Ebrard defiende descenso "irreversible" en migración; EU pide hacer más

El canciller Marcelo Ebrard defendió este martes en la Casa Blanca que las medidas de su Gobierno han provocado un descenso "irreversible" en la inmigración ilegal hacia EU, pero el Gobierno estadounidense insistió en que queda "más que hacer" para contener ese flujo migratorio.

El presidente de EU, Donald Trump, se reunió durante "unos diez minutos" con Ebrard después del encuentro que este mantuvo con una delegación estadounidense liderada por el vicepresidente, Mike Pence, explicó el canciller en una conferencia de prensa.

Trump fue "bastante amable" y se mostró "positivo y agradecido con México" por sus medidas migratorias, y nadie en la Casa Blanca planteó la posibilidad de volver a imponer aranceles al país vecino, aseguró Ebrard.

"México planteó que la estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley. Se ha observado un descenso significativo", afirmó Ebrard.

"Lo que ha hecho México ha dado resultado (...). La tendencia es irreversible, es algo que pensamos que va a ser permanente", agregó.

La reunión tenía como objetivo dar seguimiento al acuerdo migratorio que ambos países alcanzaron en junio, y por el que México evitó que Estados Unidos impusiera aranceles a todas sus importaciones.

• Ebrard felicita a misión de México en la OEA por condenar tiroteo

Aunque tras este periodo de revisión de 90 días, EU se reservaba el derecho a retomar su amenaza de aranceles, Ebrard aseguró que ese tema no se trató en el encuentro de hoy y que esa posibilidad se encuentra "lejos" en este momento.

"El riesgo de una confrontación entre México y EU cada vez está mas lejos", insistió Ebrard, quien además pidió a Washington que ayude a controlar el tráfico ilícito de armas hacia México.

Sin embargo, Pence subrayó en un tuit tras el encuentro que "todavía queda más trabajo que hacer para asegurar de una vez por todas la frontera" común.

"Los líderes accedieron a implementar hasta el máximo extremo los Protocolos de Protección de Migrantes" (PPM), indicó la oficina de Pence en un comunicado.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios