Resaltan ventilar caso Odebrecht

Cd. de México (11 septiembre 2019).- Luego de que un juez federal negó un amparo que buscaba frenar que la Fiscalía General de la República (FGR) dé a conocer una versión pública del expediente de la investigación sobre Odebrecht, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, subrayó ayer la importancia de transparentar la "arquitectura" de ese caso.

"Había los alegatos defensivos de abogados y de los propios interesados o afectados, que decían 'es que se va burlar el debido proceso y se va burlar la presunción de inocencia', de ninguna manera", aseveró en entrevista.

"Nosotros lo único que queremos es que se transparente la arquitectura de esa averiguación previa, que es enorme, y que tenemos, como cualquier mexicano tiene derecho a saber, cuáles fueron los ritmos en los que ésta avanzó a lo largo del tiempo".

El 4 de septiembre, un juez federal negó en definitiva un amparo interpuesto por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que buscaba frenar la resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información para hacer público el expediente de la investigación que lleva a cabo la FGR sobre el caso Odebrecht.

Dicho amparo fue presentado por Lozoya contra una resolución del INAI del 2 de octubre de 2018, en la que instruyó a la entonces PGR hacer pública una de las averiguaciones del caso Odebrecht, argumentando la existencia de un interés público y el reclamo social del combate a la corrupción.

Tras inaugurar un foro sobre transparencia en materia de recursos naturales, el comisionado además consideró que la versión pública permitirá saber si la averiguación previa "durmió el sueño de los justos" durante algún tiempo, y cómo funcionó el aparato de justicia en el caso.
Acuña subrayó que las averiguaciones y carpetas son reservadas por regla.

Independientemente del delito que se investiga, no obstante, existe la posibilidad de abrirlas en versión pública cuando el interés público domina, como, dijo el comisionado, sucedió con Odebrecht.

PIE
Francisco Javier Acuña participó en la inauguración de la "Jornada Cívica Transparencia de los Recursos Naturales".

 

Antonio Baranda

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios