Se inmola mujer iraní por veto al fútbol

AP

Dubai, Emiratos Arabes Unidos (10 septiembre 2019).- Una iraní aficionada al fútbol murió tras prenderse fuego al saber que podría ser condenada a seis meses de prisión por intentar entrar en un estadio de fútbol, según reportaron medios locales.

La trágica muerte de Sahar Khodayari provocó indignación entre futbolistas y famosos en Irán, donde las mujeres tienen vetado el acceso a los estadios de fútbol, aunque se les permite entrar en recintos de otros deportes como el voleibol.

Su muerte se dio justo cuando la FIFA gestiona con las autoridades iraníes revertir el veto para partidos de hombres, prohibición que se remonta a la Revolución Islámica de 1979.

La FIFA quiere que el asunto sea resuelto antes del 10 de octubre, cuando Irán, la selección asiática mejor ubicada en su ranking, será local de su primer partido de las eliminatorias mundialistas ante Camboya.

La FIFA dijo que estaba al tanto de la tragedia y que lo lamentaba muchísimo.

"La FIFA traslada nuestras condolencias a la familia y amigos de Sahar y reitera nuestros pedidos a las autoridades iraníes para asegurar la libertad y seguridad de toda mujer que participa en esta legítima lucha por acabar el veto a las mujeres en los estadios de Irán", indicó en un comunicado.

Khodayari murió en un hospital de Teherán tras sufrir quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Había estado con respiración artificial desde que se prendió fuego con gasolina frente al tribunal de Ershad en Teherán el 2 de septiembre, según el portal noticioso Rokna, que se publica en Irán con el permiso del Gobierno.

La mujer, de 30 años, era conocida en medios sociales como la "Chica azul", por los colores de su equipo favorito, Esteghlal.

Khodayari se inmoló tras saber que podría ir a prisión por intentar entrar en un estadio en marzo para ver un partido del Esteghlal, según medios locales.

Iba disfrazada de hombre, con un tocado azul en la cabeza y un largo abrigo cuando la Policía la detuvo.

Acababa de enterarse que podría ser enjuiciada por la Corte Revolucionaria en Irán y recibir una condena de prisión de seis, de acuerdo con su padre.

La hermana de Khodayari dijo al periódico Shahrvand que su hermana tenía un trastorno bipolar.

Su padre dijo que había dejado de tomar sus medicinas hace un año.

Pasó tres noches detenida antes de ser liberada a la espera de juicio.

Ali Karimi, un ex futbolista del Bayern Múnich que jugó 127 juegos para la selección iraní y que ha sido un gran defensor de eliminar el veto a las mujeres, instó en un tuit a los iraníes a boicotear los estadios de fútbol para protestar por la muerte de Khodayari.

Por: Redacción

Tips al momento

La situación se agrava y López-Gatell lo sabe

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell modificó  180° el discurso y advirtió con gesto de mucha seriedad y grave preocupación que es la última llamada para que todo el país no salga de la casa.

Se advierten medidas extremas como las que se están realizando en Europa y terminó el discurso de abrazo. A 48 horas se toma la  determinación extrema de advertir que estamos en la última llamada para poder contener la propagación del Covid 19.

Enfermarán el 70% de los mexicanos y  siguiente semana será una explosión en las estadísticas con casi mil infectados y 16 Muertos. Los números parecen no ser reales porque no hay pruebas sin abasto para 56 millones en pobreza la economía irá al colapso.


3 municipios se atrincheran contra el Covid-19

En el Estado, destacan tres municipios que se han atrincherado contra la propagación del Coronavirus.

En Urique cerraron la entrada de personas externas para evitar la propagación del Covid-19, sólo pueden pasar quienes en el lugar,

En Ciudad Juárez y Parral se instalaron cercos sanitarios  donde revisan a quienes pretenden ingresar, para detectar personas con alguna sintomatología similar al Covid-19.


117 escuelas beneficiadas

Un total de 117 escuelas serán beneficiadas con el programa Juntos Una Mejor Escuela 2020. La escuela hace una aportación y otra el ayuntamiento.

Son 52 escuelas preescolares, 47 escuelas primarias, 13 escuelas secundarias, 3 escuelas de medio superior y 2 escuelas de educación especial,

El Comité de Validación de las escuelas fue integrado por Marco Antonio Bonilla Mendoza, Director de Desarrollo Humano y Educación, Jaime Isaac Calderón Treviño Subdirector de Educación, Regidora Nijta Leal Bejarano, Regidora Aracely Rocha Acosta, Regidora Mónica Borruel Macías, Regidor Carlos David Orozco Chacón, Regidora Laura Patricia Contreras Duarte,  Luis Carlos Echavarría Bolivar, Presidente de Paz y Convivencia Ciudadana A.C., Hugo Loya Pliego, Director Local de la FECHAC y Profesor Julio César Ortiz Villanueva, jefe del departamento de Infraestructura Educativa.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios