Aprende de mala experiencia en maratón

Humberto Núñez colgó los tacos de futbol para escribir su historia en el mundo de las carreras.

Obligado a dejar el futbol más por una lesión en la rodilla que por gusto, las pistas del Bosque de Tlalpan poco a poco fueron seduciendo a Humberto, quien a sus 31 años se inscribió a su primera carrera de 10 kilómetros, que se realizó en Ciudad Universitaria.

La sensación de terminarla y el compromiso de los demás runners motivaron a Humberto a ir aumentando los kilómetros en sus rutas y aventurarse en su primer Maratón de la Ciudad de México en 2005, cuando las cosas no salieron de la mejor forma para él y tuvo que retirarse a 12 kilómetros de la meta al padecer la famosa "pared" o "muro" que muchos corredores enfrentan alrededor del 30K.

Este año, y con su maratón 15 en puerta, Humberto espera mejorar su marca para poder clasificar al Maratón de Boston, uno de sus sueños como runner.

¿Cómo pasas del futbol a las carreras?

Durante toda la vida he hecho ejercicio. Antes de correr yo jugaba mucho futbol, eso era lo que hacía como deporte. Llega un momento en que lo dejo de hacer porque me lastimé la rodilla. Cuando pude, empecé nuevamente a trotar y a correr, y me fui metiendo a las carreras.

Yo no sabía que habían carreras, ni que eran por distancias. La primera carrera en la que participé fue en una de 10 kilómetros, pero en el kilómetro 5 la rodilla me empezó a doler y ya no podía doblarla, y empecé a creer que era la única y última carrera que haría.

¿Cómo te enteras del 21k y el Maratón de la CDMX)

Justo en uno de mis entrenamientos en el Bosque de Tlalpan me encontré con un señor que traía una playera llena de patrocinadores, con leyendas, y me llamó la atención, y le pregunté que en dónde la había comprado, pero me dijo que esas las regalaban en las carreras. Me acerqué a la cabaña de informes del bosque y ahí fue donde me explicaron.

¿Qué pasó en ese primer maratón?

Mi primer maratón que hice en la Ciudad de México fue en 2005, y no me fue nada bien porque me topé con el famoso muro o la pared, que se te presenta en el kilómetro 30, me quedé en ese kilómetro y abandoné la carrera porque ya no podía.

Me acuerdo que todavía tuve que entregar el chip que nos ponían en el pie, lo entregué y después decidí irme a mi casa, pero te queda el sentimiento de frustración porque no sabes qué pasó. Había escuchado del famoso muro, pero nunca fui más allá hasta que me pasó.

¿Qué sensaciones experimentaste?

En mi caso fue una sensación rara, iba corriendo bien, pero justo al llegar al kilómetro 30 parecía que me habían desconectado el cable de corriente y me apagué. Fue todo en un instante, me caí al suelo y me costaba mucho trabajo respirar. Entré en una crisis por no saber lo que pasaba y empecé a controlar la respiración hasta que me incorporé.

¿Te faltó entrenamiento?

Sí, yo con lo poco que entrenaba pensé que me alcanzaría, además de la poca hidratación que llevaba encima, pues era lógico que me desvaneciera.

¿Por qué decidiste quedarte en el mundo de las carreras?

El correr siempre pone mi corazón a tope. (De aquella situación) me quedó la espinita y para el siguiente año lo hice mejor, informándome de la situación, desde ese entonces ya son 14 maratones los que he hecho y dos en el extranjero, el de Boston y el Chicago.
Después de mi segunda carrera me enfilé y ya no sólo fueron medios o maratones, empecé a correr ultramaratones.

Humberto Núñez Cruz
Edad: 53 años
Profesión: Maestro de secundaria
Año de primer Maratón CDMX: 2005

 

Sineli Santos

Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios