Ante incremento de suicidios implementa ISSSTE estrategia para detencción

A través de la campaña sectorial “Juntos por la Paz” para combatir las adicciones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emprendió en las unidades médicas de primer nivel de atención una estrategia de capacitación en la detección oportuna de problemas de salud mental y adicciones, principales factores de riesgo para el suicidio, segunda causa de muerte en adolescentes, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la psiquiatra responsable de la estrategia de capacitación en la Dirección Normativa en Salud del Instituto, Xóchitl Duque Alarcón, explicó que en una primera etapa se han capacitado a 247 trabajadores del primer nivel de atención entre personal de enfermería, trabajo social y psicología.

La capacitación incluye estrategias de prevención, detección de riesgo, diagnóstico, intervención primaria y canalización a los Centros de Integración Juvenil, así como cambiar el estigma y discriminación hacia las personas afectadas por enfermedades mentales y adicciones, por empatía, comprensión y ayuda, basados en uno de los pilares de la campaña que es escuchar.

Puntualizó que factores como el aislamiento y la depresión juegan un papel importante en las adicciones e intentos de suicidio, por lo que antes de juzgar a quienes los padecen es importante escucharlos y acercarlos a servicios de salud donde pueden recibir ayuda profesional; también es recomendable en todas las etapas de la vida cultivar redes de apoyo social.

Tras precisar que el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes en México y de acuerdo con el INEGI en 2016, 6 mil 291 personas se quitaron la vida, de las cuales ocho de cada 10 eran hombres, la psiquiatra del Instituto refirió que las adicciones constituyen un factor de riesgo importante para este fenómeno, debido a que “los efectos del consumo de enervantes o alcohol limitan la capacidad de autocontrol e incrementan la impulsividad”.

Entre los principales factores de riesgo para el suicidio y signos de alarma para buscar atención en sus unidades médicas, están el haber presentado un intento de quitarse la vida y el hablar y pensar constantemente de muerte.

Otros factores de riesgo para atentar contra la propia vida que se pueden prevenir es el padecer trastornos mentales, depresión en particular, dolor intratable, adicciones, maltrato infantil, tendencia al aislamiento y tener antecedente de algún familiar directo que se haya suicidado.

Por último, la especialista recomendó a los padres favorecer la comunicación, respeto y confianza al interior de las familias, contribuir a la autoestima y atender cualquier tipo de trastornos mentales, indicio o sospecha de adicciones de manera oportuna, acudiendo a sus unidades médicas o con personal capacitado en servicio de salud mental.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Tiempo de respuesta de DSPM, clave para atender acoso callejero

Las llamadas al 911 por mujeres víctimas de acoso callejero empiezan a darse en la capital.  El fin de semana se tuvo un caso que se denunció como acoso en la llamada, sin embargo, al llegar los elementos policíacos el asunto escaló hasta convertirse en un delito pues incluso el agresor realizó tocamientos a la víctima.

Y eso que los uniformados respondieron de manera inmediata que si se han tardado un poco más, quién sabe de qué otras cosas estaríamos hablando... de ahí la importancia de los tiempos de respuesta pero sobre todo de la denuncia para llegar hasta las últimas consecuencias...

En audiencia pública se ventilan los hechos tanto el acusado, como el oficial de policía y la persona que denuncia, lo que da al juez la posibilidad de tener un criterio al momento de proceder a la sanción que corresponda... así que aguas.


Diputados destacan por "opacidad" en su 3de3

La Cepac, organización de Ciudadanos en Participación Activa dio a conocer este lunes los resultados de la evaluación en materia de transparencia que se realizó al Congreso del Estado y sus 33 legisladores, de lo cual dieron a conocer que la calificación obtenida fue de 81.9 en una escala de 100 puntos, lo que coloca al poder legislativo del Estado de Chihuahua como el mejor evaluado a nivel nacional, sin embargo el énfasis se hizo en que aún está muy lejos de obtener la excelencia.

Y es que del 100% de los datos que se le pidió al legislativo faltó un parte por cumplir, sin embargo aquí el dato relevante es que ninguno de los 33 legisladores ha actualizado la información de su declaración 3 de 3, bajo el argumento de que están a la espera de nuevos formatos, ahá.

Claro que esto de ninguna manera les exime del cumplimiento de este requisito así como que el portal del Congreso del Estado también realice ciertas modificaciones pues dicha página resulta compleja y difícil en su manejo, sobre todo en el acceso a la información. Qué curioso que para estas cosas Chihuahua si ocupe el primer lugar, no así en temas como transparencia, en seguridad, en desarrollo, inversión, salud, infraestructura educativa, y párele de contar porque da como para deprimirse....


Ahora resulta...

Ahora resulta que el director de la facultad de derecho Roberto Díaz Romero no es una gente comprometida ni con la comunidad universitaria de la facultad de derecho ni con la Universidad Autónoma de Chihuahua, o al menos así es como lo sugiere el rector Luis Fierro Ramírez, luego de que el director de dicha unidad académica anunciara su renuncia este viernes. Y es que ya de semanas atrás el maestro Díaz Romero habría denunciado presiones e injerencias de la rectoría en el manejo de la facultad de derecho así como la designación y nombramiento de nuevos catedráticos, todos ellos afines o al gobernador del estado de Chihuahua Javier corral o bien afines a la figura del rector Luis Fierro, que para el caso es lo mismo.

El rector declaró este lunes que siempre afecta a la universidad la renuncia de un director... y ¿cómo no iba a ocurrir semejante cosa? Si prácticamente le hicieron la vida imposible a Roberto Díaz Romero y ahora tocará renovar esta posición para lo cual se buscará a una persona que tenga -cuando menos- cinco años como investigador o como académico, que tenga disponibilidad de tiempo completo para desarrollar este cargo y que se enfoque en desarrollar nuevas etapas en lo que demanda la sociedad, dijo Fierro Ramírez, aunque realmente a lo que quizá podría referirse es con la disponibilidad de acatar las instrucciones de la rectoría en lo que a la renovación del plan de estudios se refiere, lo que ha generado toda una serie de inconformidades tanto entre los académicos como entre los alumnos de la máxima casa de estudios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios