Congelan al delator de Collado cuentas

Cd. de México (23 agosto 2019).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia (UIF), congeló las cuentas bancarias de Sergio Hugo Bustamante Figueroa, ex socio de Caja Libertad que presentó la denuncia penal que derivó en el encarcelamiento del abogado Juan Collado Mocelo.

Bustamante es quien también acusa a los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como a Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, y Mauricio Kuri, líder del PAN en el Senado, de ser los verdaderos dueños de la sociedad financiera popular (Sofipo).

De acuerdo con informes financieros, desde el 15 de agosto la UIF hizo su solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como parte de una investigación contra Bustamante por lavado de dinero.

La solicitud de congelamiento se hizo con base en el acuerdo 172/2019 de la UIF, que requirió suspender de forma inmediata cualquier acto, operación o servicio bancario relacionado con las cuentas del nuevo integrante de la Lista de Personas Bloqueadas.

El pedido fue impedirle a Bustamante abrir nuevas cuentas, inmovilizarle las vigentes e imposibilitarle la disposición de recursos en casas de bolsa y de cambio, bancos, cooperativas de ahorro y préstamo, uniones de crédito, y sociedades financieras populares (sofipos) y de objeto múltiple (sofomes).

Bustamante se hizo socio de la Cooperativa Caja Libertad en 1997 y en la década pasada llegó a ser su presidente de Educación. Hace algunos años salió de la empresa.

Desde hace dos meses, se convirtió en el testigo estrella de la Fiscalía General de la República en la investigación que culminó con el encarcelamiento y procesamiento de Juan Collado, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En su denuncia del pasado 7 de junio, así como en cinco declaraciones ministeriales, Bustamante acusa al abogado de haber sido parte de la compra venta simulada del edificio de Caja Libertad, en Querétaro, por una suma de 156 millones de pesos.

Su motivación en este asunto deriva de que también fue accionista de la empresa Operadora de Inmuebles del Centro, la cual vendió el edificio a la Caja Libertad, sin que él obtuviera una participación o beneficio.

De hecho, Bustamante acusó en su denuncia que el 30 de julio de 2013 la inmobiliaria celebró una asamblea general extraordinaria ante notario en la que sus acciones cambiaron de dueño y fue desvinculado de la Sofipo. Cuando en 2015 el inmueble fue vendido, él no sabía que ya no era uno de los dueños.

José David Aguilar Vega, Jesús Cárdenas Rico y Fanny Frías Cantú, los accionistas que en el papel se quedaron con las participaciones de Bustamante, declararon que nunca fueron a ninguna asamblea ni eran accionistas de nada.

José Antonio Rico, quien fuera presidente de Caja Libertad, en su momento tuvo el 50 por ciento de las acciones de la inmobiliaria.

Tras la venta del inmueble, el 10 de abril de 2015 Operadora de Inmuebles del Centro transfirió 24 millones de pesos a Collado; 97 millones 119 mil 168 pesos a Administradora Ario; 1 millón 550 mil a Despacho Integral de Inmuebles; 493 mil a la empresa con RFC MRI110214BJA; y 50 millones 60 mil 400 pesos a Administradora Cimantorio, supuestamente ligadas a Rico.

El congelamiento de las cuentas de Bustamante Figueroa, exsocio de Caja Libertad, significa:

- Suspensión de cualquier operación o servicio bancario
- No puede abrir nuevas cuentas
- Imposibilidad de disposición de recursos
- Le prohibe operar en casas de bolsa y de cambio, cooperativas, uniones de crédito

Bustamante acusó a Collado de:
- Haber simulado la compra venta del sede de Caja Libertad, en Querétaro
- La operación fue por la suma de 156 millones de pesos
- No obtuvo una participación o beneficio por la transacción

Por: Redacción

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios