Jitomate mexicano no pagará más aranceles a EU

México y Estados Unidos (EU) cerraron un acuerdo sobre la exportación del jitomate mexicano, en donde el vecino del Norte suspenderá la investigación por comercio desleal que sus autoridades aplicaban sobre este producto, informó el Gobierno federal.

“En los últimos minutos del 20 de agosto, los productores de jitomate de México alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de EU, lo que permitirá suspender la investigación antidumping”, comunicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

El nuevo acuerdo entrará en vigor el 19 de septiembre próximo y permitirá a los exportadores mexicanos recibir el monto de los depósitos arancelarios realizados del 7 de mayo a la fecha.

El conflicto por el comercio del jitomate mexicano comenzó el pasado 7 de mayo, cuando EU impuso aranceles de 17.5% a los productores de México.

Según cifras del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el comercio de este producto a Estados Unidos sumó dos mil millones de dólares en 2018.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente consideró  positivo el nuevo convenio alcanzado entre México y Estados Unidos.

“Es un muy buen acuerdo en principio; de entrada se van a homologar los precios”, declaró Miguel Ángel Landeros, presidente del organismo, quien espera un incremento en las exportaciones.

“Jalisco se ha convertido en un productor importante de jitomate”, explicó.

El Informador

Por: Redacción2

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios