Banxico advierte que México enfrenta estancamiento económico

La economía mexicana ha registrado un muy bajo crecimiento promedio en los últimos cinco trimestres, lo que habla de cierto estancamiento, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo.

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019, "El reto social de la banca", dijo que este estancamiento de la actividad económica se debe a la reducción de la producción industrial y a cierta desaceleración de los servicios.

"Claramente estamos enfrentando un entorno de desaceleración interna que ha sido mayor a lo que se tenía anticipado y el entorno externo no ha ayudado", subrayó el banquero central.

Agregó que la actividad económica crece por debajo de su ritmo potencial y en últimos meses se ha ampliado esta brecha, "hay cierta capacidad no utilizada en la economía y esto explica parte de esta desaceleración".

Así, al igual que el entorno mundial adverso, la economía mexicana enfrenta una desaceleración económica, pero también con menor inflación y con un entorno de bajas tasas de interés.

Resaltó que inflación general anual en México bajó de 3.95 por ciento en junio a 3.78 por ciento en julio de este año, sobre todo por una desaceleración de los precios de los energéticos, y ahora muestra una tendencia marcada de regreso hacia su meta de 3.0 por ciento.

Ante ello, la Junta de Gobierno del Banxico decidió la semana pasada reducir la tasa de referencia, por primera vez en cinco años, de un nivel máximo de 8.25 a 8.00 por ciento, refirió Díaz de León.

Por otra parte, la banca y el sistema financiero siempre han tenido un reto y un rol social, pero en los últimos años y en la coyuntura actual, hay características que lo hacen especialmente importante, en particular el cambio tecnológico.

Apuntó que las nuevas tecnologías ofrecen beneficios en todo el mundo, pero son especialmente amplios o marcados en mercados emergentes, donde siempre ha habido un problema de rezago en el acceso a los servicios financieros.

Además, brindan una oportunidad única en la historia para reducir las barreras de acceso a los servicios financieros que siempre fueron las sucursales, "permiten llegar a más mexicanos con mejores servicios y mayor valor agregado".

Consideró que se si se puede masificar el sistema de pagos con la nueva plataforma de Cobro Digital (CoDi), a implementarse a partir de finales de septiembre próximo, se abrirá la puerta a millones de mexicanos para que tengan acceso a los servicios financieros.

"No podemos equivocarnos, tenemos que aprovechar estas nuevas tecnologías para llevar más servicios a más mexicanos", puntualizó el banquero central.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios