Amazonas es hogar de indígenas: AI

Cd. de México.- Los recientes incendios masivos en la selva del Amazonas no sólo son un problema ambiental, pues esta zona es también el hogar de muchas comunidades indígenas, según el Secretario General de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo.

"Debemos apoyar firmemente a las comunidades y líderes y lideresas indígenas de toda la región amazónica, desde Brasil a Ecuador y más allá, para quienes la Amazonia es más que el pulmón del planeta: es su hogar", enfatizó Naidoo.

El activista señaló que hay una relación entre los incendios e invasiones de tierras en áreas cercanas a comunidades indígenas.

"Este año, Amnistía Internacional documentó las invasiones ilegales de tierras y los incendios provocados cerca de territorios indígenas en la Amazonia, como en el estado de Rondônia, donde están muchos de los fuegos", destacó Kumi Naidoo.

"La deforestación se había duplicado este año debido a invasores legales que talan árboles, provocan incendios y atacan a las comunidades indígenas".

Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, en lo que va del año los incendios forestales en la selva amazónica aumentaron un 84 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2018.

"En cuanto al resto del mundo que se pregunta lo que puede hacer para proteger la Amazonia, el activismo en favor de la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas es fundamental para evitar que la deforestación vaya en aumento", consideró el secretario de Amnistía Internacional. 

De acuerdo a datos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la Amazonia viven unos 3 millones de indígenas, distribuidos en 420 tribus que hablan 86 lenguas diferentes y 650 dialectos.

Con información de EFE.

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios