Anuncia Maduro misiles en frontera

EFE

Caracas, Venezuela.- El Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció el despliegue de tropas y la puesta en marcha de un sistema de misiles en la frontera con Colombia y

Con ello, dijo, el país estaría preparado para un eventual conflicto armado con Colombia; además, acusó al Presidente Iván Duque de provocarlo.

Ayer, el Presidente declaró una alerta naranja a las unidades militares de los estados Apure, Amazonas, Táchira y Zulia, todos fronterizos con Colombia, en vista de posibles "falsos positivos" en esas regiones.

Maduro acusó nuevamente a su homónimo colombiano por supuestamente querer agredir territorio venezolano para ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"(Fue) a armar un show político barato a costa de un conflicto armado", dijo.

"Ahora vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, vamos a desplegarla del 10 al 28 de septiembre", tiempo en el que se realizarán ejercicios militares en los 2 mil 219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, prosiguió el líder chavista.

Además, dijo que Duque ha llevado a Colombia nuevamente a una situación de guerra debido al rearme de un grupo de disidentes de la guerrilla FARC, encabezados por el que fuera el número dos de esa organización, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

"La violencia de Colombia que se quede en Colombia, no la queremos aquí", remarcó.

Aunque los mandos militares venezolanos no se pronunciaron este miércoles, el número dos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, difundió un vídeo en el que denuncia que el país está siendo blanco de una guerra total y sin límites, sin ningún precedente.

"Guerra irrestricta, guerra terrorista, financiera, tecnológica, económica, guerra diplomática, psicológica, mediática y de telecomunicaciones, guerra de sanciones, guerra comercial", dice el almirante en el vídeo, que está ilustrado con imágenes de políticos contrarios al chavismo, como el ex Presidente colombiano Álvaro Uribe.

Este vídeo fue publicado por el Comando Estratégico Operacional de la FANB, que dirige Ceballos, y que difundió también varios mensajes sobre la cohesión, firmeza y fortaleza del cuerpo castrense.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento venezolano, Eliézer Sirit, consideró que la declaración de alerta naranja en la frontera es una pantomima y un invento del Gobierno de Maduro para distraer la presencia de miembros de las FARC en el país.

"En primera instancia nos parece que es una pantomima más por parte del usurpador Nicolás Maduro (...) solamente ellos y los Castro -en referencia a los líderes de la revolución cubana- pudieran conocer el significado de la misma y la efectividad de esta", dijo Sirit en conversación telefónica con EFE.

"Es una manera de disimular la responsabilidad que tiene el señor Maduro con autorizar la presencia de grupos irregulares en territorio venezolano, que violenta nuestra soberanía, que violenta nuestra Constitución", insistió.

Esta postura fue secundada por el diputado Franklyn Duarte, quien a través de la red social Twitter denunció que la llamada revolución bolivariana pretende usar la tensión con Colombia para perseguir a la oposición venezolana.

"El alerta naranja en la Frontera en vez de combatir tanta corrupción y tantos grupos irregulares, veo que llevan la orden de falsos positivos y más persecución contra la dirigencia política del Táchira. Así demuestran las últimas actuaciones y redes sociales de comunistas", indicó el legislador, representante de la frontera en el Parlamento.

El Gobierno de Colombia consideró hoy que la prudencia debe ser la regla de oro ante las "amenazas" de Maduro.

Los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde febrero pasado, han atravesado numerosas tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

Por: Redacción

Tips al momento

Advierten nueva ola de violencia en Juárez

La situación de violencia en Chihuahua se podría tornar más cruda. Se habla que líderes de grupos delictivos están próximos a cumplir condenas y la detención de El Iraquí lo único que provocó fue la antesala de más crímenes.

La detención de El Iraquí provocó que los grupos delictivos reaccionaran en contra, siendo ciudad Juárez una de las zonas que regresa a figurar como una de las más violentas del país. Los ataques contra policías en Juárez y las ejecuciones aumentaron 43%.

Lantia Consultores reporta a Juárez como una de las cinco ciudades más violentas.

En 2017 dos pandillas decidieron separarse. Una de estas pandillas se enfrentó  entre sí para quedarse con el control de la venta de droga. Sin embargo para 2018, tras la caída de uno de sus líderes se determinó de nuevo una alianza en ambos grupos.

A la alianza se invitó a otra pandilla, pues aunque han sido enemigos entre sí accedió una parte. Este escenario es lo que se vive en este momento por la disputa del territorio de los que si accedieron a aliarse y los que no, al que se agrega un nuevo ingrediente que podría llevar a Ciudad Juárez de nuevo a ser la ciudad más violenta del mundo.


La caída del valor de la construcción, el costo elevado en Chihuahua

La nueva Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), reporta una caída en el valor de la producción a las obras de los gobiernos.

Los costos de producción cayeron a nivel país para las constructoras en el ramo inmobiliario, alcantarillado,  electrificación,  entre otras. Proyectos de vivienda bajaron de de 8.5 a 2.4 %.

Se menciona que son siete Estados los que reportan los costos de producción más altos, entre ellos Chihuahua, con 5.5%.


Españoles en Chihuahua listos para elección

El próximo 12 de julio se celebrarán elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia, según convocatoria publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, número 94, Decreto 11/2020, y en el Diario Oficial de Galicia, número 96, Decreto 72/2020, ambos del 18 de mayo

El Consulado General de España en Guadalajara abarca los Estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas, mientras que al Consulado General en Monterrey le corresponden los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.


Reactivación aérea incluye Chihuahua

A partir del 1 de junio se reactivan los vuelos nacionales e internacionales, siendo Chihuahua uno de los destinos y puntos de salida para las aerolíneas, lo que significaría una noticia importante en materia de desarrollo luego de la contingencia sanitaria.

Aerolíneas han anunciado la reactivación de vuelos a Asia, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá. Se dice que los viajes se habrán de ir integrando de manera paulatina con por lo menos dos vuelos semanales a Centroamérica. Mientras que hacia Estados Unidos las ciudades que preocupan son Austin, Dallas, Denver, Las Vegas, San Francisco y Seattle que al parecer se reactivarían hasta el  30 de junio.

Con el de reactivación del Gobierno mexicano a la “nueva normalidad” algunos destinos quedarían pendientes como Suramérica hasta julio, Japón  hasta el 30 de junio, Bogotá, Buenos Aires y Medellín hasta el 1 de septiembre, París y Madrid 15 de junio, mientras que  Barcelona y Londres están parados hasta el 30 de junio.

El 1 de junio la aerolínea se esperan los vuelos desde la Ciudad de México  a Chihuahua, pero no hay fecha para los vuelos de Monterrey a Chihuahua en algunas aerolíneas.

La industria aérea mexicana podría perder 117.000 empleos y 6.400 millones de dólares este año, con un 45 % menos ingresos que en 2019 por el impacto del coronavirus,

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se perderían en 202 en cuanto a empleos 117 mil y en inversión 6mil 400 millones de dólares.


Incendios forestales en Chihuahua

Chihuahua es de las entidades que registran incendios forestales en activo. A  nivel país se habla que hay por lo menos 48 siniestros que han acabado con gran parte de la flora y la fauna, siendo en total 13 entidades que mantienen operativos sofocamiento y supervisión.

De las 13 entidades que mantienen incendios forestales en activo son al menos uno, pero son 5 entidades las que registran el mayor número de incendios forestales: Durango 9,  Michoacán y Guerrero 7, Chihuahua 6 y Oaxaca 5.

Es decir que tan sólo Durango y Chihuahua registran 15 incendios forestales que representan el  31.25 por ciento de los 48  activos en el país.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios