Resaltan ventilar caso Odebrecht

Cd. de México (11 septiembre 2019).- Luego de que un juez federal negó un amparo que buscaba frenar que la Fiscalía General de la República (FGR) dé a conocer una versión pública del expediente de la investigación sobre Odebrecht, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, subrayó ayer la importancia de transparentar la "arquitectura" de ese caso.

"Había los alegatos defensivos de abogados y de los propios interesados o afectados, que decían 'es que se va burlar el debido proceso y se va burlar la presunción de inocencia', de ninguna manera", aseveró en entrevista.

"Nosotros lo único que queremos es que se transparente la arquitectura de esa averiguación previa, que es enorme, y que tenemos, como cualquier mexicano tiene derecho a saber, cuáles fueron los ritmos en los que ésta avanzó a lo largo del tiempo".

El 4 de septiembre, un juez federal negó en definitiva un amparo interpuesto por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que buscaba frenar la resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información para hacer público el expediente de la investigación que lleva a cabo la FGR sobre el caso Odebrecht.

Dicho amparo fue presentado por Lozoya contra una resolución del INAI del 2 de octubre de 2018, en la que instruyó a la entonces PGR hacer pública una de las averiguaciones del caso Odebrecht, argumentando la existencia de un interés público y el reclamo social del combate a la corrupción.

Tras inaugurar un foro sobre transparencia en materia de recursos naturales, el comisionado además consideró que la versión pública permitirá saber si la averiguación previa "durmió el sueño de los justos" durante algún tiempo, y cómo funcionó el aparato de justicia en el caso.
Acuña subrayó que las averiguaciones y carpetas son reservadas por regla.

Independientemente del delito que se investiga, no obstante, existe la posibilidad de abrirlas en versión pública cuando el interés público domina, como, dijo el comisionado, sucedió con Odebrecht.

PIE
Francisco Javier Acuña participó en la inauguración de la "Jornada Cívica Transparencia de los Recursos Naturales".

 

Antonio Baranda

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

En Chihuahua contra reglamento del SNTE

Hay un rechazo de maestros en al menos 20 estados hacia el reglamento de elección de directivos seccionales del SNTE.

Consideran que es ilegal y exigen una reforma a los estatutos para que primero se lija la dirigencia nacional.

Olga Sánchez Cordero y anunció que habrá de ayudar para el proceso de cambio y sea democrático en el SNTE en una reunión a la que acudieron docentes de varias entidades entre ellos de Chihuahua, es decir es una de las entidades que tiene preocupado el nuevo reglamento.


Aportaciones extraordinaria a Pensiones en Chihuahua

En 10 estados del país se realizan aportaciones extraordinarias a las pensiones en espera de una reforma integral.

De las 10 entidades sólo realizaron aportaciones extraordinarias equivalente al 2% de sus ingreso, entre ellos se encuentra Chihuahua con 4.8 para financiar el sistema de pensiones pese al apretón de las finanzas y el margen de maniobra para la inversión.


Absurdo control de armas a México

Como un absurdo se califica que en noviembre del 2019 se anunciará la construcción de 58 puentes fronterizos con Estados Unidos para la revisión de armas a México y para el 31 de enero el secretario Alfonso Durazo aclaró que el número de estaciones se había reducido a 20.

Chihuahua figura en este anuncio pues se habían contemplado 5 puentes fronterizos para inspección junto con San Diego, Tijuana, El paso,  Ciudad Juárez, Laredo, McAllen, Reynosa y Matamoros.

Entre los dos países hay nada más 48 cruces fronterizos, 5 garitas fronterizas sin embargo queda pendiente conocer dónde se encuentran las armas que decomisan, pues misteriosamente son los lugares donde más crímenes se cometen.


Cruz sigue sonando para el 2021

En el supuesto semillero de candidatos que tiene Morena para el 2021, destaca por Chihuahua al senador Cruz Pérez Cuéllar cómo un activo muy fuerte por la gubernatura.

Se menciona que Pérez Cuéllar, actual senador de Morena pudiera ser candidato más fuerte para la gubernatura en Chihuahua en una segunda ocasión de competir por el cargo. Aseguran que trae carrera.

Por lo pronto el semáforo para Morena no pinta nada mal  y el congreso es uno de sus principales abrevaderos de candidatos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios