Ebrard defiende descenso "irreversible" en migración; EU pide hacer más

El canciller Marcelo Ebrard defendió este martes en la Casa Blanca que las medidas de su Gobierno han provocado un descenso "irreversible" en la inmigración ilegal hacia EU, pero el Gobierno estadounidense insistió en que queda "más que hacer" para contener ese flujo migratorio.

El presidente de EU, Donald Trump, se reunió durante "unos diez minutos" con Ebrard después del encuentro que este mantuvo con una delegación estadounidense liderada por el vicepresidente, Mike Pence, explicó el canciller en una conferencia de prensa.

Trump fue "bastante amable" y se mostró "positivo y agradecido con México" por sus medidas migratorias, y nadie en la Casa Blanca planteó la posibilidad de volver a imponer aranceles al país vecino, aseguró Ebrard.

"México planteó que la estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley. Se ha observado un descenso significativo", afirmó Ebrard.

"Lo que ha hecho México ha dado resultado (...). La tendencia es irreversible, es algo que pensamos que va a ser permanente", agregó.

La reunión tenía como objetivo dar seguimiento al acuerdo migratorio que ambos países alcanzaron en junio, y por el que México evitó que Estados Unidos impusiera aranceles a todas sus importaciones.

• Ebrard felicita a misión de México en la OEA por condenar tiroteo

Aunque tras este periodo de revisión de 90 días, EU se reservaba el derecho a retomar su amenaza de aranceles, Ebrard aseguró que ese tema no se trató en el encuentro de hoy y que esa posibilidad se encuentra "lejos" en este momento.

"El riesgo de una confrontación entre México y EU cada vez está mas lejos", insistió Ebrard, quien además pidió a Washington que ayude a controlar el tráfico ilícito de armas hacia México.

Sin embargo, Pence subrayó en un tuit tras el encuentro que "todavía queda más trabajo que hacer para asegurar de una vez por todas la frontera" común.

"Los líderes accedieron a implementar hasta el máximo extremo los Protocolos de Protección de Migrantes" (PPM), indicó la oficina de Pence en un comunicado.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

La situación se agrava y López-Gatell lo sabe

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell modificó  180° el discurso y advirtió con gesto de mucha seriedad y grave preocupación que es la última llamada para que todo el país no salga de la casa.

Se advierten medidas extremas como las que se están realizando en Europa y terminó el discurso de abrazo. A 48 horas se toma la  determinación extrema de advertir que estamos en la última llamada para poder contener la propagación del Covid 19.

Enfermarán el 70% de los mexicanos y  siguiente semana será una explosión en las estadísticas con casi mil infectados y 16 Muertos. Los números parecen no ser reales porque no hay pruebas sin abasto para 56 millones en pobreza la economía irá al colapso.


3 municipios se atrincheran contra el Covid-19

En el Estado, destacan tres municipios que se han atrincherado contra la propagación del Coronavirus.

En Urique cerraron la entrada de personas externas para evitar la propagación del Covid-19, sólo pueden pasar quienes en el lugar,

En Ciudad Juárez y Parral se instalaron cercos sanitarios  donde revisan a quienes pretenden ingresar, para detectar personas con alguna sintomatología similar al Covid-19.


117 escuelas beneficiadas

Un total de 117 escuelas serán beneficiadas con el programa Juntos Una Mejor Escuela 2020. La escuela hace una aportación y otra el ayuntamiento.

Son 52 escuelas preescolares, 47 escuelas primarias, 13 escuelas secundarias, 3 escuelas de medio superior y 2 escuelas de educación especial,

El Comité de Validación de las escuelas fue integrado por Marco Antonio Bonilla Mendoza, Director de Desarrollo Humano y Educación, Jaime Isaac Calderón Treviño Subdirector de Educación, Regidora Nijta Leal Bejarano, Regidora Aracely Rocha Acosta, Regidora Mónica Borruel Macías, Regidor Carlos David Orozco Chacón, Regidora Laura Patricia Contreras Duarte,  Luis Carlos Echavarría Bolivar, Presidente de Paz y Convivencia Ciudadana A.C., Hugo Loya Pliego, Director Local de la FECHAC y Profesor Julio César Ortiz Villanueva, jefe del departamento de Infraestructura Educativa.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios