Higiene y alimentación balanceada en niñas y niños, previene infecciones recurrentes

Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, particularmente antes de comer, después de ir al baño y al terminar de jugar; evitar contacto con personas enfermas, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, y beber abundantes líquidos, son algunas de las recomendaciones para evitar enfermedades de vías respiratorias.

En el marco del inicio del ciclo escolar 2019-2020 el pasado 26 de agosto, la doctora Norma Angélica Quintana Ruiz, jefa de Otorrinolaringología Pediátrica del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la enfermedad de garganta es una de las que más aquejan a niñas y niños en edad escolar.

Explicó que se debe recomendar a los menores no compartir artículos personales como botellas de agua, tazas, cubiertos, además de ofrecerles una alimentación sana y balanceada que incluya frutas y verduras ricas en vitaminas, pues los nutrientes favorecen la función inmunológica.

La especialista del IMSS indicó que la enfermedad de garganta es la inflamación del área de la orofaringe, que incluye faringe, amígdalas y la pared posterior; es causada por infecciones virales, bacterianas o por algún factor agresor a esta zona.

El padecimiento, detalló, se presenta más comúnmente en niños de cinco a 15 años de edad, usualmente durante el invierno y al inicio de la primavera, pero los cambios bruscos de temperatura también la pueden originar.

Mencionó que entre otros grupos vulnerables son las personas que tienen alguna alergia, los niños y niñas pequeños que acuden a guardería, así como las personas adultas mayores.

Informó que los síntomas más frecuentes son el dolor al tragar, fiebre, tos, cefalea y cansancio. El diagnóstico se debe hacer luego de una exploración con una luz adecuada y exposición amplia de la orofaringe que permitirá evaluar la mucosa y sus estructuras.

Apuntó que las infecciones de garganta pueden tener un origen viral o bacteriano; los cuadros virales presentan síntomas de menor intensidad y una mejoría importante entre el tercero y quinto días de haber aparecido.

Las de origen bacteriano se presentan con fiebre mayor de 38 grados, secreciones nasales verdosas y los hallazgos en la exploración son más severos, sin mejoría posterior a los cinco días, dijo.

Explicó que el 70 por ciento de estos padecimientos son virales y el 30 por ciento bacterianas, y que aquellas que requieren antibiótico, deben llevar el tratamiento apegado a las recomendaciones médicas para evitar complicaciones como infecciones en oídos, fiebre de difícil control y resistencia a los antibióticos.

En caso de que la enfermedad de garganta se presente hasta en siete ocasiones en un mismo año, o más de cinco cuadros en los últimos dos años; su origen sea bacteriano, genere obstrucción respiratoria severa, ronquido nocturno persistente, apnea o cese de la respiración durante el sueño, refirió, el paciente podría ser candidato a la cirugía para extirpar las amígdalas o anginas.

Por: Redacción

Tips al momento

Tiempo de respuesta de DSPM, clave para atender acoso callejero

Las llamadas al 911 por mujeres víctimas de acoso callejero empiezan a darse en la capital.  El fin de semana se tuvo un caso que se denunció como acoso en la llamada, sin embargo, al llegar los elementos policíacos el asunto escaló hasta convertirse en un delito pues incluso el agresor realizó tocamientos a la víctima.

Y eso que los uniformados respondieron de manera inmediata que si se han tardado un poco más, quién sabe de qué otras cosas estaríamos hablando... de ahí la importancia de los tiempos de respuesta pero sobre todo de la denuncia para llegar hasta las últimas consecuencias...

En audiencia pública se ventilan los hechos tanto el acusado, como el oficial de policía y la persona que denuncia, lo que da al juez la posibilidad de tener un criterio al momento de proceder a la sanción que corresponda... así que aguas.


Diputados destacan por "opacidad" en su 3de3

La Cepac, organización de Ciudadanos en Participación Activa dio a conocer este lunes los resultados de la evaluación en materia de transparencia que se realizó al Congreso del Estado y sus 33 legisladores, de lo cual dieron a conocer que la calificación obtenida fue de 81.9 en una escala de 100 puntos, lo que coloca al poder legislativo del Estado de Chihuahua como el mejor evaluado a nivel nacional, sin embargo el énfasis se hizo en que aún está muy lejos de obtener la excelencia.

Y es que del 100% de los datos que se le pidió al legislativo faltó un parte por cumplir, sin embargo aquí el dato relevante es que ninguno de los 33 legisladores ha actualizado la información de su declaración 3 de 3, bajo el argumento de que están a la espera de nuevos formatos, ahá.

Claro que esto de ninguna manera les exime del cumplimiento de este requisito así como que el portal del Congreso del Estado también realice ciertas modificaciones pues dicha página resulta compleja y difícil en su manejo, sobre todo en el acceso a la información. Qué curioso que para estas cosas Chihuahua si ocupe el primer lugar, no así en temas como transparencia, en seguridad, en desarrollo, inversión, salud, infraestructura educativa, y párele de contar porque da como para deprimirse....


Ahora resulta...

Ahora resulta que el director de la facultad de derecho Roberto Díaz Romero no es una gente comprometida ni con la comunidad universitaria de la facultad de derecho ni con la Universidad Autónoma de Chihuahua, o al menos así es como lo sugiere el rector Luis Fierro Ramírez, luego de que el director de dicha unidad académica anunciara su renuncia este viernes. Y es que ya de semanas atrás el maestro Díaz Romero habría denunciado presiones e injerencias de la rectoría en el manejo de la facultad de derecho así como la designación y nombramiento de nuevos catedráticos, todos ellos afines o al gobernador del estado de Chihuahua Javier corral o bien afines a la figura del rector Luis Fierro, que para el caso es lo mismo.

El rector declaró este lunes que siempre afecta a la universidad la renuncia de un director... y ¿cómo no iba a ocurrir semejante cosa? Si prácticamente le hicieron la vida imposible a Roberto Díaz Romero y ahora tocará renovar esta posición para lo cual se buscará a una persona que tenga -cuando menos- cinco años como investigador o como académico, que tenga disponibilidad de tiempo completo para desarrollar este cargo y que se enfoque en desarrollar nuevas etapas en lo que demanda la sociedad, dijo Fierro Ramírez, aunque realmente a lo que quizá podría referirse es con la disponibilidad de acatar las instrucciones de la rectoría en lo que a la renovación del plan de estudios se refiere, lo que ha generado toda una serie de inconformidades tanto entre los académicos como entre los alumnos de la máxima casa de estudios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios