Entre jaloneos y despecho

Cd. de México (22 agosto 2019).- Desde la primera pregunta, quedó claro que los legisladores, al menos los de oposición, llegaron despechados. Y no dejarían pasar la oportunidad de tener en la Cámara de Diputados a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para hacérselo saber.

En sus documentos de apoyo, la funcionaria rotuló el encuentro como una "Reunión de trabajo", pero, en la Comisión de Cultura, no había duda de que se trataba de una comparecencia. Y una, además, de desagravio, pues, después de todo, a los diputados les habían tocado, aparte del orgullo, la bolsa.

"Hay que reconocer que sí se ha generado una sensación de alejamiento", inició, educada, Abril Alcalá, del PRD.

Y es que este año la bolsa de recursos que los diputados asignaban para proyectos culturales, los llamados "etiquetados", fueron repartidos por la SC en seis de sus programas con reglas de operación.

La pérdida de la asignación de esos 500 millones de pesos, que antes enfrentaron diversas críticas y señalamientos por discrecionalidad, caló hondo en los diputados. Sobre todo porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) publicaron una lista de proyectos "sugeridos" que al final no fueron tomados en cuenta.

"Para llegar a esa lista tratamos de que fuera una distribución equilibrada, en diferentes Estados, que fueran proyectos con un impacto social demostrado, y nos entristeció darnos cuenta de que esta lista desapareció", se lamentó Alcalá.

Y la ola del despecho se dejó venir.

El diputado Juan Martín Espinoza, de MC, presidente de la Subcomisión de Presupuesto, señaló que la dirección de Comunicación Social de la SC tiene un presupuesto excesivo, superior al del Centro de Capacitación Cinematográfica y el de la Subsecretaría de Diversidad Cultural. Y le reclamó una ejecución dispar de recursos a lo establecido en el PEF, así como el uso de una compañía externa para contratar por outsourcing a los trabajadores del programa de Cultura Comunitaria.

Santiago González, del PT, recriminó los despidos en el sector, y Ricardo de la Peña Marshall, del PES, la distribución de los recursos.

El más agraviado, sin embargo, fue el priista Lenin Campos. "Le pedimos más cercanía con nosotros. Yo he pedido tres veces una cita con usted y se me han denegado", reclamó.

Carlos Carreón, diputado del PAN por Tlaxcala, dijo que la fue a buscar a la sede de la SC en el Estado y que ni le recibieron sus documentos. De ahí su cuestionamiento sobre una mudanza en coma.

Apoyada por tarjetas informativas que le llegaban a gran velocidad, Frausto refutó o esquivó los cuestionamientos tras una exposición primera, de más de media hora, sobre la redistribución de los recursos que pertenecían a los "etiquetados". Y los diputados, dispersos, le hicieron repetir información de ahí más de una vez.

Entre sus cifras para presumir, dijo que 338 municipios son apoyados ya por Cultura Comunitaria, que ha ejercido el 50 por ciento de su presupuesto y que redujo el gasto administrativa de la SC en 57.9 por ciento.

Los diputados, sin embargo, no cedieron en sus cuestionamientos, hasta que, al rescate de Frausto, llegaron los problemas internos de Morena.

En el decurso de la comparecencia, la oficialista María de los Ángeles Huerta comenzó a impacientarse con el formato de la comparecencia al verse impedida para dirigirle un mensaje a la Secretaria, y de los reclamos en voz alta paso a los gritos en contra de Sergio Mayer, también morenista, presidente de la comisión.

"¡Este formato sólo es para golpear a la Secretaria! ¡Sólo le das la palabra a tus amigos!", increpó.

Huerta ya estaba, desde el inicio del encuentro, decididamente preocupada por Frausto. En la reunión de la comisión donde se aprobó la comparecencia dijo que no había que llamar a la funcionaria sólo para atacarla.

"¡Secretaria! Nos opusimos a este formato desde Morena porque, justamente, no nos permitían un diálogo amigable con usted", le gritó Huerta a Frausto ante la negativa de Mayer de cederle el micrófono.

En su turno, la diputada Inés Parra, también de Morena, reprochó a la Secretaria la ausencia de un proyecto de trabajo por la influencia indebida de los diputados de la comisión, con los ojos puestos en Mayer.

El ex Garibaldi perdió pronto el control y un griterío morenista tomó el protagonismo. En algún punto, incluso invitó a su compañera de partido a retirarse.

"¡Tú generaste todo este problema, Sergio! ¡Esta comparecencia no debió de haberse llevado a cabo! ¡Tú has generado todo y te responsabilizo públicamente!", redobló Huerta.

Amenazante, incluso se paró de su asiento una vez para vociferarle a Mayer de cerca.

"Sólo le dieron voz a unos cuantos diputados de la oposición, y todos los diputados de Morena que tenemos muchas cosas que decir en favor de la política cultural de este País no nos dejaron hablar, así que me parece a mí que Sergio tiene una agenda clara de pegarle a la Secretaria", denunciaría en entrevista al término de la comparecencia.

Desde entonces, el foco estaría en los jaloneos y Frausto se llevaría el resto de la comparecencia de forma muy tersa.

Sonriente, prometió a los diputados que Marina Núñez Bespalova, nueva Subsecretaria de Desarrollo Cultural, sería el enlace permanente con ellos, y después se fue, como acostumbra, con gran urgencia.

La reunión ordinaria de la comisión, programada para después de la comparecencia, se canceló por falta de quórum con los ánimos todavía calientes. Pero Morena ya había salvado a la SC.

 

Francisco Morales V.

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Inseguridad pega a la industria del estado

La actividad industrial en el estado fue impactada por el robo de transporte a carga y establecimientos, denunció Canacintra nacional, que capitanea Enoch Castellanos.

Las empresas, expuso el industrial, han tenido que desviar entre 7% y 8% de lo que se canalizaba a inversiones productivas a temas de mejora de la seguridad.

Esto ha repercutido en el crecimiento de 19 de 32 entidades del país, que ha disminuido, tanto por la inseguridad, así como por políticas restrictivas y costo energético.


Acusan activistas a Cabada y diputados de desestimar asesinato de Cabanillas

Las activistas que piden justicia en la Ciudad de México por el homicidio de Isabel Cabanillas, en el corredor seguro de Ciudad Juárez el pasado 18 de enero, acusaron al alcalde Armando Cabada de ser omiso y cómplice del incremento de la inseguridad en el municipio.

También denunciaron que en el Congreso de Chihuahua los diputados panistas bloquearon un exhorto para que se le dieran recursos a la Fiscalía Especializada en la Mujer destinado a investigar específicamente el caso de Cabanillas.


Violencia en el estado, mayor que en El Salvador u Honduras

En 2018, los nivele de violencia que registró Chihuahua, así como Baja California, Guerrero Colima y Guanajuato estuvieron por encima de los registrados en los países de El Salvador, Jamaica y Honduras, las naciones más violentas del mundo, reveló un análisis de la organización Impunidad Cero.

En ese año, Colima tuvo una tasa de 93 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California, 89.1; Guerrero, 68.1; Chihuahua, 58.7, y Guanajuato 53.8.

Esto niveles están por encima de los países más violentos del mundo, ya que la tasa de El Salvador fue 61.8, la de Jamaica 57 y la de Honduras 41.7.

De no bajar  los altos nivele de impunidad que rodean estos crimines, cuya posibilidad de esclarecimiento es de apenas 1.3 por ciento, advierte el organismo que la situación continuará a largo plazo.


Senadore del PAN y LeBarón apoyan a padres que denuncian falta de medicamentos

Los senadores del PAN insistirán en convencer al Gobierno federal de que existe un problema en materia de salud al que debe dar atención inmediata.

Si bien apoyarán con asistencia jurídica la causa de los padres que denuncian la falta de medicamentos, son conscientes de que esto implica tiempo, que es lo que menos tienen los menores, por ello la insistencia de que el Gobierno Federal dé solución la falta de medicamentes que se observa desde el año pasado.

A esta causa se ha sumado el activista Adrián LeBarón quien junto con su familia y el poeta Javier Siciia partirá de Cuernavaca el 23 de enero para llegar tres días después a la Ciudad de México, en la marcha contra la inseguridad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios