En Ecuador llaman a protestas para que Brasil detenga incendios en Amazonía

Varios colectivos ambientalistas han convocado en Ecuador a unas protestas para exigir al Gobierno de Brasil que detenga la expansión de los voraces incendios en laAmazonía que, según información de varias ONG, han alcanzado niveles históricos.

Auspiciados por el colectivo español "Extinction Rebellion", grupos ambientalistas ecuatorianos han convocado para el próximo viernes a un "plantón" en los exteriores de la Embajada de Brasil en Quito, para exigir al Gobierno de Brasilia, y a otros de la región, la aplicación de "medidas urgentes" para controlar y evitar los incendios.

"La Amazonía está en llamas y exigimos a los gobiernos que tomen medidas urgentes", señala el mensaje en las redes sociales que ha circulado hoy en Ecuador y que se difunde con el nombre de #EmergenciaClimática.

También se convoca a una acción similar para el lunes próximo en los exteriores del consulado de Brasil en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, una de las urbes ecuatorianas más pobladas.

Para el activista Beno Bonilla, del grupo ambientalista Yasunidos, la situación en laAmazonía es dramática y representa una seria amenaza para la humanidad.

Bonilla dijo que este fenómeno tiene su explicación en la práctica histórica de quemar grandes bosques para expandir las fronteras agrícolas, una actividad que en el pasado ya ha mostrado sus efectos negativos en zonas sensibles como la Amazonía.

Además, "Brasil es uno de los principales productores de caña de azúcar y soja transgénica del mundo" y requiere de esa expansión de la frontera agrícola para aumentar su capacidad industrial, añadió el activista.

Por ello, aseguró que los incendios en la Amazonía tiene un origen antrópico o generado por el humano, añadió Bonilla quien estima que este fenómeno se ha visto impulsado por culpa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha flexibilizado los controles a este tipo de prácticas.

Hay un "descontrol absoluto" en la foresta brasileña con un "efecto muy grave", por lo que la humanidad debe reaccionar, añadió el activista que también representa al colectivo Pachamama (Madre Tierra, en quichua).

"Los países que forman parte de la Cuenca Amazónica somos los responsables de cuidar" esta región, añadió en referencia a los gobiernos de Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

La Amazonía se debe cuidar "porque no sólo es el pulmón del mundo, por la captura de carbono y producción de oxígeno, sino su corazón, porque genera las nubes que recorren todo el planeta", apostilló.

Además, recordó que "Brasil firmó el Acuerdo de París y se comprometió a proteger la Amazonía" y, como consecuencia, debería actuar para remediar la devastación generada por los incendios.

Y es que este tipo de fenómenos "mañana puede pasar en Ecuador, luego en Bolivia y se afecta no sólo la biodiversidad, sino a pueblos indígenas que se asientan en la selva amazónica", insistió.

Asimismo, Beno Bonilla rechazó que el presidente Bolsonaro haya trasladado la responsabilidad de los incendios a grupos ambientalistas, algo que para el activista es "absolutamente distorsionado".

"El mundo se enfrenta a una catástrofe climática" y es necesario empezar a construir "sociedades post-extractivistas", que dejen bajo tierra los recursos minerales, concluyó.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios