Se inmola mujer iraní por veto al fútbol

AP

Dubai, Emiratos Arabes Unidos (10 septiembre 2019).- Una iraní aficionada al fútbol murió tras prenderse fuego al saber que podría ser condenada a seis meses de prisión por intentar entrar en un estadio de fútbol, según reportaron medios locales.

La trágica muerte de Sahar Khodayari provocó indignación entre futbolistas y famosos en Irán, donde las mujeres tienen vetado el acceso a los estadios de fútbol, aunque se les permite entrar en recintos de otros deportes como el voleibol.

Su muerte se dio justo cuando la FIFA gestiona con las autoridades iraníes revertir el veto para partidos de hombres, prohibición que se remonta a la Revolución Islámica de 1979.

La FIFA quiere que el asunto sea resuelto antes del 10 de octubre, cuando Irán, la selección asiática mejor ubicada en su ranking, será local de su primer partido de las eliminatorias mundialistas ante Camboya.

La FIFA dijo que estaba al tanto de la tragedia y que lo lamentaba muchísimo.

"La FIFA traslada nuestras condolencias a la familia y amigos de Sahar y reitera nuestros pedidos a las autoridades iraníes para asegurar la libertad y seguridad de toda mujer que participa en esta legítima lucha por acabar el veto a las mujeres en los estadios de Irán", indicó en un comunicado.

Khodayari murió en un hospital de Teherán tras sufrir quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Había estado con respiración artificial desde que se prendió fuego con gasolina frente al tribunal de Ershad en Teherán el 2 de septiembre, según el portal noticioso Rokna, que se publica en Irán con el permiso del Gobierno.

La mujer, de 30 años, era conocida en medios sociales como la "Chica azul", por los colores de su equipo favorito, Esteghlal.

Khodayari se inmoló tras saber que podría ir a prisión por intentar entrar en un estadio en marzo para ver un partido del Esteghlal, según medios locales.

Iba disfrazada de hombre, con un tocado azul en la cabeza y un largo abrigo cuando la Policía la detuvo.

Acababa de enterarse que podría ser enjuiciada por la Corte Revolucionaria en Irán y recibir una condena de prisión de seis, de acuerdo con su padre.

La hermana de Khodayari dijo al periódico Shahrvand que su hermana tenía un trastorno bipolar.

Su padre dijo que había dejado de tomar sus medicinas hace un año.

Pasó tres noches detenida antes de ser liberada a la espera de juicio.

Ali Karimi, un ex futbolista del Bayern Múnich que jugó 127 juegos para la selección iraní y que ha sido un gran defensor de eliminar el veto a las mujeres, instó en un tuit a los iraníes a boicotear los estadios de fútbol para protestar por la muerte de Khodayari.

Por: Redacción

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios