Liberan a dos tras 17 años sin sentencia

Cd. de México (23 agosto 2019).- Tras permanecer 17 años, 5 meses y 27 días en prisión preventiva, Daniel García y Reyes Alpízar recuperaron su libertad.

Ambos hombres salieron del penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, lo que marca el fin del caso más prolongado en el hemisferio occidental de privación de la libertad sin una sentencia.

García y Alpízar están acusados del homicidio, en 2001, de María de los Ángeles Tamez Pérez, quien fuera regidora de Atizapán de Zaragoza, sin embargo, nunca se ha determinado si son culpables o no.

Según el colectivo Pena Sin Culpa, les fabricaron el delito, pero aun así de haber sido condenados ya habrían salido de prisión a los 15 años y 8 meses.

El lunes de esta semana, el Juez Felipe Landeros Herrera, del Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, concedió cambiar la prisión preventiva por otra medida cautelar, decisión que fue ratificada el jueves por el Fiscal General del Estado de México.

Esta noche, las autoridades les colocaron los brazaletes electrónicos de seguimiento que ahora portarán y, tras cumplir algunos trámites administrativos, dejaron la prisión para encontrar afuera a familiares y amigos.

Ambos hombres continuarán su proceso penal en libertad con la condición adicional de no acercarse al domicilio de la víctima y acudir puntualmente a sus siguientes audiencias.

"El acto, por inédito, constituye un significativo cambio, pues no existe en la historia moderna de México medida cautelar diversa que haya modificado la prisión preventiva tratándose de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa", explicó el colectivo Pena Sin Culpa.

Entrevistado el martes desde el interior del penal de Barrientos, Daniel García consideró que la prisión preventiva en México es una barbaridad, al tiempo que agradeció el apoyo que recibió del subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas.

Por este caso, se pronunciaron diversos expertos del sistema de Naciones Unidas, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones internacionales.

Por: Redacción

Tips al momento

Inseguridad pega a la industria del estado

La actividad industrial en el estado fue impactada por el robo de transporte a carga y establecimientos, denunció Canacintra nacional, que capitanea Enoch Castellanos.

Las empresas, expuso el industrial, han tenido que desviar entre 7% y 8% de lo que se canalizaba a inversiones productivas a temas de mejora de la seguridad.

Esto ha repercutido en el crecimiento de 19 de 32 entidades del país, que ha disminuido, tanto por la inseguridad, así como por políticas restrictivas y costo energético.


Acusan activistas a Cabada y diputados de desestimar asesinato de Cabanillas

Las activistas que piden justicia en la Ciudad de México por el homicidio de Isabel Cabanillas, en el corredor seguro de Ciudad Juárez el pasado 18 de enero, acusaron al alcalde Armando Cabada de ser omiso y cómplice del incremento de la inseguridad en el municipio.

También denunciaron que en el Congreso de Chihuahua los diputados panistas bloquearon un exhorto para que se le dieran recursos a la Fiscalía Especializada en la Mujer destinado a investigar específicamente el caso de Cabanillas.


Violencia en el estado, mayor que en El Salvador u Honduras

En 2018, los nivele de violencia que registró Chihuahua, así como Baja California, Guerrero Colima y Guanajuato estuvieron por encima de los registrados en los países de El Salvador, Jamaica y Honduras, las naciones más violentas del mundo, reveló un análisis de la organización Impunidad Cero.

En ese año, Colima tuvo una tasa de 93 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California, 89.1; Guerrero, 68.1; Chihuahua, 58.7, y Guanajuato 53.8.

Esto niveles están por encima de los países más violentos del mundo, ya que la tasa de El Salvador fue 61.8, la de Jamaica 57 y la de Honduras 41.7.

De no bajar  los altos nivele de impunidad que rodean estos crimines, cuya posibilidad de esclarecimiento es de apenas 1.3 por ciento, advierte el organismo que la situación continuará a largo plazo.


Senadore del PAN y LeBarón apoyan a padres que denuncian falta de medicamentos

Los senadores del PAN insistirán en convencer al Gobierno federal de que existe un problema en materia de salud al que debe dar atención inmediata.

Si bien apoyarán con asistencia jurídica la causa de los padres que denuncian la falta de medicamentos, son conscientes de que esto implica tiempo, que es lo que menos tienen los menores, por ello la insistencia de que el Gobierno Federal dé solución la falta de medicamentes que se observa desde el año pasado.

A esta causa se ha sumado el activista Adrián LeBarón quien junto con su familia y el poeta Javier Siciia partirá de Cuernavaca el 23 de enero para llegar tres días después a la Ciudad de México, en la marcha contra la inseguridad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios