pasado viernes sirven para denunciar a un Estado omiso ante los feminicidios, la violencia sexual, el acoso y el hostigamiento. En lo que va del 2019 en el estado, se han denunciado 698 delitos de abuso sexual; 88 por hostigamiento sexual; 431 por violación simple; y 148 por violación equiparada, así como también hay 5 mil 305 carpetas de investigación abiertas por violencia familiar.

Si nos van a denunciar que nos denuncien a todas, si eso implica que van a empezar a hacer su trabajo, para que de verdad en Chihuahua se cumpla la ley.

Asamblea Marea Verde Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua

19 de agosto, 2019.

 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Chihuahua en cómic contra el narco

Se  trabaja en el cómic del guion de Ricardo Víbor, ilustraciones de Max Vento sobre la historia real de un hombre que enfrentó a los Zetas.

Se trata de Don Alejo García, empresario agricultor que combatió a la célula criminal para defensa de su rancho de San José ubicado en Tamaulipas en 2010.

La historia ha sido de conocimiento internacional, sin embargo el guionista Ricardo Vílbor reemplaza el apellido del protagonista de Garza a García y en vez de situar la historia en Tamaulipas la registra en Chihuahua, pero mantuvo la esencia del relato.


Súperdelegados entre denuncias e investigaciones de UIF

Necesaria la oxigenación de los súperdelegados, tal parece que ya suman 102 denuncias por proselitismo, violencia género y nepotismo, entre otras.

Hay investigaciones ya por parte de la Secretaría de Función Pública en entidades como Chihuahua, Aguascalientes, Chiapas, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Se habla que incluso la Unidad de Inteligencia Financiera investiga el  patrimonio de los representantes del gobierno federal, aunque no se han presentado resultados.


Firmaron gobernadores del PAN acuerdo de Turismo y pega en Madrid

Se destaca que el pasado 6 de septiembre los gobernadores del PAN firmaron un acuerdo de “turismo como promotor de prosperidad”.

Esto ha tomado resonancia en Madrid ante una nueva oferta accionaria para el país y pues los Estados tendrán que invertir en promoción turística a causa de las nuevas políticas federales de Amlo.


Irregularidades y prótesis en ISSSTE

La Secretaría de la Función Pública federal indaga presuntas irregularidades de 12mil millones de pesos en el ISSSTE.

Esto se le suma a una serie de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República en torno a una serie de prótesis que se habrían entregado de manera irregular en el 2016 y refieren algunas notas periodísticas que fue durante la gestión del ex gobernador José Reyes Baeza.


Gestión de hermano de Amlo sería en tema de justicia

Un hermano del presidente busco en Chihuahua a un delegado federal para pedir un favor, pero de intervención del gobernador Javier Corral impidió que se llevará a cabo.-

Fue a  un delegado federal a quien buscó el hermano de Amlo para pedir una gestión y al parecer tiene que ver con temas de justicia. Sin embargo el mandatario chihuahuense pidió rechazar la petición.

Hay que recordar que Amlo giró una carta a las entidades federativas dónde señalaba que ninguno de su familia estaba autorizado para pedir favores en su nombre.


Baja aprobación de Corral en encuesta Coparmex

Chihuahua encabeza las entidades con mayor reducción de aprobación en un año por parte de la iniciativa privada.

De acuerdo a datos de la Coparmex únicamente 29% de los empresarios están satisfechos con el desempeño de su gobernador.

La encuesta cuatrimestral de los socios identificó que sólo tres de cada diez piensan que el gobernador de su estado está cumpliendo los propósitos por el que fue electo.

En el caso de Chihuahua una reducción de 25 puntos al pasar de 48 a 23%, seguido de Veracruz que bajó 19, de 38 a 19 por ciento y Puebla 12 puntos pasando de 25 a un 13%. Estas entidades pasaron  de tener los índices más altos de promedio a una reducción considerable.


Desaprueban gobernadores ante la Coparmex

Los gobiernos estatales incumplen con el trabajo en cuanto a infraestructura y servicios públicos.

De acuerdo a una encuesta nacional por parte de la Coparmex esto forma parte de la desaprobación hacia los gobernadores en el desempeño y alcanzar sólo 11 entidades el mayor promedio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios