Dengue, amenaza en América

San José.- Después de dos años de baja incidencia, el dengue regresó y atacó con fuerza en 2019 en América. Honduras, México, Brasil, Nicaragua y Guatemala están entre los países más afectados, en un fenómeno que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) describió desde agosto pasado como un nuevo periodo epidémico con un destacado aumento de personas contagiadas.

Los datos de la OPS actualizados a este sábado mostraron que en este año en América se han registrado 2 millones 152 mil 659 casos de dengue en 2019, con 861 mil 45 confirmados y 16 mil 717 de dengue grave, y un saldo preliminar de 807 muertes. Un reporte previo de esa organización mostró que más de 2 millones 50 mil latinoamericanos y caribeños contrajeron la enfermedad de enero a julio de 2019 y 723 expiraron, por lo que este año ya superó a 2018, que reportó 561 mil 359 y 340 muertos, y a 2017, con 580 mil 640 y 317 fallecidos.

Las cifras de 2019 todavía son inferiores a las de 2016, que tuvo más de 2 millones 174 mil personas afectadas y 915 víctimas mortales, y de 2015, cuando la sufrieron más de 2 millones 415 mil y perecieron mil 355, reveló la OPS.

Por cada país, la situación se torna grave, por ejemplo, México registró, hasta septiembre de este año, 63 mil 911 casos, es decir, más de 236% más que hace un año, contando el mismo periodo, cuando fueron 26 mil 984 enfermos.

Brasil, con datos hasta julio de este año, reportó 1 millón 748 mil 473 pacientes; hace un año, hasta septiembre, iban 198 mil 784, es decir, aumentó más de 879%.

La situación de América Latina y el Caribe por el dengue es “compleja”, puesto que “atraviesa actualmente un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad tras dos años de una baja incidencia”, aseveró. Basada en los casos nuevos por cada 100 mil habitantes, estableció que los 10 países más golpeados son Honduras, Nicaragua, Brasil, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela.

“El mayor problema es que la población no tiene percepción del riesgo”, lamentó la médica hondureña Edith Rodríguez, jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Honduras.

“Un 80º% del fenómeno se debe a la no colaboración por parte de la población, que no tiene percepción de que puede sufrir la enfermedad y pide que sea el personal de salud el que vaya a limpiarle la vivienda”, explicó, en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Otra limitante es la inseguridad en que se vive, porque tampoco se abren las viviendas para inspeccionar o fumigar y las cifras de la epidemia subieron, pero ya empezamos a tener un descenso en el número de casos y en [la frecuencia de] los fallecimientos”, informó..

Factores como el clima, inadecuado ordenamiento ambiental y gran capacidad de adaptación del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, agudizaron la propagación de la enfermedad, según la OPS.

Honduras se confirmó como el país más perjudicado por la epidemia y el 2 de julio pasado decretó emergencia nacional.

La secretaría informó el viernes anterior a este diario que desde enero de 2019 hay un acumulado de 66 mil 595 casos, de los que 13 mil 648 calificaron como dengue grave y 117 muertos.

“Honduras concentra 66% de los casos graves de dengue de la región de las Américas”, aseguró el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, en una cita con autoridades hondureñas de salud.

Al respecto, Rodríguez relató que a partir del último trimestre de 2018 se reportó un aumento.

“En enero de 2019 hubo un cambio en el patrón de comportamiento: se pasaba fácilmente del dengue sin signos de alarma a dengue grave, con la población menor de 18 años como la más afectada con dengue grave y con los fallecimientos”, describió.

El dengue es causado por un virus con cuatro serotipos o microorganismos distintos, pero estrechamente vinculados, y todos circulan por América. “Estamos en una franja de tránsito del mosquito. Por ello, como región, debemos trabajar en conjunto para el control del vector”, advirtió Salas.

Costa Rica reportó un aumento, al pasar de mil 646 casos en agosto de 2018 a 3 mil 960 en agosto de 2019, con sólo tres del grave y ninguna defunción. “La región atraviesa un nuevo periodo epidémico de dengue con un incremento notable” de contagiados, subrayó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

Especialistas de la organización alertaron que, al superar la infección, la persona adquiere inmunidad de por vida contra un serotipo en particular, aunque por infecciones posteriores con otros serotipos crece el peligro de sufrir dengue grave. El serotipo dos está entre los más letales y es el que está atacando, en especial a los menores.

Por eso es que persisten las campañas informativas para prevenir la propagación y que las comunidades eliminen cualquier objeto en desuso que sirva para acumular agua. Con la eliminación de los criaderos se corta el ciclo de reproducción del mosquito y se reduce su población en el espacio.

“Es darle un duro golpe”, señaló José San Martín, experto de la OPS, al insistir en que el dengue es un problema de “saneamiento doméstico y sanitario”.

Por eso, la médica hondureña clamó: “Lo esencial es educar a la población”.

 

El Universal 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Tiempo de respuesta de DSPM, clave para atender acoso callejero

Las llamadas al 911 por mujeres víctimas de acoso callejero empiezan a darse en la capital.  El fin de semana se tuvo un caso que se denunció como acoso en la llamada, sin embargo, al llegar los elementos policíacos el asunto escaló hasta convertirse en un delito pues incluso el agresor realizó tocamientos a la víctima.

Y eso que los uniformados respondieron de manera inmediata que si se han tardado un poco más, quién sabe de qué otras cosas estaríamos hablando... de ahí la importancia de los tiempos de respuesta pero sobre todo de la denuncia para llegar hasta las últimas consecuencias...

En audiencia pública se ventilan los hechos tanto el acusado, como el oficial de policía y la persona que denuncia, lo que da al juez la posibilidad de tener un criterio al momento de proceder a la sanción que corresponda... así que aguas.


Diputados destacan por "opacidad" en su 3de3

La Cepac, organización de Ciudadanos en Participación Activa dio a conocer este lunes los resultados de la evaluación en materia de transparencia que se realizó al Congreso del Estado y sus 33 legisladores, de lo cual dieron a conocer que la calificación obtenida fue de 81.9 en una escala de 100 puntos, lo que coloca al poder legislativo del Estado de Chihuahua como el mejor evaluado a nivel nacional, sin embargo el énfasis se hizo en que aún está muy lejos de obtener la excelencia.

Y es que del 100% de los datos que se le pidió al legislativo faltó un parte por cumplir, sin embargo aquí el dato relevante es que ninguno de los 33 legisladores ha actualizado la información de su declaración 3 de 3, bajo el argumento de que están a la espera de nuevos formatos, ahá.

Claro que esto de ninguna manera les exime del cumplimiento de este requisito así como que el portal del Congreso del Estado también realice ciertas modificaciones pues dicha página resulta compleja y difícil en su manejo, sobre todo en el acceso a la información. Qué curioso que para estas cosas Chihuahua si ocupe el primer lugar, no así en temas como transparencia, en seguridad, en desarrollo, inversión, salud, infraestructura educativa, y párele de contar porque da como para deprimirse....


Ahora resulta...

Ahora resulta que el director de la facultad de derecho Roberto Díaz Romero no es una gente comprometida ni con la comunidad universitaria de la facultad de derecho ni con la Universidad Autónoma de Chihuahua, o al menos así es como lo sugiere el rector Luis Fierro Ramírez, luego de que el director de dicha unidad académica anunciara su renuncia este viernes. Y es que ya de semanas atrás el maestro Díaz Romero habría denunciado presiones e injerencias de la rectoría en el manejo de la facultad de derecho así como la designación y nombramiento de nuevos catedráticos, todos ellos afines o al gobernador del estado de Chihuahua Javier corral o bien afines a la figura del rector Luis Fierro, que para el caso es lo mismo.

El rector declaró este lunes que siempre afecta a la universidad la renuncia de un director... y ¿cómo no iba a ocurrir semejante cosa? Si prácticamente le hicieron la vida imposible a Roberto Díaz Romero y ahora tocará renovar esta posición para lo cual se buscará a una persona que tenga -cuando menos- cinco años como investigador o como académico, que tenga disponibilidad de tiempo completo para desarrollar este cargo y que se enfoque en desarrollar nuevas etapas en lo que demanda la sociedad, dijo Fierro Ramírez, aunque realmente a lo que quizá podría referirse es con la disponibilidad de acatar las instrucciones de la rectoría en lo que a la renovación del plan de estudios se refiere, lo que ha generado toda una serie de inconformidades tanto entre los académicos como entre los alumnos de la máxima casa de estudios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios