Pone IP al estado en el radar del IMSS, proyectan hospital de segundo nivel para la capital

El sector privado logró poner en el radar del IMSS al estado y que se contemple para la capital la construcción de un hospital de segundo nivel y la conclusión del Hospital de Cancerología en Juárez, informó la presidente de Canacintra, Claudia Manríquez Gardea, quien está al frente de la comisión de salud del Centro Coordinador Empresarial (CCE).

Expuso Manríquez Gardea que durante la reunión que sostuvo el sector privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se expuso la deficiencia que registra el Hospital Morelos, quien reconoció que el sistema de salud se encuentra colapsado  y se comprometió lo que resta de 2019 y 2020 a atender de manera prioritaria el asunto. 

Al día siguiente, la Presidente de Canacintra se reunión en la Ciudad de México con Javier Guerrero, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien le aclaró que un hospital de tercer nivel no es posible para la capital por el déficit de especialista, que ven más hoy más redituable la práctica privada. 

Javier Guerrero explico a Manríquez Gardea que el Gobierno Federal destinará 16 mil millones de pesos para invertir en infraestructura hospitalaria y platilla laboral, con lo que se contempla la construcción de este hospital para Chihuahua. 

Apuntó la representante de los industriales que la Delegación de Chihuahua es la que cuenta con menos camas censables, .56 por cada mil derechohabientes, de manera que de concretarse el hospital se contaría con 260 camas más, lo que elevaría las camas sensable a .9 por cada mil derechohabientes y se elevaría el indicador de calidad en el servicio. 

El 2 de mayo de 1956 con 47 patrones afiliados y mil 365 derechohabientes inició el IMSS en Chihuahua, en 1958 inició a operar el Hospital Morelos con 61 camas.

Por: Claudia Valenzuela

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios