Suministrarán más gas a Península de Yucatán

Cd. de México (23 agosto 2019).- Petróleos Mexicanos (Pemex) suministrará 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para cubrir la demanda de la Península de Yucatán, informó la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).

Con esta cantidad casi se duplicará el abastecimiento actual en el Estado, que oscila entre 50 y 70 millones de pies cúbicos (aunque la demanda del energético es de unos 350 millones de pies cúbicos diarios), para satisfacer al sector industrial y el requerimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, resaltó esta medida como parte de los resultados alcanzados en la primera mesa de trabajo de energía: Gas Natural y Electricidad que se realizó en Mérida, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concanaco y la Comisión de Energía de la Cámaras de Diputados y Senadores.

Al dar a conocer las conclusiones de las mesas técnicas, Concanaco explicó que, actualmente, de los 70 millones de pies cúbicos que llegan al Estado, alrededor del 80 por ciento es suministrado a la CFE y el restante se destina a las empresas locales.

Con esta nueva inyección de gas natural, destacó la Concanaco en un comunicado, se podría liberar un mayor volumen del fluido para la operación de los sectores productivos, que son los más afectados por la carencia de este hidrocarburo que es básico para sus procesos y competitividad.

En tanto que en el caso de las tarifas eléctricas, la CFE tendrá más materia prima para la generación de electricidad, lo cual le permitirá que deje de usar parcialmente combustóleo o diésel, que encarece sus costos.

"Cuando se tenga el abastecimiento de gas natural que complemente los volúmenes que demanda la CFE para sus plantas generadoras en la entidad, se impactará positivamente al sector comercial, turístico e industrial, ya que al disminuir el costo de generación el usuario final podrá tener un precio más cercano al de otras zonas del país", declaró José Manuel López Campos, titular de Concanaco

Actualmente, subrayó, las industrias locales no tienen ni el 30 por ciento del gas natural que requieren para sus procesos, por ello utilizan diésel, que es más caro y contaminante.

 

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios