Decidirá primarias voto afroamericano

AP

Washington DC, Estados Unidos (06 septiembre 2019).- Todos los cálculos estratégicos, los esfuerzos por captar sectores específicos y las especulaciones acerca de la "elegibilidad" de los candidatos no cambian una realidad ineludible: La nominación presidencial demócrata la decidirá el voto de los afroestadounidenses.

Los afroestadounidenses verán desde lejos cómo votantes mayormente blancos definen las dos primeras contiendas e impulsan ciertas candidaturas en las internas del Partido Demócrata. Acto seguido decidirán quién es el ganador.

Esta dinámica explica en parte la condición de favorito de Joe Biden. El ex Presidente es bien conocido, tiene una estrecha relación personal con el primer presidente de raza negra y una militancia de años en el Partido Demócrata.

Siempre ha sido popular entre los afroestadounidenses y es previsible que siga recibiendo su apoyo en tanto y cuanto no surja un candidato o candidata que demuestre que le puede ganar.

En la campaña del 2008, Hillary Clinton se llevaba el voto afroestadounidenses hasta que Barack Obama cambió todo ganando la asamblea partidista de Iowa y le demostró que era un candidato viable. Ese bloque se fue con Clinton cuando volvió a postularse en el 2016.

Esta vez, los votantes afroestadounidenses enfrentan nuevamente una decisión pragmática y tendrán la oportunidad de ver qué candidatos son bien recibidos por los blancos antes de decidir a quién apoyarán.

Los candidatos ya están enfocados en ese bloque y hablan de los temas que les interesan, como la reforma al sistema judicial, reparaciones a los descendientes de esclavos, la alta mortalidad infantil entre las mujeres negras, la supresión de votos y el racismo.

Trump cortejó el voto negro en el 2016 diciendo "¿Qué pueden perder?" y recibió apenas el 8 por ciento de los votos de ese sector. Ahora busca su voto diciendo que el desempleo es bajo y que bajo su Gobierno se aprobó una reforma el sistema penal. Por ahora, sin embargo, no hay indicios de que está ganando terreno entre los afroestadounidenses.

La primera pista acerca de la dirección que piensan tomar los negros llegará en las primarias. Los afroamericanos representan el 13 por ciento de la población de Estados Unidos y el 24 por ciento del electorado en las primarias demócratas.

En uno de los primeros estados donde habrá primarias, Carolina del Sur, constituyen dos tercios del electorado en las primarias y también representan un bloque vital en Georgia, Alabama y Virginia.

Hace poco Biden destacó que es popular no solo entre los obreros blancos sino también entre los negros, con quienes tiene una relación de más de medio siglo.

"Creo que a esta altura ya saben quién soy", afirmó.

Admitió, no obstante, que el hecho de que sea bien conocido no garantiza que votarán por él y que los negros bien podrían inclinarse por candidatos de su raza, como Kamala Harris o Cory Booker. Agregó que primero tendrán que demostrar que son alternativas viables.

El voto negro puede ser vital no solo en las primarias demócratas sino también en las elecciones generales. Los negros votan tradicionalmente por los demócratas, pero en el 2016 su apoyo mermó y eso tuvo sus consecuencias. La participación bajó del 65.3 por ciento del 2012 al 59.6 por ciento, y Hillary Clinton recibió el 89 por ciento del voto negro, comparado con el 93 por ciento de Barack Obama cuatro años antes y el 95 por ciento en 2008.

"Tienen que decidir si sus esperanzas de recuperar la Casa Blanca dependen del voto blanco o de que movilicen a los negros", expresó la activista negra Leah Daughtry.

"¿O hay forma de cortejar ambos sectores?", preguntó Daughtry. "Una cosa es segura: Si nos movilizan y acudimos a las urnas, seguramente votaremos por los demócratas. Pero si movilizan a los blancos, no se sabe por quién votarán".

Para LaTosha Brown, cofundadora del movimiento Black Voters Matter (El voto negro importa), hasta no hace mucho Biden hubiera sido gran favorito entre los afroestadounidenses.

Pero el electorado exige ahora que los candidatos cumplan sus promesas, algo que no han hecho en el pasado.

"Los negros quieren alguien que capte el voto blanco, pero no creo que eso sea tan importante como en el pasado", agregó. "Los negros, igual que los blancos, se muestran cada vez más frustrados con todo el proceso. Ya no se conforman con elegir entre el diablo y la bruja".

Por: Redacción

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios