Tips en Cascada 2 de septiembre 2019

+ Informe: retórica sin resultados

+ Empeora crisis por medicamentos

+ PAN gana crítica; PRI pierde tiempo

+ Mario Delgado no tiene palabra

SECTORES empresariales, académicos, periodísticos y sociales coinciden en un punto singular: lo que advierten como el desprecio de López Obrador por los símbolos y los valores patrios, que se volvió a constatar, no sólo porque antes de entregar el informe al Congreso de la Unión, en Palacio Nacional ya lo estaba adelantando y acaparando reflectores, una total falta de respeto institucional a los sectores a la política y al país.

YA SE había advertido que López Obrador no canta el himno nacional, no se pone la banda presidencial como mandata la Constitución para recibir cartas credenciales de nuevos embajadores, y después de lo visto este domingo, parece no importarle tampoco violentar el 69 constitucional que mandata que a la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo del Congreso asistirá el presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país, es claro que a él no le importa y como suele decir en sus spots “no es por presumir” pero cuando se trata del Estado de Derecho es el primero que lo violenta.

MÁS ALLÁ de este tipo de “detalles”, que no fueron pocos, no dedicaremos mayor tiempo a ello, lo que sí es posible referir de este Primer Informe de Gobierno (“Tercero” lo bautizó la presidencia en las mamparas tras del mandatario) es que a muchos periodistas, analistas y políticos les llamó la atención sobremanera el tratamiento que se dio por ejemplo, al tema de la salud , que no es el fuerte de López Obrador; el respaldo a Manuel Bartlett; la mención a Carlos Slim (ningún otro presidente habría hecho ningún tipo de reconocimiento al empresario); pero sobre todo quizá lo que más destaca es la falta de fondo, de sustancia en este primer/tercer informe de gobierno donde se constata que se habla y se habla y se habla y poco o nulos resultados se tienen.

PARA MUCHOS analistas y gente del círculo rojo se trató de una versión condensada de cualquiera de las más de 200 conferencias mañaneras, a lo largo de la cual repitió frases que se han gastado con cada reiteración, conceptos  y preceptos de carácter moral, pero quizá el que ha sido su talón de Aquiles en los últimos días es el tema de la salud.

PARA QUIENES conocen de estos temas, la escasez de medicamentos sobre todo los oncológicos, los antivirales, las vacunas son cuestiones que para López Obrador carecen de importancia ¿Por qué? Sencillamente porque en términos políticos cree que no representan votos, paradójicamente son sufragios que le costarán a sus candidatos y a su partido en la próxima elección este 2021 y al paso que va, 2024 no será tan favorable como para repetir una avalancha como lo fue 2018.

CRÍTICOS DEL mandatario no dejaron escapar por supuesto el hecho de que es precisamente en la salud donde no es posible cambiar las cifras, los ánimos y las voluntades con dádivas, pues la salud no cambia por decreto presidencial ni cambian sus cifras ni se surten más recetas ni se cumple con el abasto de medicamentos solo con decretarlo en una mañanera.

EN ESTE momento es imposible –dada la falta de fondo y datos duros- estimar el monto de lo que se destinará a este rubro para el próximo presupuesto de egresos 2020 y de qué estrategias se valdrá el gobierno federal para resarcir a la brevedad las carencias médicas, tampoco tranquilizó a la derechohabiencia pues en ningún momento tocó el tema del recorte presupuestal a la Salud, como seguramente lo hará, ni tampoco qué pasó con todos los médicos despedidos del IMSS, ISSSTE, la misma Secretaría de Salud y de los cuáles se afirmó –tras su despido- que eran insuficientes los que contaba el rubro…

ESTO ÚNICAMENTE si nos suscribimos al tema de salud, porque podríamos tomar cualquier derrotero y obtendríamos el mismo resultado. A ocho meses de administración federal tampoco se esclareció el “incidente” ocurrido el 24 de diciembre de 2018 en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

UN DATO DURO que sí dio Andrés Manuel: Hubo un ahorro de 500 mil millones de pesos… ¿A costa de qué?

DEL CIERRE de Estancias Infantiles, del crecimiento económico, el cierre de comedores comunitarios, las representaciones comerciales en principales ciudades del mundo, y volvemos al tema de salud… a costa de la escasez de medicamentos, de la que responsabilizó a las farmacéuticas para desprestigiarlo a él y su gobierno.

¿ERRADICADA la impunidad? Al parecer es la moneda de cambio para quienes son sus mas cercanos, sus allegados, baste no solo recordar a Manuel Bartlett sino al superdelegado del bienestar en Jalisco Carlos Lomelí quien goza de total libertad pese a que se documentaron diversas irregularidades como haber sido beneficiado con contratos por el gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García, así como con el mismo gobierno federal y por supuesto sus nexos llegan hasta Chihuahua.

YA QUE hablamos de Chihuahua en esta entidad el súper delegado Juan Carlos Loera mantiene o mantenía en la nómina a parientes y amigos, algunos delegados regionales en Chihuahua siguieron el ejemplo del morenista al incluir también a sus más cercanos parientes, estos hechos comenzaron a acreditarse desde el inicio del presente año y es la fecha en que la Secretaría de la Función Pública que encabeza Irma Eréndira Sandoval mantiene el status quo, nadie ha sido sancionado ni reconvenido por su proceder. Así que el combate a la corrupción y la impunidad en la 4T sigue siendo una fantasía que solo es posible en la mente del mandatario federal.

DE DESARROLLO económico ni hablemos, pues para el mandatario es más importante “el crecimiento” nada más que para que exista crecimiento también tiene que haber desarrollo, detonado por condiciones que a lo largo de 9 meses se han ido erradicando consistentemente cada día, cual si fuese este el único propósito de la administración federal.

*****

EL VETUSTO Porfirio Muñoz Ledo se ungió como presidente reelegido, cuando este político y viejo lobo de mar habría enfurecido contra Baja California por la llamada “Ley Bonilla” que extendió el mandato de dos a cinco años ¿Cómo se le llama a esto? Sí, así es la doble moral de Morena como este político momificado, aun cuando dicen que él manejó datos contra el mismo gobierno en el tema de los migrantes, aranceles y el desorden institucional de la 4t.

OTRO POLÍTICO que entra en los anales contemporáneos de no respetar la palabra es Mario Delgado, se habían comprometido en entregar la estafeta de la cámara rotativa, se la robaron mejor al PAN y que con toda razón Acción Nacional protesta contra esta medida autoritaria y sin precedentes de la 4t dictatorial.

EN RELACIÓN al primer informe es que el PAN se consolida como la oposición que más le reclama a AMLO con manifestaciones de fin de semana a nivel civil y político, como fue cuando se recibió el documento que ampara el primer informe presentado por la Segob y  la postura del propio presidente Marko Cortés advierte que el gobierno acaba de endeudar al país, con ausencias y resultados graves para México.

EL PRI no tuvo reacción el mismo día, decidieron postergar su posicionamiento hasta el lunes, con lo cual Acción Nacional se apoderó de lo que pudo haber sido el inicio de una oposición que pretende liderar en contra del poderío de López Obrador y de la cuarta transformación.

POR OTRA parte Javier Corral lo sentaron en la fila de gobernadores enseguida de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y también contiguo al gobernador de Chiapas, es decir que no porque se haya tratado de un lugar privilegiado sino exclusivo por el orden de abecedario de los gobiernos, así que en otros eventos públicos se repetirá esta misma imagen obligando tener cerca a los mandatarios de oposición.

*****

¿QUÉ HABRÁ pensado Marko Cortés cuando, al menos en Chihuahua, su partido volvió a ganar la mesa directiva del Congreso pero no logró la presidencia en la Cámara de Diputados? Y es que considerando que el PAN Estatal en Chihuahua acomodó a tres de sus diputados locales -Rocío González, Marisela Terrazas y Luis Aguilar- además de René Frías en la presidencia -a quien muchos ven como un aliado del blanquiazul-, bien podría considerarse que por segundo año consecutivo aseguraron el gane. Lástima, dirían algunos panistas, que no pasó lo mismo en la Cámara Baja pues el morenista Porfirio Muñoz Ledo repetirá otro año de la legislatura como el mero mero en el Congreso de la Unión… con esto y la derrota electoral en Puebla y Baja California, muchos esperan una pronta renuncia del presidente.

MORENA POR otro lado estará, seguramente, celebrando que Muñoz Ledo se quedó nuevamente al frente de la Cámara de Diputados, pero no por ello dicen que Yeidckol Polevnsky perdonará que en Chihuahua sean dos años consecutivos que se pierde la mesa directiva, cortesía, dicen algunos, de Miguel Ángel Colunga Martínez. Rumoran que el regaño no se hizo esperar por parte de la presidenta nacional y hasta a Martín Chaparro podría haberle tocado un poquito de reprimenda pues algunos ven al partido de AMLO dividido en dos partes por la aparente falta de coordinación entre la dirigencia estatal y la bancada legislativa -incluso podría hablarse de una tercera fractura con Juan Carlos Loera coordinándose él y su gente muy aparte de lo que hagan sus demás compañeros-.

PERO EL rapapolvo de a de veras por parte de la dirigente nacional se estaría reservando para la próxima semana, cuando esté de gira por la entidad con motivo del primer informe del alcalde cuauhtemense Carlos Tena Nevárez, habrá que ver cómo les va a los de la bancada… en una de esas y hasta les cambian el coordinador.

COMO LIMÓN en la herida dicen que cayó el comentario de Omar Bazán Flores en respuesta a la supuesta alianza entre el PRI y el PAN que señaló Benjamín Carrera cuando no pudo llegar a la presidencia de la mesa directiva del Congreso y es que el diputado tricolor dijo que él y sus compañeros de partido estuvieron del lado de Morena cuando ni los de su propia coalición -el PT y el extinto PES- ni sus compañeras diputadas respaldaron al fallido presidente así que, eso de estar aliado con el blanquiazul, a decir de Bazán Flores, como que no cuadra.

LOS DE Morena en Chihuahua dicen que van a impugnar la presidencia del Congreso, pero no la Porfirio Muñoz Ledo, esa sí es legal dicen, aunque haya sido por la reelección, la de Chihuahua no porque aquí sí se las arrebataron con todo y fueron superados en debate legislativo, trataron de atemorizar diciendo que se iría a tribunales y el mismo Álvarez Monje les dijo “adelante, lo que digan puede ser usado en su contra”.

*****

PARA LOS que no le tienen fe a Onappafa con el tema de la regularización de autos chocolate, Carlos Tena salió el viernes a confirmar que ya se están realizando mesas de trabajo para ajustar los detalles del censo que habrá de comenzar antes de que termine 2019. El alcalde de Cuauhtémoc dijo que la palabra de López Obrador se va a cumplir y todos aquellos vehículos que circulan sin placas van a ponerse en línea en cuestión de meses.

LO QUE parece que más le gustó al munícipe es que el dinero que se recabe por la regularización se va a quedar en las arcas de los municipios y como la tierra de las Tres Culturas es de las ciudades que más chuecos tiene en la entidad -le calculan unos 40 mil automóviles- pues seguramente habrá unos centavitos extra para su administración que algunos esperan se inviertan en proyectos de obra pública, como el Relleno Sanitario que tanta falta le hace a Cuauhtémoc… con aquello de que Tena Nevárez reclamó el poco recurso que le destinó el gobernador en el Plan de Inversión, -200 millones de pesos para tres años- pues la lógica diría que el recurso extra se debería de invertir en esa carencia, ¿o no?

*****

NO PUEDE pasar inadvertido el informe de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván porque simplemente uno encuentra publicidad de dicho evento hasta en la sopa. Quienes son usuarios de plataformas como YouTube se pueden encontrar cápsulas de la munícipe adelantando resultados de su primer año de reelección como los apoyos a estancias infantiles… habrá que ver cuánto gasto reporta el Ayuntamiento luego de la presentación que se alista para el 4 de septiembre en donde seguramente, la transparencia que presume la administración municipal dará cuenta de todas las erogaciones que realizó incluyendo la promoción de sus más destacadas acciones.

*****

APENAS DOS días después de que Marcelo Ebrard advirtió frente a los diputados sobre el riesgo de nuevos tiroteos en Estados Unidos en contra de la gente latina y particularmente mexicanos, una nueva tragedia ocurrió en Texas, ahora en Odessa y Midland. No por ello la reacción de los gobiernos estatales y del federal fue más pronta pues Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de emitir mensaje alguno sobre el ataque -al menos no durante el sábado-, Olga Sánchez Cordero no hizo más que promocionar el informe del Ejecutivo Federal y el único que informó del hecho fue Marcelo Ebrard -ya sería el colmo que ni siquiera el canciller manifestara alguna preocupación.

*****

JAVIER CORRAL sí lamentó ese mismo día lo ocurrido en Texas y aprovechó para manifestarse en contra de la venta de armas que se permite, a su criterio, de manera desmedida en los Estados Unidos; seguramente con ello reafirmará en el transcurso de la semana la supuesta demanda que alista con el apoyo de abogados estadounidenses en contra de las armerías de aquel país –suerte con eso- por facilitar el acceso a fusiles de asalto que luego se utilizan para este tipo de crímenes con tintes supremacistas que afectan a la comunidad hispana y entre ellos a nuestros connacionales… en tanto habrá que ver cómo maneja el reclamo que recibió en redes sociales porque su sentir no se nota para con los crímenes que aquejan a la entidad, como las tres mujeres de Nuevo Casas Grandes que fueron degolladas y cuyos cuerpo fueron dejados en el municipio de Madera, a lo que habría que agregar las tres niñas que asesinaron en Ciudad Juárez y los más de 6 mil homicidios que reporta la Fiscalía General del Estado en lo que va de la presente administración. 

***** 

YA EN terrenos del legislativo local, la propia subcoordinadora de los diputados de Morena, Ana Estrada aclaró que no hubo tal robo de la presidencia del Congreso como alegan sus compañeros de partido y es más, hasta aseguró sin titubeos que haber perdido este espacio en el Congreso fue por la incapacidad de su coordinador Miguel Ángel Colunga.

SEIS DIPUTADOS de Morena se ausentaron de la sesión de instalación, en el lugar de los diputados colocaron un mensaje en el que exigieron pluralidad, sin embargo la sola presencia de Ana Estrada y Francis Mendoza era de esperarse pero con ello echaron para abajo cualquier sentido de protesta, legitimando la presidencia de René Frías Bencomo.

ATENCIÓN CON los diputados de Morena, viene una guerra intestina por la coordinación de estos y la destitución de Miguel Colunga, eso ya lo advirtió Ana Estrada y hasta será valorado entre sus compañeros pues le cargan la culpa de no haber hecho su chamba y entregar la presidencia del Congreso al legislador plurinominal, lo malo es el margen de autonomía que Martín Chaparro les ha dado, porque sin un liderazgo que les ponga orden, seguirán siendo los mismos alfiles del PAN y una oposición tibia o comodina.

POR ANDAR de valiente diciendo que deja al extinto PES para irse al PRI, la diputada Marisela Sáenz, será objeto de una serie de desplantes muy típicos del celo político y las envidias de sus ex compañeros de partido, ahora que al irse al tricolor le han habilitado una oficina como debe ser y no que antes hasta fue desalojada por su misma gente a grado tal que hasta demandó a Máynez que por violencia política.

POR LO PRONTO ya pidieron que la hasta hace poco curul de Marisela Sáenz, la ocupe alguien aliado al PAN y no se trata de Ana Estrada, sino de Francis Mendoza Berber, que al parecer desde el 1 de septiembre ocupará este lugar y a Marisela se le reubicará cerca de los de su nuevo partido el PRI.

*****

EL MAGISTRADO Pablo Héctor González señaló que desde hace dos meses que el Poder Judicial intentó solucionar el caso de la ex empleada acusada de robar una barra de queso y otra de mantequilla, pero que la defensa era la que se rehusaba y fue quien provocó que el asunto se llegara a judicializar, desechando así que fuera porque el ministerio público y los jueces hayan cometido irregularidades para mover toda la maquinaria del Poder Judicial en contra de la acusada ¿Será? Ah cómo somos mal pensados, si estas cosas no las hacen más que los del PRI ¿no?

LA DEFENSA de la ex empleada del Poder Judicial fue Alejandro Vidaña, a quien es posible recordar como aquél jurista quien le ganó el asunto en Juicio de Amparo al tribunal, porque lo destituyeron como defensor público, por haber trabajado como Presidente de la Asamblea Municipal Electoral en la elección de Javier Corral, pues al parecer según Héctor González hubo alguna agenda oscura que aprovechó la afectada y se tuvo que determinar ofrecer el perdón por los cargos. ¡Cuánta generosidad exuda el Poder Judicial…!

*****

MARCO BONILLA se convirtió en el panista más votado en la elección de consejeros estatales del PAN y esto claro que provoca grilla sobre aquellos que como él, aspiran a disputarse la candidatura a la alcaldía de Chihuahua en 2021, que si bien no dejó fuera de la jugada a otros como Jorge Soto o Roberto Lara, al parecer no hubiera sido un dato agradable para Miguel La Torre terminar por debajo del favorito de Maru por eso declinar y esperar a que se abra la elección interna.

LAS PLANILLAS para consejeros nacionales y estatales del PAN quedaron más que planchadas, dejando claro que hay por lo menos tres grupos fuertes al interior, uno de ellos los que representan al gobernador Javier Corral, los que representan a Maru y el otro que ahora se reconoce representado por Jorge Puentes por ejemplo de los consejeros nacionales: de Corral  a César Jáuregui, Fernando Álvarez, Lupita González y Olivia Franco; de Maru, pues Arturo García, Mario Vázquez, la propia Maru Campos y Daniela Álvarez; de los de Jorge Puentes son Cristina Jiménez y el mismo Jorge Puentes.

Tips al momento

Culpan a la madre por secuestro y homicidio de Camila

En redes sociales hay polémica, porque el secretario de Seguridad, Movilidad y Protección Civil de Taxco, Guerrero, Doroteo Eugenio Vázquez, culpó a la madre de la menor por lo sucedido a Camila, la niña de 8 años que fue secuestrada y asesinada en esa población.

El funcionario, declaró que la mamá supuestamente dejó ir a la niña,  sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes, sin vigilarla, para luego señalar que  “ esto está fuera de contexto de nosotros” y deslindarse de una responsabilidad.

Lo anterior derivó en comentarios muy críticos al jefe policiaco en las redes sociales, a señalar que se criminaliza a las víctimas y que hay una ausencia de tacto y sensibilidad, así como de una justificación fuera del lugar, por lo que hasta señalan, que con esas autoridades por eso la turba linchó a los presuntos secuestradores. Así la situación en Guerrero y la polémica en las redes sociales por ese caso.

Tips al momento

Culpan a la madre por secuestro y homicidio de Camila

En redes sociales hay polémica, porque el secretario de Seguridad, Movilidad y Protección Civil de Taxco, Guerrero, Doroteo Eugenio Vázquez, culpó a la madre de la menor por lo sucedido a Camila, la niña de 8 años que fue secuestrada y asesinada en esa población.

El funcionario, declaró que la mamá supuestamente dejó ir a la niña,  sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes, sin vigilarla, para luego señalar que  “ esto está fuera de contexto de nosotros” y deslindarse de una responsabilidad.

Lo anterior derivó en comentarios muy críticos al jefe policiaco en las redes sociales, a señalar que se criminaliza a las víctimas y que hay una ausencia de tacto y sensibilidad, así como de una justificación fuera del lugar, por lo que hasta señalan, que con esas autoridades por eso la turba linchó a los presuntos secuestradores. Así la situación en Guerrero y la polémica en las redes sociales por ese caso.

Notas recientes