Gordillo logró compilar obras: abogado

Cd. de México (22 agosto 2019).- Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, resaltó que fue mérito de la maestra conseguir las obras expuestas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y criticó a la actual dirigencia por adjudicarse este acto.

"La dirigencia espuria del SNTE se jacta de logros que le son ajenos, ya que estos fueron de la maestra Elba Esther Gordillo", apuntó en un posicionamiento sobre la exposición de 17 obras que fue inaugurada este jueves en una sede de este sindicato.

"Fue la maestra Gordillo quien logró compilar esta importante obra para los trabajadores de la educación que hoy se exhibe gracias a ella", agregó.

Acusó que los docentes que presumen este logro se negaron a recibir las obras de arte que la ex lideresa puso a su disposición notarial y jurídicamente desde 2014, "en medio de la persecución política que enfrentó y de la que salió airosa y fortalecida".

El representante de Gordillo, aprehendida en febrero de 2013 por malversación de recursos, recordó que las obras fueron adquiridas por este sindicato para el proyecto La Ciudad del Conocimiento, que estaría a cargo del arquitecto Enrique Norten, como se dio a conocer en 2012.

"Fueron legalmente puestas a disposición de la señora Soraya Bañuelos de la Torre --entonces Coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del sindicato--, en el año 2014, inexplicablemente negándose a recibirlas en perjuicio de los agremiados y del patrimonio sindical", reprochó Del Toro.

"Ya iniciada la persecución política que le privó indebidamente de su libertad personal como bien claro quedó acreditado en sendas sentencias firmes, la maestra adoptó exitosamente las medidas necesarias para velar por la importante obra propiedad del SNTE e inmediatamente procuró que esta fuera resguardada por quienes detentaban supuestos cargos sindicales, pero siempre en beneficio de los agremiados.

"Por tanto, es falso 'que las obras fueron recuperadas por la entonces Procuraduría General de la República'", señaló.

El abogado aseguró que existe constancia de que se pusieron 15 cajas a disposición del SNTE, las cuales debían ser abiertas en presencia de personal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de un notario público.

Sin embargo, insistió, no se pudo hacer la revisión y recepción ante la negativa de los "pseudo" dirigentes sindicales.

 

Iris Velázquez

Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios