Dinero público ¿Dinero electoral?

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Anunció el Gobernador, Javier Corral, la disponibilidad de 18 mil millones de pesos para obras y proyectos de infraestructura en el Estado de Chihuahua. El 35% de los recursos se destinarán a los municipios de Chihuahua y Juárez; el 25% a la zona serrana; el monto restante a los municipios faltantes. El plan se basa en 5 ejes rectores: desarrollo humano y social; economía, innovación y desarrollo; infraestructura y desarrollo urbano; justicia y seguridad; y gobierno responsable.

En la ciudad de Chihuahua se tiene contemplado entregar 2 mil 891 millones de pesos, distribuidos en 363 proyectos, como es el mejoramiento del Centro Histórico de Chihuahua, la adquisición de 65 autobuses nuevos de gas natural, la construcción de la primera etapa del Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico Spark, así como la construcción del área de Teleterapia en el Centro Estatal de Cancerología para poner en funcionamiento un acelerador lineal donado por la International Atomic Energy Agency. Para ciudad Juárez, se contemplan 50 proyectos relacionados con infraestructura, con una inversión de más de 6 mil millones de pesos. 
Javier Corral informó que en la primera etapa de su administración se han ejercido alrededor de 8 mil millones de pesos en obras de infraestructura en el estado. Entre ambas cifras, la última representa más el doble en comparación con la primera. Otra cifra parece elocuente: Chihuahua y Ciudad Juárez son las principales beneficiadas con más de un tercio de la inversión. Lo cual es entendible porque albergan a más de dos tercios de la población del Estado.
La repartición de los montos así como los municipios beneficiados tienen una inconfundible familiaridad electoralista. Eso explica la inconformidad de la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien denuncia que Ciudad Juárez se ha visto más beneficiada que la capital, como si la adjudicación no se relacionara con programas ya previstos. Ese “ojalá abran un poquito más la mano para dotar esta infraestructura social”, que expresó en referencia a la inversión, sabe a reclamo con miras al 2021 antes que a una urgencia legítima del municipio. Si no se destinó inversión a “infraestructura social”, es probable que se deba a que no se contempló en los proyectos municipales. Responsabilizar a gobierno del estado de la propia incompetencia es injusto y desafortunado. No parece que la alcaldesa pueda justificarse ante los ciudadanos. Más bien debe reflexionar sobre su flagrante.  
Todo está perfectamente programado para que las obras se concluyan coincidiendo con los comicios. En los hechos, parece tratarse de actos anticipados de campaña porque por dondequiera aparecerá el lema “Obra del municipio de Chihuahua” o, como también denunció la alcaldesa, “Obra del Estado de Chihuahua”, que en los hechos también le beneficia aunque le incomode. 
Está por ver si el dinero no llega demasiado tarde, de modo que la inversión se vuelva desafección hacia el gobierno municipal y estatal. A primera vista, la principal beneficiada es la actual alcaldesa de Chihuahua, posiblemente la candidata a la gubernatura por Acción Nacional. Recibiendo casi tres mil millones de pesos, tiene tiempo y dinero para comenzar desde ya una campaña que puede llevarla al gobierno del Estado. Por eso extraña el reclamo que sólo puede leerse en clave electoral y que exhibe una preocupante mezquindad. 
De momento, el monto ya está y bien utilizado puede mejorar sensiblemente las condiciones de vida de los chihuahuenses. Pedir más dinero para la capital en detrimento del resto de municipios del estado no parece que sea la mejor tarjeta de visita de quien aspira a la gubernatura. 

Tips al momento

Toma la delantera Alfredo Lozoya con gestiones internacionales contra COVID-19

Parece que a Alfredo Lozoya les gana a todos los políticos de Chihuahua y de otras entidades en la inventiva e iniciativa que tiene de gestionar cualquier cosa que le falte a Hidalgo del Parral, hasta el punto de sostener comunicación con Elon Musk -fundador de la empresa Tesla, líder del esquema eléctrico a nivel internacional- para pedir una donación de respiradores y poder atender los posibles casos de coronavirus que se lleguen a complicar. 

Habrá que ver la respuesta del reconocido empresario para con el edil independiente pues de lograrse la gestión esperada, estaríamos hablando de una capacidad de comunicación de “El Caballo” Lozoya a nivel internacional.


Supera AMLO día con día su nivel de ridiculez para manejar el país

Cambiando el discurso en cuestión de días, empecinado en presentar un panorama donde México milagrosamente es el único país que no tiene graves problemas por la incidencia estadística el coronavirus, cuando Chile está más abajo que nosotros, no se diga Suecia y Japón, en la curva que han logrado contener; Checoslovaquia, que es un país que entra en el asombro de las medidas preventivas, hay en la narrativa y el discurso de López Obrador otro enfoque que llama la atención en cuestiones psicológicas...

Además de polarizar día tras día contra sus adversarios, los conservadores hipócritas y los neoliberales, así muchos de ellos sean los que tiene adentro de la propia casa, ha llamado la atención una arista también de AMLO, y se refiere a su obsesión de aparecer ante México y el mundo como un tipo de inventivas y de ideas originales que están replicando todos los países del mundo, o que ni siquiera las tienen. La primera vez fue cuando se atrevió a decir que en ninguna nación hay un presidente que a las 6 de la mañana hace una reunión en el esquema de seguridad, que para qué las haces si no sirven de nada, pues México sigue incendiado por los índices delictivos, con un secretario realmente incompetente y mentiroso, como es Alfonso Durazo, y segundo, cuando se atreve a dar la “puntada” de que Trump le copió el mandar recursos directos a la población con la pandemia del coronavirus y que no le va a cobrar derechos de autor...

Ahí está el nivel de ridiculez en el que cae López Obrador cuando el esquema de asistencia social en Estados Unidos ha quedado en el Seguro Social, y en el número que tiene cada norteamericano, probado, pues hasta el regreso de impuestos son directos a sus ciudadanos, por lo tanto es otra mentira, y la que aventó en la mañanera de este miércoles, donde también otra deslumbrante ocurrencia y “puntada” del Presidente fue cuando afirmó que ningún país en el mundo tiene la base médico-científica con que cuenta el Gobierno de México, y presenta a supuestos investigadores, pero ninguno del nivel uno, incluyendo al propio Hugo López-Gatell, gente que no es ni de la UNAM, que ha salido de otras partes, sin menospreciar su trayectoria...

Pero ese equipo, es un equipo amateur, no tiene los grandes científicos que dice, y por lo tanto, avienta otra deslumbrante mentira; es un tipo que miente, defrauda y engaña, y que con sus locuras ya propias de un mitómano convulsivo, está llevando al país a la ruina...

Es el momento, en una nación sin oposición, donde el PAN y el PRI en el poder demostraron corrupción, incompetencia y abusos, que sea la misma sociedad de donde salgan los liderazgos, y que sea la misma sociedad la que advierta a los morenistas que están en el poder, en las cámaras, en la de Senadores y Diputados, los que están en todo el país, los que lo gobiernan, en las entidades y los municipios, y los que están en el Poder Judicial, que es hora de ponerle ya el freno a este hombre, porque un solo hombre, en este presidencialismo autócrata, peor que en los tiempos del PRI, está llevando al país al colapso...

Piensen los morenistas qué es primero: la Patria o seguir a un tipo demencial como López Obrador, para que al rato no tengan ellos ninguna posibilidad, como de hecho en el 2021 se les va a cobrar la factura, de seguir adelante con sus trayectorias, como ya algunos morenistas en Chihuahua, donde está el caso del ejemplo de la presa “La Boquilla”, donde Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino se desligan del abuso, saqueo y robo del agua, y establecen sus propias posturas, a sabiendas de que los van a arrastrar a la destrucción de la imagen política...

Este es también, como dijo López-Gatell en el caso ya desfasado de la contención del virus, la última llamada para ellos frente a una figura que saluda y que le tiene un respeto al narcotráfico, ya ampliamente, de mucha sospecha...

 


Empresas hacen que empleados tomen sus vacaciones en cuarentena

En las previsiones empresariales con motivo de la emergencia sanitaria y que el gobierno federal ha dejado a la creatividad las acciones de cómo pudieran paliar la situación financiera, es que se han optado no sólo despidos o cierres, sino hasta acordado adelantar vacaciones a los empleados.

Hay unas empresas que están haciendo tomar vacaciones a los empleados, pero cuarentena en sus hogares. La intención de fondo es que la emergencia sanitaria no implique una soga en el cuello  para el sector patronal.

El adelanto de vacaciones tendría como objetivo cumplir con las prestaciones a los trabajadores, que se cumpla con la cuarentena  en casa y que la falta de incentivos federales no impacte en la mayor manera posible a la iniciativa privada.


La Cruz Roja sin colecta anual y a la deriva en plena emergencia sanitaria

Un dato relevante en torno a la emergencia sanitaria es la dificultad que tendrá la Cruz Roja como institución de apoyo para la ciudadanía, pues al igual que otras acciones que han sido suspendidas entre ellas está la colecta anual.

A la deriva dejó el gobierno federal a la Cruz Roja Mexicana, sin duda una de las instituciones de emergencia más utilizadas por la población en casos inmediatos.

La suspensión de la  colecta anual de Cruz Roja complica la situación económica que vive la dependencia ya que básicamente subsiste de las aportaciones de la población y el único que podría salir a su rescate es el empresariado, lo malo es que es un sector al que también el gobierno federal no le ha resuelto subsidios para paliar la contingencia sanitaria.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios