Multa juez a Durazo por desacato

Cd. de México.- Un juez federal multó con 8 mil 449 pesos al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, por desacatar una orden judicial para trasladar a un reo del penal federal de Oaxaca a uno estatal en Mazatlán, Sinaloa.

Amado Chiñas Fuentes, Juez Tercero de Distrito en Oaxaca, impuso la medida de apremio porque estimó que en su calidad de superior jerárquico incumplió con el deber de instruir a sus subordinados el retorno de Jesús Adán Pérez García a la prisión sinaloense.

Durazo presentó un amparo contra la multa, sin embargo, Pedro Aguilar Valencia, encargado de despacho del Juzgado Octavo de Distrito en esa materia en la Ciudad de México, desechó la demanda de garantías.

"Si el justiciable estima que le irroga perjuicio la determinación por la cual el juez homóloga le impuso una multa dentro del juicio de amparo, debe combatirla a través de los medios legales que prevé la propia Ley de Amparo y no así, por medio del juicio de amparo, que como se expuso es notoriamente improcedente", determinó Aguilar.

Inconforme con esta decisión, el titular de la SSPC presentó un recurso de queja con el objeto de que un tribunal colegiado penal obligue a admitir su amparo. De momento, este recurso no ha sido resuelto.

El 14 de junio de 2017, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) trasladó a Jesús Adán Pérez García del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, con sede en Mazatlán, al Centro Federal de Readaptación Social número 13, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Pérez presentó su amparo contra el traslado el 13 de diciembre de ese año y lo ganó en primera instancia el 11 de mayo de 2018.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el fallo, pero el 26 de noviembre del año pasado fue confirmado por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo, con residencia en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

El argumento de los órganos jurisdiccionales es que las entidades del Gobierno federal no tienen facultades para ordenar y ejecutar los traslados, pues las autoridades con atribuciones para ello son las judiciales.

Desde entonces a la fecha, el juez Chiñas hizo requerimientos al OADPRS para que cumpliera con la orden judicial. El 4 de enero pasado envió un oficio y el 23 de mayo apercibió a Durazo para que cumpliera con la sentencia o le impondría la multa.

El 2 de julio pasado, Chiñas hizo efectiva la multa y ahora el Secretario está a la espera de que un tribunal colegiado ordene admitir el amparo que le desecharon.

 

Abel Barajas

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Ernesto Derbez dice "no" a Corral

De manera tajante con un “no”,  Luis Ernesto Derbez señaló que el gobernador Javier Corral jurado no trae todo el apoyo del panismo con miras a ser el próximo candidato a la presidencia la República.

Luis Ernesto Derbez, ex canciller de México sigue soñando con llegar a la presidencia de la República y asegura que dentro del PAN hay ausencia de verdaderos panistas que se han sumado a la falta de visión y liderazgo para hacer una oposición real a la 4T.

En el caso del gobernador Javier Corral asegura que no tiene todo el apoyo de los panistas y que incluso hay otros dos potenciales para competir al interior del PAN por la candidatura a la presidencia de la República.


La CNDH ni un tuit para Cabanillas

Ni un tiut tuvo como muestra de apoyo la CNDH respecto al asesinato del activista Isabel Cabanillas, que levantara la voz contra el feminicidio en Chihuahua se convirtió en víctima.

Los integrantes del colectivo “Hijas de su maquilera madre en Juárez”, han llamado la justicia de las organizaciones, pero la CIDH y menos de la CNDH publicaron alguna condena en redes sociales.

En el caso de la CNDH en estos momentos lo que importa es la regularizar la decisión de Rosario Piedra de nombrar a seis de las visitadurías a personas que no estudiaron Derecho como marca la ley que rige la institución.


LeBarón entregarán demandas al Senado

Los integrantes de la “Marcha por la verdad, justicia y paz” partieron de la Estela de Luz al Palacio Nacional donde esperan reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Amlo no quiere un show y por eso es que ha decidido que quienes reciban a la familia será el gabinete de seguridad.

Por su parte la caminata hará entrega al Senado de la República de una serie de demandas para garantizar el acceso a la verdad,  justicia y reparación del daño y garantía de la no repetición de violaciones de derechos humanos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios