Entre jaloneos y despecho

Cd. de México (22 agosto 2019).- Desde la primera pregunta, quedó claro que los legisladores, al menos los de oposición, llegaron despechados. Y no dejarían pasar la oportunidad de tener en la Cámara de Diputados a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para hacérselo saber.

En sus documentos de apoyo, la funcionaria rotuló el encuentro como una "Reunión de trabajo", pero, en la Comisión de Cultura, no había duda de que se trataba de una comparecencia. Y una, además, de desagravio, pues, después de todo, a los diputados les habían tocado, aparte del orgullo, la bolsa.

"Hay que reconocer que sí se ha generado una sensación de alejamiento", inició, educada, Abril Alcalá, del PRD.

Y es que este año la bolsa de recursos que los diputados asignaban para proyectos culturales, los llamados "etiquetados", fueron repartidos por la SC en seis de sus programas con reglas de operación.

La pérdida de la asignación de esos 500 millones de pesos, que antes enfrentaron diversas críticas y señalamientos por discrecionalidad, caló hondo en los diputados. Sobre todo porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) publicaron una lista de proyectos "sugeridos" que al final no fueron tomados en cuenta.

"Para llegar a esa lista tratamos de que fuera una distribución equilibrada, en diferentes Estados, que fueran proyectos con un impacto social demostrado, y nos entristeció darnos cuenta de que esta lista desapareció", se lamentó Alcalá.

Y la ola del despecho se dejó venir.

El diputado Juan Martín Espinoza, de MC, presidente de la Subcomisión de Presupuesto, señaló que la dirección de Comunicación Social de la SC tiene un presupuesto excesivo, superior al del Centro de Capacitación Cinematográfica y el de la Subsecretaría de Diversidad Cultural. Y le reclamó una ejecución dispar de recursos a lo establecido en el PEF, así como el uso de una compañía externa para contratar por outsourcing a los trabajadores del programa de Cultura Comunitaria.

Santiago González, del PT, recriminó los despidos en el sector, y Ricardo de la Peña Marshall, del PES, la distribución de los recursos.

El más agraviado, sin embargo, fue el priista Lenin Campos. "Le pedimos más cercanía con nosotros. Yo he pedido tres veces una cita con usted y se me han denegado", reclamó.

Carlos Carreón, diputado del PAN por Tlaxcala, dijo que la fue a buscar a la sede de la SC en el Estado y que ni le recibieron sus documentos. De ahí su cuestionamiento sobre una mudanza en coma.

Apoyada por tarjetas informativas que le llegaban a gran velocidad, Frausto refutó o esquivó los cuestionamientos tras una exposición primera, de más de media hora, sobre la redistribución de los recursos que pertenecían a los "etiquetados". Y los diputados, dispersos, le hicieron repetir información de ahí más de una vez.

Entre sus cifras para presumir, dijo que 338 municipios son apoyados ya por Cultura Comunitaria, que ha ejercido el 50 por ciento de su presupuesto y que redujo el gasto administrativa de la SC en 57.9 por ciento.

Los diputados, sin embargo, no cedieron en sus cuestionamientos, hasta que, al rescate de Frausto, llegaron los problemas internos de Morena.

En el decurso de la comparecencia, la oficialista María de los Ángeles Huerta comenzó a impacientarse con el formato de la comparecencia al verse impedida para dirigirle un mensaje a la Secretaria, y de los reclamos en voz alta paso a los gritos en contra de Sergio Mayer, también morenista, presidente de la comisión.

"¡Este formato sólo es para golpear a la Secretaria! ¡Sólo le das la palabra a tus amigos!", increpó.

Huerta ya estaba, desde el inicio del encuentro, decididamente preocupada por Frausto. En la reunión de la comisión donde se aprobó la comparecencia dijo que no había que llamar a la funcionaria sólo para atacarla.

"¡Secretaria! Nos opusimos a este formato desde Morena porque, justamente, no nos permitían un diálogo amigable con usted", le gritó Huerta a Frausto ante la negativa de Mayer de cederle el micrófono.

En su turno, la diputada Inés Parra, también de Morena, reprochó a la Secretaria la ausencia de un proyecto de trabajo por la influencia indebida de los diputados de la comisión, con los ojos puestos en Mayer.

El ex Garibaldi perdió pronto el control y un griterío morenista tomó el protagonismo. En algún punto, incluso invitó a su compañera de partido a retirarse.

"¡Tú generaste todo este problema, Sergio! ¡Esta comparecencia no debió de haberse llevado a cabo! ¡Tú has generado todo y te responsabilizo públicamente!", redobló Huerta.

Amenazante, incluso se paró de su asiento una vez para vociferarle a Mayer de cerca.

"Sólo le dieron voz a unos cuantos diputados de la oposición, y todos los diputados de Morena que tenemos muchas cosas que decir en favor de la política cultural de este País no nos dejaron hablar, así que me parece a mí que Sergio tiene una agenda clara de pegarle a la Secretaria", denunciaría en entrevista al término de la comparecencia.

Desde entonces, el foco estaría en los jaloneos y Frausto se llevaría el resto de la comparecencia de forma muy tersa.

Sonriente, prometió a los diputados que Marina Núñez Bespalova, nueva Subsecretaria de Desarrollo Cultural, sería el enlace permanente con ellos, y después se fue, como acostumbra, con gran urgencia.

La reunión ordinaria de la comisión, programada para después de la comparecencia, se canceló por falta de quórum con los ánimos todavía calientes. Pero Morena ya había salvado a la SC.

 

Francisco Morales V.

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios