Higiene y alimentación balanceada en niñas y niños, previene infecciones recurrentes

Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, particularmente antes de comer, después de ir al baño y al terminar de jugar; evitar contacto con personas enfermas, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, y beber abundantes líquidos, son algunas de las recomendaciones para evitar enfermedades de vías respiratorias.

En el marco del inicio del ciclo escolar 2019-2020 el pasado 26 de agosto, la doctora Norma Angélica Quintana Ruiz, jefa de Otorrinolaringología Pediátrica del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la enfermedad de garganta es una de las que más aquejan a niñas y niños en edad escolar.

Explicó que se debe recomendar a los menores no compartir artículos personales como botellas de agua, tazas, cubiertos, además de ofrecerles una alimentación sana y balanceada que incluya frutas y verduras ricas en vitaminas, pues los nutrientes favorecen la función inmunológica.

La especialista del IMSS indicó que la enfermedad de garganta es la inflamación del área de la orofaringe, que incluye faringe, amígdalas y la pared posterior; es causada por infecciones virales, bacterianas o por algún factor agresor a esta zona.

El padecimiento, detalló, se presenta más comúnmente en niños de cinco a 15 años de edad, usualmente durante el invierno y al inicio de la primavera, pero los cambios bruscos de temperatura también la pueden originar.

Mencionó que entre otros grupos vulnerables son las personas que tienen alguna alergia, los niños y niñas pequeños que acuden a guardería, así como las personas adultas mayores.

Informó que los síntomas más frecuentes son el dolor al tragar, fiebre, tos, cefalea y cansancio. El diagnóstico se debe hacer luego de una exploración con una luz adecuada y exposición amplia de la orofaringe que permitirá evaluar la mucosa y sus estructuras.

Apuntó que las infecciones de garganta pueden tener un origen viral o bacteriano; los cuadros virales presentan síntomas de menor intensidad y una mejoría importante entre el tercero y quinto días de haber aparecido.

Las de origen bacteriano se presentan con fiebre mayor de 38 grados, secreciones nasales verdosas y los hallazgos en la exploración son más severos, sin mejoría posterior a los cinco días, dijo.

Explicó que el 70 por ciento de estos padecimientos son virales y el 30 por ciento bacterianas, y que aquellas que requieren antibiótico, deben llevar el tratamiento apegado a las recomendaciones médicas para evitar complicaciones como infecciones en oídos, fiebre de difícil control y resistencia a los antibióticos.

En caso de que la enfermedad de garganta se presente hasta en siete ocasiones en un mismo año, o más de cinco cuadros en los últimos dos años; su origen sea bacteriano, genere obstrucción respiratoria severa, ronquido nocturno persistente, apnea o cese de la respiración durante el sueño, refirió, el paciente podría ser candidato a la cirugía para extirpar las amígdalas o anginas.

Por: Redacción

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios