Aprende de mala experiencia en maratón

Humberto Núñez colgó los tacos de futbol para escribir su historia en el mundo de las carreras.

Obligado a dejar el futbol más por una lesión en la rodilla que por gusto, las pistas del Bosque de Tlalpan poco a poco fueron seduciendo a Humberto, quien a sus 31 años se inscribió a su primera carrera de 10 kilómetros, que se realizó en Ciudad Universitaria.

La sensación de terminarla y el compromiso de los demás runners motivaron a Humberto a ir aumentando los kilómetros en sus rutas y aventurarse en su primer Maratón de la Ciudad de México en 2005, cuando las cosas no salieron de la mejor forma para él y tuvo que retirarse a 12 kilómetros de la meta al padecer la famosa "pared" o "muro" que muchos corredores enfrentan alrededor del 30K.

Este año, y con su maratón 15 en puerta, Humberto espera mejorar su marca para poder clasificar al Maratón de Boston, uno de sus sueños como runner.

¿Cómo pasas del futbol a las carreras?

Durante toda la vida he hecho ejercicio. Antes de correr yo jugaba mucho futbol, eso era lo que hacía como deporte. Llega un momento en que lo dejo de hacer porque me lastimé la rodilla. Cuando pude, empecé nuevamente a trotar y a correr, y me fui metiendo a las carreras.

Yo no sabía que habían carreras, ni que eran por distancias. La primera carrera en la que participé fue en una de 10 kilómetros, pero en el kilómetro 5 la rodilla me empezó a doler y ya no podía doblarla, y empecé a creer que era la única y última carrera que haría.

¿Cómo te enteras del 21k y el Maratón de la CDMX)

Justo en uno de mis entrenamientos en el Bosque de Tlalpan me encontré con un señor que traía una playera llena de patrocinadores, con leyendas, y me llamó la atención, y le pregunté que en dónde la había comprado, pero me dijo que esas las regalaban en las carreras. Me acerqué a la cabaña de informes del bosque y ahí fue donde me explicaron.

¿Qué pasó en ese primer maratón?

Mi primer maratón que hice en la Ciudad de México fue en 2005, y no me fue nada bien porque me topé con el famoso muro o la pared, que se te presenta en el kilómetro 30, me quedé en ese kilómetro y abandoné la carrera porque ya no podía.

Me acuerdo que todavía tuve que entregar el chip que nos ponían en el pie, lo entregué y después decidí irme a mi casa, pero te queda el sentimiento de frustración porque no sabes qué pasó. Había escuchado del famoso muro, pero nunca fui más allá hasta que me pasó.

¿Qué sensaciones experimentaste?

En mi caso fue una sensación rara, iba corriendo bien, pero justo al llegar al kilómetro 30 parecía que me habían desconectado el cable de corriente y me apagué. Fue todo en un instante, me caí al suelo y me costaba mucho trabajo respirar. Entré en una crisis por no saber lo que pasaba y empecé a controlar la respiración hasta que me incorporé.

¿Te faltó entrenamiento?

Sí, yo con lo poco que entrenaba pensé que me alcanzaría, además de la poca hidratación que llevaba encima, pues era lógico que me desvaneciera.

¿Por qué decidiste quedarte en el mundo de las carreras?

El correr siempre pone mi corazón a tope. (De aquella situación) me quedó la espinita y para el siguiente año lo hice mejor, informándome de la situación, desde ese entonces ya son 14 maratones los que he hecho y dos en el extranjero, el de Boston y el Chicago.
Después de mi segunda carrera me enfilé y ya no sólo fueron medios o maratones, empecé a correr ultramaratones.

Humberto Núñez Cruz
Edad: 53 años
Profesión: Maestro de secundaria
Año de primer Maratón CDMX: 2005

 

Sineli Santos

Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

Chihuahua figura en alto índice de desnutrición crónica

Hay otro problema en el país y es la desnutrición crónica para el 2019 muestra un incremento comparado con el 2018 que registró mil 500 casos totales  y ahora llega a 6 mil 195.

Las 10 entidades que registran mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Chihuahua con 327 casos,  Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Puebla.


LeBarón contra postura de Amlo

El ex diputado federal del PRI, Alex lebaron descalificó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador quién decidió no recibir a la “Marcha por la verdad, la justicia y la paz” que para no hacer show, sin embargo la preocupación pareciera que es por la situación que se presentó ahora en Madera.

Julián LeBarón por su parte expresó que hay 22 viviendas que fueron incendiadas en la comunidad de Madera y que  fue el mismo grupo delictivo que último a las 9 víctimas de la familia del 4 de noviembre del 2019.

Habrán de pernoctar el sábado 25 de enero en el Zócalo, donde se espera realizar un evento cultural para esperar un apoyo de personas diferentes partes del país y de los Estados Unidos.


LeBarón toma ahora la bandera de salud

Adrián LeBarón ha comenzado un activismo social ahora frente a las cúpulas políticas en torno al sistema salud, tanto es así que se ha reunido con padres de niños con cáncer que han denunciado el desabasto de medicamentos.

El activista de la comunidad mormona que perdió a su hija y sus nietos, asegura que es un gesto de solidaridad en los temas sensibles de salud y seguridad, que él buscó a los padres de los menores con cáncer y que está listo para la marcha de Cuernavaca a la Ciudad de México del próximo 23 de enero.


Empresarios reaccionan contra violencia

Las cámaras empresariales reaccionaron contra la ola de  inseguridad, asegurando que esto tiene un impacto en el dinamismo económico por ello es que propone contar con una policía profesional y capacitada cercana a las personas,  que combate la delincuencia, así como la dignificación remuneración y asegurar la vida pensión a las familias de agentes caídos.

Se  solicita que se prevenga el delito con un consejo bipartita, un programa de prevención que tenga monitoreo y una evaluación del presupuesto en materia de seguridad. No obstante no pasa desapercibido el estado de derecho enfocado en la paz social y la gobernabilidad, con el respeto a los derechos humanos, a la investigación de los delitos y a la acción penal.


Chihuahua en primeros lugares de asesinatos

A nivel nacional se contabilizan 94 asesinatos de personas, es decir que para el  Secretariado Federal de Seguridad Nacional  se han registrado 34 mil 582 víctimas cuando en 2018 fueron 33 mil 743 lo que representa un aumento de 839 víctimas a comparación del 2017.

Chihuahua figura entre las entidades de  primeros lugares en asesinatos: Guanajuato 3 mil 540, Baja California 2 mil 859, el Estado de México 2 mil 856, Jalisco 2 mil 672, Chihuahua 2 mil 554 y Michoacán 2 mil 049.

La Ibero ha descalificado esta noticia para el país pues pareciera que no existe una estrategia de contención para el control de la seguridad.


Poco avance en asesinatos de mujeres y activistas

El tema de la violencia contra la mujer alcanza al Fiscal General, César Augusto Peniche tras la muerte de Isabel Cabanillas, pues aunque el gobernador haya condenado al asesinato pareciera que hay poco avances en los esclarecimientos de crímenes cometidos contra activistas sociales y periodistas, no se diga de feminicidios.

De acuerdo al datos del Secretariado Federal de Seguridad Nacional se registran 78 casos de mujeres víctimas de homicidio culposo, 29 feminicidios contabilizados en el 2019 tan sólo de enero a noviembre.

La Fiscalía Especializada de la Mujer abrió 200 indagatoria relacionadas con muertes de mujeres durante el 2019 y se estableció 32 homicidios que representan el 16% de agresiones fueron motivos por razones de género.


La Conavim toma parte política contra Corral

Tardó dos días la Conavim en hacer un pronunciamiento sobre el asesinato de la activista Isabel Cabanillas sin embargo fue para hacer un extrañamiento político al gobierno de Javier Corral con respecto a las acciones en materia de violencia contra las mujeres.

Luego que se diera a conocer que en Chihuahua el feminicidio se disparan un 500% durante el 2019 la Conavim ya tomó parte para aparecer como protector de la vida de las mujeres y el gobernador tuvo que anunciar que habrá junta semanal para la seguridad y evitar que se presente otro caso de feminicidio como se le ha solicitado a nivel nacional.


Amlo no quiere Show con los LeBarón

La ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el recibimiento para Javier sicilia y la familia LeBarón el próximo jueves 23 de enero es con la  intención de evitarle al mandatario federal un espectáculo.

Los activistas serán recibidos en Palacio Nacional por el gabinete de seguridad federal y para cuidarle la investidura Andrés Manuel, es que han decidido no exponerlo porque en otros casos han rebasado los excesos como es lo ocurrido en Madera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios