Sufre Johnson derrota en Parlamento

Cd. de México (04 septiembre 2019).- El Parlamento de Reino Unido negó ir a una nueva elección general el 15 de octubre, tras rechazar la postura del Primer Ministro, Boris Johnson, sobre Brexit.

La votación terminó 298 a favor y 56 en contra, pero necesitaba dos terceras partes de la Cámara, 434, para aprobarse.

La Cámara baja del Parlamento británico aprobó el miércoles un proyecto de ley que impide que Gran Bretaña salga de la Unión Europea sin un acuerdo como quería Johnson, quien propuso la elección anticipada el 15 de octubre, pocos días antes de la fecha límite del Brexit para liberarse de ataduras.

Después de arrebatarle a Johnson el control de la agenda parlamentaria, la Cámara de los Comunes respaldó un proyecto de ley que obliga al Gobierno a solicitar una postergación del Brexit de tres meses en lugar de salir sin un acuerdo de divorcio.

Una alianza de legisladores opositores y rebeldes del Partido Conservador de Johnson votó 329-300 y luego 327-299 por el proyecto de ley, que ahora pasa a la Cámara de los Lores.

El Parlamento deja de manos atadas a Johnson y el Brexit en suspenso, con posibles resultados que van desde una salida sin acuerdo hasta el abandono del intento, ambos resultados que serían inaceptables para muchos votantes del Reino Unido.

Johnson dijo que el proyecto de ley había arruinado sus negociaciones de Brexit con la UE y que estaba diseñado para revocar el referendo de 2016 en que los británicos decidieron abandonar el bloque.

"Por lo tanto, es un proyecto de ley sin precedentes en la historia de esta cámara, que busca forzar al Primer Ministro a ceder en las negociaciones internacionales con una carta previamente redactada", dijo Johnson al Parlamento. "Me niego a hacerlo".

"Esta cámara no ha dejado otra opción que dejar que la gente decida a quién quieren como Primer Ministro", dijo Johnson.

Johnson presentó una propuesta para disolver el Parlamento y celebrar elecciones el 15 de octubre, pero que tiene pocas posibilidades de conseguir los dos tercios de los votos requeridos.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que quería una elección, pero que no la aprobaría hasta que el proyecto de ley que bloquea el Brexit sin acuerdo tenga el consentimiento real, lo que podría ocurrir el lunes.

Los opositores a Johnson dicen que podría aprovechar cualquier margen de maniobra que le dejen para fijar una fecha de elección que le permita que Gran Bretaña abandone la UE el 31 de octubre, antes de que se pueda convocar un nuevo Parlamento.

Con información de Reuters

Por: Redacción

Tips al momento

Cumple un año Mesta Soulé, le tocó el intento de desafuero de magistrado

Hoy se cumple un año para Luis Fernando Mesta Soulé como nuevo Secretario General de Gobierno, luego de la salida de  César Jáuregui Robles y durante estos 12 meses uno de los temas que destacan es el primer intento de desafuero contra el magistrado Jorge Ramírez.

Hace un año Mesta y Jáuregui estaban reunidos concluyendo  el protocolo de Entrega-Recepción y fue Mesta Soulé quien hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Jáuregui Robles durante los dos años y siete meses en esa dependencia.

Dijo Mesta Solué que "César Jáuregui imprimió su sello personal y aportó sus enormes conocimientos en materia de derecho y operación política para mantener la gobernabilidad".

Uno de los temas de relevancia que le tocó a  Fernando Mesta fue el primer intento de desafuero de un magistrado, dijo que no le procupaba que procediera Jorge Ramírez legalmente y un juez federal ordenó regresarle el fuero.

 


Calderón dice que Duarte sí se metió contra la delincuencia

En agosto del 2018, el ex presidente Calderón y Javier Corral sostuvieron una acalorada discusión en twitter cuando José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, calificó “un error” la persecución que emprendió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra César Duarte.

Aquel 9 de agosto del 2018,  Javier Corral le dijo a Felipe Calderón "Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a tí de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del Partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad".

Agregó Javier Corral "Absurda y grotesca esta concepcion de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad".

Ahora, el pasado 20 de mayo del 2020, Felipe Calderón dijo en entrevista nacional que no sabe sí César Duarte robó o no robo, " lo que si es que en materia de seguridad sí se comprometió y se metió y particularmente con el poder judicial de Chihuahua empezaron a terminar con la puerta giratoria".

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios