Se reúnen líderes de G7 entre tensiones

AP

Biarritz, Francia (25 agosto 2019).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este domingo en que mantiene buenas relaciones con los líderes del G7 reunidos en Francia, a pesar de las primeras divisiones que han aflorado en torno a frentes políticos que van desde su guerra comercial con China hasta Irán, Corea del Norte y Rusia.

La reunión del G7, que se realiza en un contexto de temor ante una recesión económica mundial, tiene lugar además en un momento marcado por la disensión internacional en torno a una serie de asuntos.

"Antes de llegar a Francia, noticias falsas y repugnantes dijeron que las relaciones con los otros seis países del G7 son muy tensas y que los dos días de reuniones serán un desastre", escribió Trump en su cuenta de Twitter poco antes de reunirse con el nuevo Primer Ministro británico, Boris Johnson.

"Bueno, pues estamos teniendo reuniones muy positivas, los líderes se están llevando muy bien y nuestro país, económicamente, lo está haciendo muy bien. ¡Los rumores del mundo!", escribió.

Sin embargo, las tensiones se pusieron de manifiesto pronto tras la primera jornada de conversaciones entre los líderes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos en la localidad vascofrancesa de Biarritz, en el suroeste de Francia.

Antes de salir de Washington, Trump elevó la tensión de su guerra comercial con Pekín al anunciar otro aumento arancelario, y pidió a las empresas estadounidenses que abandonen China.

Boris Johnson expresó el sábado su preocupación por un panorama internacional cada vez más proteccionista y dijo que quienes apoyan los aranceles "corren el riesgo de convertirse en culpables de la recesión de la economía mundial".

Acentuando la discordia internacional incluso antes de que se iniciara la cumbre, Trump amenazó al anfitrión de la reunión diciendo que Washington gravaría el vino francés "como nunca antes se había visto" a menos que París renunciara a un impuesto digital sobre las empresas tecnológicas estadounidenses.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que participa en los debates del G7, advirtió que la UE respondería "con la misma moneda" si Trump ejecuta su amenaza.

Además, altos cargos de Estados Unidos han acusado a Macron de buscar "dividir el G7" centrándose en "cuestiones de nicho" más que en las principales preocupaciones globales, con una agenda que aborda asuntos sociales y medioambientales.

Francia lo negó, señalando que la sesión inicial del domingo se centra en la economía, el comercio y la seguridad, áreas de fácil consenso antaño, pero que ahora son fuente de grandes fricciones.

Trump también pareció desacreditar los esfuerzos franceses por mediar con Irán, diciendo que si bien estaba contento de que Macron se aproxime a Teherán para rebajar las tensiones, Estados Unidos seguirá adelante con sus propias iniciativas.

El Presidente estadounidense también se mostró en desacuerdo con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, en torno a la gravedad de la serie de lanzamientos de misiles de corto alcance de Corea del Norte, afirmando que no suponen una violación de las leyes internacionales y que están en línea con lo que otros están haciendo.

Abe, de pie junto a él, dijo que violaron las resoluciones de la ONU.

Surgió un último frente de fricciones en torno a la readmisión de Rusia del grupo, por la que Trump aboga frente a las diferencias de los demás miembros.

Rusia fue excluida en 2014 tras la anexión de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a una rebelión contra el Gobierno de Kiev en la región industrial de Donbas, en Ucrania oriental.

Por: Redacción

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios