Gordillo logró compilar obras: abogado

Cd. de México (22 agosto 2019).- Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, resaltó que fue mérito de la maestra conseguir las obras expuestas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y criticó a la actual dirigencia por adjudicarse este acto.

"La dirigencia espuria del SNTE se jacta de logros que le son ajenos, ya que estos fueron de la maestra Elba Esther Gordillo", apuntó en un posicionamiento sobre la exposición de 17 obras que fue inaugurada este jueves en una sede de este sindicato.

"Fue la maestra Gordillo quien logró compilar esta importante obra para los trabajadores de la educación que hoy se exhibe gracias a ella", agregó.

Acusó que los docentes que presumen este logro se negaron a recibir las obras de arte que la ex lideresa puso a su disposición notarial y jurídicamente desde 2014, "en medio de la persecución política que enfrentó y de la que salió airosa y fortalecida".

El representante de Gordillo, aprehendida en febrero de 2013 por malversación de recursos, recordó que las obras fueron adquiridas por este sindicato para el proyecto La Ciudad del Conocimiento, que estaría a cargo del arquitecto Enrique Norten, como se dio a conocer en 2012.

"Fueron legalmente puestas a disposición de la señora Soraya Bañuelos de la Torre --entonces Coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del sindicato--, en el año 2014, inexplicablemente negándose a recibirlas en perjuicio de los agremiados y del patrimonio sindical", reprochó Del Toro.

"Ya iniciada la persecución política que le privó indebidamente de su libertad personal como bien claro quedó acreditado en sendas sentencias firmes, la maestra adoptó exitosamente las medidas necesarias para velar por la importante obra propiedad del SNTE e inmediatamente procuró que esta fuera resguardada por quienes detentaban supuestos cargos sindicales, pero siempre en beneficio de los agremiados.

"Por tanto, es falso 'que las obras fueron recuperadas por la entonces Procuraduría General de la República'", señaló.

El abogado aseguró que existe constancia de que se pusieron 15 cajas a disposición del SNTE, las cuales debían ser abiertas en presencia de personal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de un notario público.

Sin embargo, insistió, no se pudo hacer la revisión y recepción ante la negativa de los "pseudo" dirigentes sindicales.

 

Iris Velázquez

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios