Se asegura un kilo de cristal al detener a dos integrantes del grupo criminal “Gente Nueva”

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron un kilo de cristal al detener a dos integrantes del grupo criminal “Gente Nueva, además arrestaron a integrante de peligrosa banda de asaltantes de cuentahabientes y desarticularon una banda de presuntos “polleros”, así como otras acciones relevantes; siendo de la siguiente manera:

 

I.               Se asegura un kilo de cristal al detener a dos integrantes del grupo criminal “Gente Nueva”

 

Informaron que a través de la labores de inteligencia lograron asegurar tres paquetes de cristal con un peso superior a un kilogramos al detener a dos sujetos que se identificaron como Jorge H.B., de 47 años y Juan Nepomuceno M.M., de 49 años, mismos que señalaron pertenecer al grupo criminal denominado “Gente Nueva”.

 

La detención fue en el cruce de las avenidas de Los Aztecas y Perimetral Carlos Amaya, en la colonia Azteca, al implementarse un operativo después de tener información de detenidos por delitos de narcomenudeo, quienes señalaron que en dicho cruce era un punto de distribución de cristal.

 

Dichos sujetos fueron sorprendidos cuando uno de ellos le entrega al otro una bolsa de plástico y al ver la presencia policiaca se mostraron nerviosos y empezaron a caminar de manera desorientada, siendo en ese momento en que fueron interceptados y al revisar la bolsa de plástico que cargaban se encontró en el interior tres paquetes conteniendo una sustancia con las características propias al cristal envuelta con plástico flexible transparentes. 

 

Cabe señalar que la metanfetamina asegurada tiene un peso aproximado de un kilo 003 gramos, cantidad para preparar 4 mil dosis, mismas que tiene un precio superior a los 250 mil pesos. 

 

II.              Se arrestan a integrante de peligrosa banda de asaltantes de cuentahabientes y se recuperan 39 mil 350 pesos

 

Realizaron el arresto de un integrante de una peligroso banda de asaltantes de negocios y transeúntes identificado como Luis Enrique O. C., de 24 años, alias “El Rey del Oro Blanco”, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de robo con violencia y violación  a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La detención se efectuó luego de que policías preventivos que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Los Manantiales, fueron interceptados por un masculino en la Avenida Ejercito Nacional, el cual denunció que acababa de retirar una fuerte cantidad de dinero de una institución bancaria ubicada en dicho cruce, pero al salir del inmueble un sujeto lo abordó amagándolo con un arma de fuego, exigiéndole que le entregara el efectivo, para luego tratar de emprender la huida a bordo de un vehículo de la marca Nissan, color rojo, mismo que era conducido por otro sujeto, quien se dio a la fuga dejando a su cómplice.

 

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando a un sujeto que  reunía las características proporcionadas en el cruce de las calles Diego de Alcalá y  Ejercito Nacional, de la citada colonia, motivo por el cual le marcaron el alto al conductor a quien le aseguraron tras una inspección un arma de fuego calibre 9 milímetros y la cantidad de 39 mil 350 pesos, monto que despojó al hombre afectado, por lo que procedieron a su arresto, mismo que fue plenamente señalado como el responsable del robo.

 

Mientras que al verificar sus datos personales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con antecedentes policiacos por los delitos de robo a casa comercial, robo a transeúnte, violencia familiar y diez ingresos por diversas faltas administrativas.

 

Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó de manera espontánea dedicarse a cometer robos a negocios y transeúntes; además de asaltar a cuentahabientes a quienes en complicidad con dos féminas detectaban en el interior de los bancos, mismas que le avisaban a través de mensajes telefónicos que clientes retiraban grandes cantidades de dinero, para posteriormente él asaltarlos.

 

III.              Se detienen a dos presuntos “polleros” cuando intentaban  cruzar a cuatro personas a Estados Unidos por el Río Bravo

 

Realizaron la detención de Luis Antonio V. P. de 36 años y Luis Fernando A. C. de 34 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley de migración, al ser sorprendidos intentando cruzar a los Estados Unidos por el Río Bravo a cuatro personas.

 

La intervención se dio luego de que agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia en el cruce de las calles Waterfill y Juan Pablo II, de la colonia Río Bravo, sorprendieron a seis personas caminando en el bordo del río, quienes al observar la presencia de las unidades policiacas trataron de emprender la huida, siendo asegurados al instante.

 

Al cuestionarlos dos de ellos manifestaron ser originarios del estado de México, otro más del estado de Guerrero y una femenina de Centroamérica, quienes informaron a los oficiales que los otros dos sujetos que los acompañaban los intentarían de manera ilegal a los Estados Unidos por medio del Río Bravo y que les cobrarían la cantidad de 6 mil dólares a cada uno.

 

Motivo por el cual realizaron la detención de quienes fueron identificados como  Luis Antonio V. P. de 36 años y Luis Fernando A. C. de 34 años.

 

IV.              Se aseguran ocho libras de marihuana con la detención de presunto narcomenudista

 

Realizaron el arresto de Miguel Alberto H. A. de 29 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarle ocho paquetes de marihuana con un peso aproximado a una libra cada uno.

 

La intervención se dio luego de que agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia en el cruce de las calles Villarreal Torres y Tomás Fernández, del fraccionamiento Campos Elíseos, se percataron que el conductor de una camioneta de la marca  Chrysler Voyager, color negro, mostró una actitud evasiva al observar la presencia policíaca.

 

Motivo por el cual le marcaron el alto para realizarle una inspección por protocolos de seguridad, localizándole en el interior de dicha camioneta ocho paquetes de marihuana confeccionados en cinta color canela con un peso aproximado al de una libra cada uno, quedando en ese momento bajo arresto.

 

Cabe señalar que el ahora detenido manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dicho enervante al menudeo en diferentes partes de la ciudad.

 

V.              Se detiene a adolescente en poder de un arma de fuego calibre 25 y una camioneta con reporte de robo

 

Realizaron el arresto de un adolescente de 17 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y posesión de vehículo con reporte de robo.    

 

La intervención se dio luego de que agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia en el cruce de las calles Profesora Selma Legarlaf y Candelaria Díaz de Bustamante, de la colonia Independencia II, se percataron que una camioneta de la marca Ford Windstar, color guinda, modelo 2000, reunía las características de una que fue reportada como robada.

 

Motivo por el cual le marcaron el alto al conductor para verificar si se trataba de dicha camioneta, comunicando el radio operador que cuenta con reporte de robo del 22 de agosto del 2019, por lo que procedieron a su detención.

 

Así mismo al realizarle una inspección le localizaron un estuche de color negro el cual contenía en su interior un arma de fuego tipo pistola calibre 25; así como 16 cartuchos útiles con la leyenda “SUPER” y 19 cartuchos útiles con la leyenda “REM”. 

 

VI.              Se aseguran un arma de fuego calibre 380 abastecida con siete cartuchos útiles al arrestar a un adolescente

 

Realizaron el arresto de un adolescente de 17 años por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.    

 

La detención fue en el cruce de las calles Emilio Carranza y Rosarito de la colonia Puerto la Paz, luego de que agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia observaron que un masculino emprendió la huida corriendo  al percatarse de la presencia de las unidades policiacas.

 

Motivo por el cual los oficiales le dieron alcance y al realzarle una inspección por protocolos de seguridad, le localizaron un arma de fuego tipo pistola calibre 380 con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles, por lo que procedieron a su arresto.

 

La autoridad correspondiente determinará mediante estudios de balística forense si el arma asegurada fue utilizada en hechos de homicidio.  

 

VII.              Se asegura arma de fuego calibre 45 abandonada en el interior de una camioneta

 

Realizaron el aseguramiento de un arma de fuego calibre 45 que se encontraba en el interior de una camioneta abandonada en la colonia Riberas del Bravo.

 

El aseguramiento se realizó luego de que agentes preventivos atendieron una denuncia ciudadana donde reportaron una camioneta de la marca Ford Explorer, color verde, abandonada en el cruce de las calles El Porvenir y Ribera Tepeyac, de la citada colonia.

 

Al arribar al lugar del reporte localizaron dicha camioneta con las puertas abiertas, motivo por el cual los oficiales procedieron a realizar una inspección por protocolos de seguridad, localizando en el asiento del copiloto un arma de fuego calibre 45 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles. 

 

Posteriormente, el vehículo y el arma de fuego fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien se encargará de determinar a través de estudios de balística forense si el arma de fuego fue utilizada en hechos de homicidio

 

VIII.              Se detienen a cuatro presuntos narcomenudista en poder de 96 dosis de cristal

 

Realizaron el arresto de Gabriel Ignacio C. D. de 19 años, Orlando E. L. de 26 años, Arturo G. C. de 33 años y Víctor Daniel H. R. de 31 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarles cristal como para elaborar 96 dosis aproximadamente.

 

La intervención se dio luego de que agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia en la colonia Portal del Roble, atendieron una denuncia ciudadana donde reportaron a varios sujetos vendiendo droga a bordo de  un vehículo de la marca Nissan Sentra, color gris, modelo 2014.

 

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando  en el cruce de las calles Puerto Tarento y Santiago Troncoso, un auto que reunía las características proporcionadas, motivo por el cual les marcaron el alto a sus tripulantes para realizarles una inspección preventiva por protocolos de seguridad, localizándoles una bolsa de plástico la cual contenía cristal como para elaborar 96 dosis aproximadamente,  procediendo a su detención. Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron de manera espontánea  dedicarse a la venta de dicha metanfetamina con los adictos del sector.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 66 personas por diversos delitos y 120 por faltas administrativas, además de recuperar dos vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 988 series vehiculares y 805 datos de personas. Atendiendo 733 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Destacando el aseguramiento de cuatro armas de fuego tipo pistola, tres cargadores y 47 cartuchos útiles de diferentes calibres.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 33 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 34 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 22 inspecciones y seis planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

 

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 120 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 28 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 111 personas, diligenciando 35 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a cinco prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes:

 

·          Melchor M.A., de 31 años, detenido por el delito homicidio calificado.

·          Arturo M.M., de 43 años, detenido por el delito de homicidio  calificado.

·          Aldo M.A., de 52 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Janeth S.A., de 23  años, detenida por los delitos de secuestro agravado y robo calificado.

·          Mónica Jazmín V.R., de 24 años, detenida por delitos contra la salud.

 

Así mismo dio a conocer que arrestó a un presunto narcomenudista identificado como José Enrique A.M., de 34 años, al asegurarle 15 sobre de cocaína, esto después de marcarle el alto por conducir de manera inapropiada un vehículo de la marca Suzuki, color negro, modelo 1997, con matrículas de circulación 489SJD9, en el cruce de las calles Feldespato y Coral, en la colonia Libertad.

 

También dio a conocer que arrestó  a un adolescente de 17 años, al asegurarle 40 “latas” de marihuana con un peso aproximado de 172 gramos, enervante que ocultaba en una mochila que cargaba a la espada cuando caminaba en el cruce de las calles Nayarit y Nicolás Bravo, de la colonia Salvarcar.

 

Además comentó que localizó a un masculino que tenía reporte de ausente y/o extravío; además del aseguramiento de un vehículo de procedencia extranjera que fue internado al país de manera ilegal. 

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 45 series vehiculares y 34 datos personales, además de atender nueve folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de más de un kilo de cristal, 11 dosis de cocaína y un carro que fue utilizado en actos ilícitos. Además de la detención de cuatro personas por delitos de fuero común, dos por delitos federales y dos por faltas administrativas.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificó 545 series vehiculares y mil 106 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

 

Además señaló que durante el presente mes en coordinación con diferentes autoridades resguardó a 57 migrantes de varias nacionalidades.

 

Policía Federal

 

La División de Gendarmería reportó labores de prevención y vigilancia en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares, datos de personas y consultas a través del Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 ciudades prioritarias”.

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 84 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 207 series vehiculares y personas en el Sistema Plataforma México; además de 16 operativos mixtos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes