Amazonas es hogar de indígenas: AI

Cd. de México.- Los recientes incendios masivos en la selva del Amazonas no sólo son un problema ambiental, pues esta zona es también el hogar de muchas comunidades indígenas, según el Secretario General de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo.

"Debemos apoyar firmemente a las comunidades y líderes y lideresas indígenas de toda la región amazónica, desde Brasil a Ecuador y más allá, para quienes la Amazonia es más que el pulmón del planeta: es su hogar", enfatizó Naidoo.

El activista señaló que hay una relación entre los incendios e invasiones de tierras en áreas cercanas a comunidades indígenas.

"Este año, Amnistía Internacional documentó las invasiones ilegales de tierras y los incendios provocados cerca de territorios indígenas en la Amazonia, como en el estado de Rondônia, donde están muchos de los fuegos", destacó Kumi Naidoo.

"La deforestación se había duplicado este año debido a invasores legales que talan árboles, provocan incendios y atacan a las comunidades indígenas".

Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, en lo que va del año los incendios forestales en la selva amazónica aumentaron un 84 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2018.

"En cuanto al resto del mundo que se pregunta lo que puede hacer para proteger la Amazonia, el activismo en favor de la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas es fundamental para evitar que la deforestación vaya en aumento", consideró el secretario de Amnistía Internacional. 

De acuerdo a datos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la Amazonia viven unos 3 millones de indígenas, distribuidos en 420 tribus que hablan 86 lenguas diferentes y 650 dialectos.

Con información de EFE.

Por: Redacción

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios