La Semar activa el Plan Marina por tormenta tropical "Ivo"

Ante la presencia de la tormenta tropical "Ivo", la Secretaría de Marina (Semar) activó este viernes el Plan Marina en su fase de prevención en las costas del Pacífico mexicano, con el fin de evitar en lo posible daños a la población civil.

Informó que el personal naval en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se encuentra preparado con personal, vehículos y unidades de superficie para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana en caso de ser necesario.

La dependencia señaló que el personal realiza recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera, en constante coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con la Semar, la fase de prevención del Plan Marina consiste en acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

La Secretaría de Marina recomendó a la población atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

En caso de emergencia, se ponen a su disposición los siguientes números telefónicos:

Centro de Mando y Control Semar: 800 627 4621/01800 (Marina1).

Conmutador de la Secretaría de Marina: (55) 56 24 65 00, opción 1 o a la extensión 1000.

Declaran emergencia para cinco municipios de Sinaloa por "Ivo"

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió las Declaratorias de Emergencia en cinco municipios de Sinaloa, en donde la población se vio afectada por los efectos de la tormenta tropical "Ivo", la cual sigue generando lluvias.

En un comunicado emitido se dio a conocer que con estas declaratorias se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) a fin de atender las necesidades alimentarias, de abrigo y salud en los municipios de Guasave, Elota, El Rosario, Mocorito y Mazatlán, donde se tuvieron precipitaciones de 70 a 224 milímetros.

Jorge Alán Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), dijo que en los municipios del Rosario y Mazatlán, los más castigados por las lluvias del jueves pasado, se presta auxilio en saneamiento básico.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios