El Papa visita ciudad de la esperanza que surgió de la basura en Madagascar

Los cantos de unos cinco niños acompañaron al Papa Francisco hoy en su visita a Akamasoa, el barrio de la capital de Madagascar construido gracias al tesón del misionero argentino Pedro Opeka, quien hace 30 años rescató de un basurero a miles de menores y se propuso luchar para que tuvieran una vida digna.

Francisco pudo comprobar en primera persona la labor de este misionero en este punto de Antananarivo: las casas de colores distribuidas por la colina, los ambulatorios y paritorios para atender a las mujeres que antes morían al dar a luz, las calles asfaltadas y 300 escuelas en las que se educa a 15 mil niños, pabellones deportivos, electricidad y agua potable.

Dos argentinos compartieron hoy su amor y cercanía por los pobres en este oasis erigido en uno de los 20 países más pobres del planeta, donde un 70 % de las personas vive con menos de dos dólares al día, solo un 60% de los menores puede ir al colegio y casi la mitad de los niños sufre malnutrición.

"Aquí había un lugar de exclusión, sufrimiento, violencia y muerte. Después de 30 años, se ha creado un oasis de esperanza en el que los niños han recuperado su dignidad, los jóvenes han regresado a la escuela, los padres han comenzado a trabajar para preparar un futuro para sus hijos", exclamó el padre Opeka al dar la bienvenida al Papa.

Este misionero, candidato al premio Nobel de la Paz, aseguró que en este lugar se ha erradicado la pobreza extrema "gracias a la fe, el trabajo y la escuela, al respeto mutuo y la disciplina. Aquí, todos trabajan".

"Hemos demostrado en Akamasoa que la pobreza no es un destino ineludible, sino que fue creada por la falta de sensibilidad social de los líderes políticos que han olvidado y dado la espalda a las personas que los eligieron", denunció.

Opeka agradeció al pontífice su visita a este pueblo, "donde Dios amaba tanto a los pobres que los liberó de la esclavitud según la cual todos vivían por sí mismos".

Arropado por los coros de los niños, que también cantaron en español, Francisco tomó la palabra en un pabellón de Akamasoa donde cada domingo se ofician unas misas que por su alta participación -a ellas asisten miles de personas- y la alegría de sus canciones y bailes se han convertido, incluso, en un reclamo turístico.

"Cada rincón de estos barrios, cada escuela o dispensario son un canto de esperanza que desmiente y silencia el destino", resaltó Francisco.

Y agregó: "Digámoslo con fuerza, la pobreza no es un destino ineludible".

A los jóvenes de Akamasosa, que en lengua malgache quiere decir "buenos amigos", los instó "a no bajar nunca los brazos ante los efectos nefastos de la pobreza" y a no sucumbir "a las tentaciones del camino fácil o del encerraros en vosotros mismos".

Su recorrido por Akamasoa continuó con una visita a la cantera de granito, una iniciativa también de Opeka con el objetivo de que los habitantes trabajasen para construir su propia ciudad y para ganarse la vida con dignidad.

Cada rincón de estos barrios, cada escuela o dispensario son un canto de esperanza que desmiente y silencia el destino

La cantera da empleo a 700 personas, con la piedra se construyen nuevas casas para las miles de personas que buscan refugio en Akamasoa y también se exporta el granito.

En Akamasoa hay varios talleres que construyen muebles para las casas de la ciudad y también para exportar. así como bancos de escuela para todo el país.

Frente a este paisaje lunar de la cantera de granito, Francisco pronunció una oración por los trabajadores, en la que abogó por unas condiciones más dignas y por que todos puedan tener un empleo.

"Esperamos que algún día haya más justicia para los más pobres", afirmó uno de los trabajadores de la cantera, al dar la bienvenida al pontífice argentino.

Aseguró que la visita del Papa dará nuevos estímulos para "levantarnos cada mañana con más valor y fuerza para trabajar para nuestros hijos".

Misa multitudinaria

Francisco inició su jornada de hoy en Madagascar, donde llegó el pasado viernes procedente de Mozambique, con una misa ante cerca un millón de personas, según los organizadores, en Antananarivo.

Francisco a su llegada a la misa multitudinaria en Antananarivo. AP/A. Tarantino

En su homilía invitó a levantar la mirada, a ajustar las prioridades para ver "cuántos hombres y mujeres, jóvenes, niños sufren y están totalmente privados de todo".

"Ante la dignidad humana pisoteada, a menudo permanecemos con los brazos cruzados o con los brazos caídos, impotentes ante la fuerza oscura del mal. Pero el cristiano no puede estar con los brazos cruzados, indiferente, ni con los brazos caídos, fatalista: ¡no!", exclamó.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Tiempo de respuesta de DSPM, clave para atender acoso callejero

Las llamadas al 911 por mujeres víctimas de acoso callejero empiezan a darse en la capital.  El fin de semana se tuvo un caso que se denunció como acoso en la llamada, sin embargo, al llegar los elementos policíacos el asunto escaló hasta convertirse en un delito pues incluso el agresor realizó tocamientos a la víctima.

Y eso que los uniformados respondieron de manera inmediata que si se han tardado un poco más, quién sabe de qué otras cosas estaríamos hablando... de ahí la importancia de los tiempos de respuesta pero sobre todo de la denuncia para llegar hasta las últimas consecuencias...

En audiencia pública se ventilan los hechos tanto el acusado, como el oficial de policía y la persona que denuncia, lo que da al juez la posibilidad de tener un criterio al momento de proceder a la sanción que corresponda... así que aguas.


Diputados destacan por "opacidad" en su 3de3

La Cepac, organización de Ciudadanos en Participación Activa dio a conocer este lunes los resultados de la evaluación en materia de transparencia que se realizó al Congreso del Estado y sus 33 legisladores, de lo cual dieron a conocer que la calificación obtenida fue de 81.9 en una escala de 100 puntos, lo que coloca al poder legislativo del Estado de Chihuahua como el mejor evaluado a nivel nacional, sin embargo el énfasis se hizo en que aún está muy lejos de obtener la excelencia.

Y es que del 100% de los datos que se le pidió al legislativo faltó un parte por cumplir, sin embargo aquí el dato relevante es que ninguno de los 33 legisladores ha actualizado la información de su declaración 3 de 3, bajo el argumento de que están a la espera de nuevos formatos, ahá.

Claro que esto de ninguna manera les exime del cumplimiento de este requisito así como que el portal del Congreso del Estado también realice ciertas modificaciones pues dicha página resulta compleja y difícil en su manejo, sobre todo en el acceso a la información. Qué curioso que para estas cosas Chihuahua si ocupe el primer lugar, no así en temas como transparencia, en seguridad, en desarrollo, inversión, salud, infraestructura educativa, y párele de contar porque da como para deprimirse....


Ahora resulta...

Ahora resulta que el director de la facultad de derecho Roberto Díaz Romero no es una gente comprometida ni con la comunidad universitaria de la facultad de derecho ni con la Universidad Autónoma de Chihuahua, o al menos así es como lo sugiere el rector Luis Fierro Ramírez, luego de que el director de dicha unidad académica anunciara su renuncia este viernes. Y es que ya de semanas atrás el maestro Díaz Romero habría denunciado presiones e injerencias de la rectoría en el manejo de la facultad de derecho así como la designación y nombramiento de nuevos catedráticos, todos ellos afines o al gobernador del estado de Chihuahua Javier corral o bien afines a la figura del rector Luis Fierro, que para el caso es lo mismo.

El rector declaró este lunes que siempre afecta a la universidad la renuncia de un director... y ¿cómo no iba a ocurrir semejante cosa? Si prácticamente le hicieron la vida imposible a Roberto Díaz Romero y ahora tocará renovar esta posición para lo cual se buscará a una persona que tenga -cuando menos- cinco años como investigador o como académico, que tenga disponibilidad de tiempo completo para desarrollar este cargo y que se enfoque en desarrollar nuevas etapas en lo que demanda la sociedad, dijo Fierro Ramírez, aunque realmente a lo que quizá podría referirse es con la disponibilidad de acatar las instrucciones de la rectoría en lo que a la renovación del plan de estudios se refiere, lo que ha generado toda una serie de inconformidades tanto entre los académicos como entre los alumnos de la máxima casa de estudios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios