Dan la cara atletas jaliscienses

Sin excusas y dejando todo en los escenarios de los Juegos Panamericanos Lima 2019, los atletas jaliscienses reafirmaron el porqué son la base de la delegación mexicana.

Un registro histórico de 42 medallas totales en territorio peruano fue el sello tapatío que superó las 26 preseas obtenidas en Guadalajara 2011, que era la mejor cosecha para el Estado en la historia.

"Yo considero que el atleta jalisciense destaca mucho por todo lo que dejaron los Juegos Panamericanos en 2011, y por el apoyo que nos brinda el Gobierno", mencionó la ciclista Jessica Salazar, quien fue una prueba del adn competitivo de los atletas del Estado, al ganar la medalla de oro a pesar de un desgarre muscular.

Los clavados se han caracterizado por ser un deporte líder y su exponente Iván "Pollo" García señala el importante papel que juega la inversión en el deporte local.

"Esto habla de la continuidad que se ha tenido en Jalisco, de los apoyos que tienen que ir incrementando. Por más que haya, el atleta siempre necesita más. Yo le agradezco al Gobernador (Enrique Alfaro), y a Fernando (Ortega, director del Code Jalisco), que estén al pendiente del deporte y los invito a que sigan apoyando", señaló.

Hay atletas que atribuyen su éxito al equipo profesional que los rodea y que mantienen a Jalisco como el ganador de la Olimpiada Nacional por dos décadas y como el Estado con mayor aporte a las Selecciones, tanto por cantidad de atletas como por preseas ganadas.

"Destacamos porque tenemos un equipo multidisciplinario muy bueno, tenemos a los mejores entrenadores, nutriólogos, psicólogos y eso hace la diferencia con los demás estados de México", apuntó la campeona de taekwondo Paula Fregoso.

Aunque algunos de los deportes de los tapatíos medallistas no son considerados en los Juegos Olímpicos, hay quienes tienen serias opciones para volver a posicionar a Jalisco en lo más alto del deporte mundial.

"El atleta jalisciense es el mejor en México, tenemos viajes internacionales de fogueo y yo creo que nuestra sangre tapatía es lo que nos hace muy fuertes", expresó la pelotari Laura Puentes.

"En Jalisco, para nosotros no importa la circunstancia, siempre damos nuestro mejor esfuerzo", sentenció el gimnasta Fabián de Luna.

 

LOS PROTAGONISTAS



IVÁN GARCÍA
Clavadista
Oro en sincronizados y plata en plataforma
Próximas competencias: Selectivo Nacional y Copa del Mundo Tokio 2020
"Por ser mis terceros Juegos Panamericanos fueron muy especiales por el tema de mi familia, ya no estuve solo. Ver a mi hija (Ivana) en las gradas fue algo que me marcó. El resultado fue positivo a pesar de no haber regresado con el tricampeonato. Me sentí tranquilo y tengo muchas cosas por mejorar. Toda mi familia estuvo disfrutando de la competencia y de mis logros, mi bebé mordiendo la medalla de oro, una vez más, fue lo que me marcó".


JESSICA SALAZAR
Ciclista
Oro en velocidad por equipos
Próximas competencias: Campeonato Panamericano y Copas del Mundo 2019
"Tuve un desgarre que me tenía preocupada al principio, ya en la Final de la velocidad sí fue un poquito complicado porque no me sentía el 100 por ciento, pero me quedé con la satisfacción de que una medalla se quedó con México. Al llegar allá tuve el desgarre, yo creo que fue por el viaje u otra situación, pero eso no me detuvo, siempre intenté pelear y se logró la medalla con ese desgarre, pero sí me hubiera gustado tener otra medalla individual más para el currículum".


ARTURO RODRÍGUEZ FAISAL
Pelotari
Oro en paleta goma individual
Próxima competencia: Copa del Mundo Francia 2019
"Disfruté bastante la experiencia panamericana, estar en la Villa y en las competencias. Siempre hay dudas y presión antes de competir, yo unos meses antes estuve lastimado de un gemelo y eso me puso mucho en duda de en qué condiciones físicas iba a llegar. Mes y medio antes no podía ni correr, eso me tenía preocupado, pero en la preparación previa ya pude jugar, me sentía bien y eso me regresó la confianza".

FABIÁN DE LUNA
Gimnasta
Oro en anillos
Próximas competencias: Copas del Mundo en París y Portugal, y el Campeonato Mundial en Alemania 2019
"Fue una competencia increíble, no era una medalla muy esperada, pero se logró, yo viendo el resultado estaba súper emocionado. Yo siempre estoy apuntando a lo mejor, y ya que los jueces decidan quién es el que se queda con la medalla. Hubo una foto que nos tomamos en Perú todo el equipo de gimnasia y ese es uno de mis mejores recuerdos".

LEONARDO JUÁREZ
Taekwondoín
Oro en poomsae por equipos
Próxima competencia: Mundial en Dinamarca 2020
"En mi modalidad que es poomsae fuimos equipo pionero, y eso fue muy interesante más que nada y ya quedó registrado en la historia, que fuimos los primeros y con medalla de oro para Jalisco, eso me marcó. Lo primero que me llega al recordar lo de Lima es el podio y la Bandera en alto, todavía cuando me acuerdo vuelvo a sentir lo que es estar ahí en el podium, de escuchar el Himno Nacional y ver la Bandera, y como que me emociono otra vez".


PAULA FREGOSO
Taekwondoín
Oro en poomsae individual
Próximas competencias: Abiertos y Mundial 2020
"Disfruté muchísimo la competencia y ganar la medalla de oro fue  para mí el resultado de todo el esfuerzo y el empeño que le pusimos a la competencia. Fueron mis primeros Juegos Panamericanos, estar ahí con el apoyo de toda mi familia apoyándome fue de lo que más me gustó y concentrarte para hacer lo mejor que pudieras".
Pelea por clasificar a Tokio 2020, donde la modalidad será de exhibición.

LAURA PUENTES
Pelotari
Oro en pelota de goma dobles
Próximas competencias: Campeonato Mundial Sub 22 y Copa del Mundo Francia 2019
"El ambiente de los jugadores, de todos los demás deportistas en las vías, eso me llevo. Ver gente de Jalisco y de otros Estados allá, eso siempre fue muy motivante. Esta medalla me supo a mucho orgullo, mucha dedicación y mucho esfuerzo, y al final se dieron los resultados que eso fue lo importante. Cuando mi compañera y yo estábamos escuchando el Himno con la medalla en lo más alto, con esa imagen me quedo".

MELCHOR SILVA
Pentatleta
Oro en relevos
Próxima competencia: Mundial Senior Pentatlón Moderno Hungría 2019
"Iba con la expectativa de una medalla, sin embargo no lo crees hasta que ya la tienes colgada. Me quedo con la experiencia, toda la competencia te la venden de una manera muy grande y a lo mejor el nivel no es tan grande como tu crees. Se las compré, que me decían que era más difícil de lo que creía, y yo sabía que tenía la capacidad de ganar un oro".

 

Citlali Medina

Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

Chihuahua figura en alto índice de desnutrición crónica

Hay otro problema en el país y es la desnutrición crónica para el 2019 muestra un incremento comparado con el 2018 que registró mil 500 casos totales  y ahora llega a 6 mil 195.

Las 10 entidades que registran mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Chihuahua con 327 casos,  Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Puebla.


LeBarón contra postura de Amlo

El ex diputado federal del PRI, Alex lebaron descalificó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador quién decidió no recibir a la “Marcha por la verdad, la justicia y la paz” que para no hacer show, sin embargo la preocupación pareciera que es por la situación que se presentó ahora en Madera.

Julián LeBarón por su parte expresó que hay 22 viviendas que fueron incendiadas en la comunidad de Madera y que  fue el mismo grupo delictivo que último a las 9 víctimas de la familia del 4 de noviembre del 2019.

Habrán de pernoctar el sábado 25 de enero en el Zócalo, donde se espera realizar un evento cultural para esperar un apoyo de personas diferentes partes del país y de los Estados Unidos.


LeBarón toma ahora la bandera de salud

Adrián LeBarón ha comenzado un activismo social ahora frente a las cúpulas políticas en torno al sistema salud, tanto es así que se ha reunido con padres de niños con cáncer que han denunciado el desabasto de medicamentos.

El activista de la comunidad mormona que perdió a su hija y sus nietos, asegura que es un gesto de solidaridad en los temas sensibles de salud y seguridad, que él buscó a los padres de los menores con cáncer y que está listo para la marcha de Cuernavaca a la Ciudad de México del próximo 23 de enero.


Empresarios reaccionan contra violencia

Las cámaras empresariales reaccionaron contra la ola de  inseguridad, asegurando que esto tiene un impacto en el dinamismo económico por ello es que propone contar con una policía profesional y capacitada cercana a las personas,  que combate la delincuencia, así como la dignificación remuneración y asegurar la vida pensión a las familias de agentes caídos.

Se  solicita que se prevenga el delito con un consejo bipartita, un programa de prevención que tenga monitoreo y una evaluación del presupuesto en materia de seguridad. No obstante no pasa desapercibido el estado de derecho enfocado en la paz social y la gobernabilidad, con el respeto a los derechos humanos, a la investigación de los delitos y a la acción penal.


Chihuahua en primeros lugares de asesinatos

A nivel nacional se contabilizan 94 asesinatos de personas, es decir que para el  Secretariado Federal de Seguridad Nacional  se han registrado 34 mil 582 víctimas cuando en 2018 fueron 33 mil 743 lo que representa un aumento de 839 víctimas a comparación del 2017.

Chihuahua figura entre las entidades de  primeros lugares en asesinatos: Guanajuato 3 mil 540, Baja California 2 mil 859, el Estado de México 2 mil 856, Jalisco 2 mil 672, Chihuahua 2 mil 554 y Michoacán 2 mil 049.

La Ibero ha descalificado esta noticia para el país pues pareciera que no existe una estrategia de contención para el control de la seguridad.


Poco avance en asesinatos de mujeres y activistas

El tema de la violencia contra la mujer alcanza al Fiscal General, César Augusto Peniche tras la muerte de Isabel Cabanillas, pues aunque el gobernador haya condenado al asesinato pareciera que hay poco avances en los esclarecimientos de crímenes cometidos contra activistas sociales y periodistas, no se diga de feminicidios.

De acuerdo al datos del Secretariado Federal de Seguridad Nacional se registran 78 casos de mujeres víctimas de homicidio culposo, 29 feminicidios contabilizados en el 2019 tan sólo de enero a noviembre.

La Fiscalía Especializada de la Mujer abrió 200 indagatoria relacionadas con muertes de mujeres durante el 2019 y se estableció 32 homicidios que representan el 16% de agresiones fueron motivos por razones de género.


La Conavim toma parte política contra Corral

Tardó dos días la Conavim en hacer un pronunciamiento sobre el asesinato de la activista Isabel Cabanillas sin embargo fue para hacer un extrañamiento político al gobierno de Javier Corral con respecto a las acciones en materia de violencia contra las mujeres.

Luego que se diera a conocer que en Chihuahua el feminicidio se disparan un 500% durante el 2019 la Conavim ya tomó parte para aparecer como protector de la vida de las mujeres y el gobernador tuvo que anunciar que habrá junta semanal para la seguridad y evitar que se presente otro caso de feminicidio como se le ha solicitado a nivel nacional.


Amlo no quiere Show con los LeBarón

La ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el recibimiento para Javier sicilia y la familia LeBarón el próximo jueves 23 de enero es con la  intención de evitarle al mandatario federal un espectáculo.

Los activistas serán recibidos en Palacio Nacional por el gabinete de seguridad federal y para cuidarle la investidura Andrés Manuel, es que han decidido no exponerlo porque en otros casos han rebasado los excesos como es lo ocurrido en Madera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios