Suministrarán más gas a Península de Yucatán

Cd. de México (23 agosto 2019).- Petróleos Mexicanos (Pemex) suministrará 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para cubrir la demanda de la Península de Yucatán, informó la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).

Con esta cantidad casi se duplicará el abastecimiento actual en el Estado, que oscila entre 50 y 70 millones de pies cúbicos (aunque la demanda del energético es de unos 350 millones de pies cúbicos diarios), para satisfacer al sector industrial y el requerimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, resaltó esta medida como parte de los resultados alcanzados en la primera mesa de trabajo de energía: Gas Natural y Electricidad que se realizó en Mérida, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concanaco y la Comisión de Energía de la Cámaras de Diputados y Senadores.

Al dar a conocer las conclusiones de las mesas técnicas, Concanaco explicó que, actualmente, de los 70 millones de pies cúbicos que llegan al Estado, alrededor del 80 por ciento es suministrado a la CFE y el restante se destina a las empresas locales.

Con esta nueva inyección de gas natural, destacó la Concanaco en un comunicado, se podría liberar un mayor volumen del fluido para la operación de los sectores productivos, que son los más afectados por la carencia de este hidrocarburo que es básico para sus procesos y competitividad.

En tanto que en el caso de las tarifas eléctricas, la CFE tendrá más materia prima para la generación de electricidad, lo cual le permitirá que deje de usar parcialmente combustóleo o diésel, que encarece sus costos.

"Cuando se tenga el abastecimiento de gas natural que complemente los volúmenes que demanda la CFE para sus plantas generadoras en la entidad, se impactará positivamente al sector comercial, turístico e industrial, ya que al disminuir el costo de generación el usuario final podrá tener un precio más cercano al de otras zonas del país", declaró José Manuel López Campos, titular de Concanaco

Actualmente, subrayó, las industrias locales no tienen ni el 30 por ciento del gas natural que requieren para sus procesos, por ello utilizan diésel, que es más caro y contaminante.

 

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios