Dan la cara atletas jaliscienses

Sin excusas y dejando todo en los escenarios de los Juegos Panamericanos Lima 2019, los atletas jaliscienses reafirmaron el porqué son la base de la delegación mexicana.

Un registro histórico de 42 medallas totales en territorio peruano fue el sello tapatío que superó las 26 preseas obtenidas en Guadalajara 2011, que era la mejor cosecha para el Estado en la historia.

"Yo considero que el atleta jalisciense destaca mucho por todo lo que dejaron los Juegos Panamericanos en 2011, y por el apoyo que nos brinda el Gobierno", mencionó la ciclista Jessica Salazar, quien fue una prueba del adn competitivo de los atletas del Estado, al ganar la medalla de oro a pesar de un desgarre muscular.

Los clavados se han caracterizado por ser un deporte líder y su exponente Iván "Pollo" García señala el importante papel que juega la inversión en el deporte local.

"Esto habla de la continuidad que se ha tenido en Jalisco, de los apoyos que tienen que ir incrementando. Por más que haya, el atleta siempre necesita más. Yo le agradezco al Gobernador (Enrique Alfaro), y a Fernando (Ortega, director del Code Jalisco), que estén al pendiente del deporte y los invito a que sigan apoyando", señaló.

Hay atletas que atribuyen su éxito al equipo profesional que los rodea y que mantienen a Jalisco como el ganador de la Olimpiada Nacional por dos décadas y como el Estado con mayor aporte a las Selecciones, tanto por cantidad de atletas como por preseas ganadas.

"Destacamos porque tenemos un equipo multidisciplinario muy bueno, tenemos a los mejores entrenadores, nutriólogos, psicólogos y eso hace la diferencia con los demás estados de México", apuntó la campeona de taekwondo Paula Fregoso.

Aunque algunos de los deportes de los tapatíos medallistas no son considerados en los Juegos Olímpicos, hay quienes tienen serias opciones para volver a posicionar a Jalisco en lo más alto del deporte mundial.

"El atleta jalisciense es el mejor en México, tenemos viajes internacionales de fogueo y yo creo que nuestra sangre tapatía es lo que nos hace muy fuertes", expresó la pelotari Laura Puentes.

"En Jalisco, para nosotros no importa la circunstancia, siempre damos nuestro mejor esfuerzo", sentenció el gimnasta Fabián de Luna.

 

LOS PROTAGONISTAS



IVÁN GARCÍA
Clavadista
Oro en sincronizados y plata en plataforma
Próximas competencias: Selectivo Nacional y Copa del Mundo Tokio 2020
"Por ser mis terceros Juegos Panamericanos fueron muy especiales por el tema de mi familia, ya no estuve solo. Ver a mi hija (Ivana) en las gradas fue algo que me marcó. El resultado fue positivo a pesar de no haber regresado con el tricampeonato. Me sentí tranquilo y tengo muchas cosas por mejorar. Toda mi familia estuvo disfrutando de la competencia y de mis logros, mi bebé mordiendo la medalla de oro, una vez más, fue lo que me marcó".


JESSICA SALAZAR
Ciclista
Oro en velocidad por equipos
Próximas competencias: Campeonato Panamericano y Copas del Mundo 2019
"Tuve un desgarre que me tenía preocupada al principio, ya en la Final de la velocidad sí fue un poquito complicado porque no me sentía el 100 por ciento, pero me quedé con la satisfacción de que una medalla se quedó con México. Al llegar allá tuve el desgarre, yo creo que fue por el viaje u otra situación, pero eso no me detuvo, siempre intenté pelear y se logró la medalla con ese desgarre, pero sí me hubiera gustado tener otra medalla individual más para el currículum".


ARTURO RODRÍGUEZ FAISAL
Pelotari
Oro en paleta goma individual
Próxima competencia: Copa del Mundo Francia 2019
"Disfruté bastante la experiencia panamericana, estar en la Villa y en las competencias. Siempre hay dudas y presión antes de competir, yo unos meses antes estuve lastimado de un gemelo y eso me puso mucho en duda de en qué condiciones físicas iba a llegar. Mes y medio antes no podía ni correr, eso me tenía preocupado, pero en la preparación previa ya pude jugar, me sentía bien y eso me regresó la confianza".

FABIÁN DE LUNA
Gimnasta
Oro en anillos
Próximas competencias: Copas del Mundo en París y Portugal, y el Campeonato Mundial en Alemania 2019
"Fue una competencia increíble, no era una medalla muy esperada, pero se logró, yo viendo el resultado estaba súper emocionado. Yo siempre estoy apuntando a lo mejor, y ya que los jueces decidan quién es el que se queda con la medalla. Hubo una foto que nos tomamos en Perú todo el equipo de gimnasia y ese es uno de mis mejores recuerdos".

LEONARDO JUÁREZ
Taekwondoín
Oro en poomsae por equipos
Próxima competencia: Mundial en Dinamarca 2020
"En mi modalidad que es poomsae fuimos equipo pionero, y eso fue muy interesante más que nada y ya quedó registrado en la historia, que fuimos los primeros y con medalla de oro para Jalisco, eso me marcó. Lo primero que me llega al recordar lo de Lima es el podio y la Bandera en alto, todavía cuando me acuerdo vuelvo a sentir lo que es estar ahí en el podium, de escuchar el Himno Nacional y ver la Bandera, y como que me emociono otra vez".


PAULA FREGOSO
Taekwondoín
Oro en poomsae individual
Próximas competencias: Abiertos y Mundial 2020
"Disfruté muchísimo la competencia y ganar la medalla de oro fue  para mí el resultado de todo el esfuerzo y el empeño que le pusimos a la competencia. Fueron mis primeros Juegos Panamericanos, estar ahí con el apoyo de toda mi familia apoyándome fue de lo que más me gustó y concentrarte para hacer lo mejor que pudieras".
Pelea por clasificar a Tokio 2020, donde la modalidad será de exhibición.

LAURA PUENTES
Pelotari
Oro en pelota de goma dobles
Próximas competencias: Campeonato Mundial Sub 22 y Copa del Mundo Francia 2019
"El ambiente de los jugadores, de todos los demás deportistas en las vías, eso me llevo. Ver gente de Jalisco y de otros Estados allá, eso siempre fue muy motivante. Esta medalla me supo a mucho orgullo, mucha dedicación y mucho esfuerzo, y al final se dieron los resultados que eso fue lo importante. Cuando mi compañera y yo estábamos escuchando el Himno con la medalla en lo más alto, con esa imagen me quedo".

MELCHOR SILVA
Pentatleta
Oro en relevos
Próxima competencia: Mundial Senior Pentatlón Moderno Hungría 2019
"Iba con la expectativa de una medalla, sin embargo no lo crees hasta que ya la tienes colgada. Me quedo con la experiencia, toda la competencia te la venden de una manera muy grande y a lo mejor el nivel no es tan grande como tu crees. Se las compré, que me decían que era más difícil de lo que creía, y yo sabía que tenía la capacidad de ganar un oro".

 

Citlali Medina

Cancha

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes