Invierte gobierno federal 350 millones en 17 municipios

En un operativo especial que involucra al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Agicultura y Desarrollo Rural, Servidores de la Nación y la Delegación del Bienestar se han registrado más de 20mil pequeños productores indígenas de la Sierra Tarahumara. Este operativo especial responde a los acuerdos hechos el pasado 23 de julio en San Ignacio, municipio de Bocoyna, en el que, funcionarias y funcionarios nacionales anunciaron el arranque de acciones concretas que brindaran apoyo a las y los pobladores de la zona serrana.

En rueda de prensa, se informó que hay un avance del 95% en el levantamiento del censo, en dónde se detecta a pequeños productores que posean hasta tres hectáreas y siembren maíz y frijol y que son el grueso de la zona serrana “en dónde es imperativo que lleguen los apoyos, pues son las y los indígenas son prioridad para el gobierno federal”, aseguró el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera De la Rosa.

Convocados por autoridades comunitarias y gobernadores indígenas se celebran un total de 69 asambleas en 17 municipios, además de activar siete sedes permanentes para inscribirse en los programas de Producción para el Bienestar en Producción Indígena y Jóvenes Construyendo el Futuro que se vincularán a la producción en las comunidades en el rubro de capacitación. La inversión inicial es de 350 millones de pesos para las y los beneficiarios.

Por su parte, Miguel Nevarez, Subdirector de Operación de Proyectos Productivos de oficinas centrales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, señaló que esta alianza de las instancias federales permitió que se ampliará el número de asambleas previstas y destacó que son las autoridades indígenas las que han hecho posible, a través de su convocatoria, el levantamiento de estos censos, que son la primer etapa de este operativo que concluye registros este próximo 28 de agosto.

Hasta el momento la región de Guachochi es la que cuenta con más registros con un total de 14mil 485 personas inscritas, mientras que las regiones de Urique y Guerrero han inscrito a 7mil 190 y 1330, respectivamente.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios