Chihuahua podría separarse del pacto federal por trato recibido en presupuesto de egresos

El gobernador Javier Corral Jurado manifestó que de no favorecerse el desarrollo regional y las aportaciones para las entidades federativas a través del presupuesto de egresos, lo más conveniente sería que los gobiernos estatales con el suficiente Producto Interno Bruto se separen del Pacto Federal.

La declaración del mandatario infiere que sería Chihuahua una de las entidades que, tras la afectación en el reparto de recursos federales, se separaría del pacto federal, escindiéndose del resto del país.

Lo anterior, se planteó en la inauguración del Foro Regional de Innovación y Competitividad organizado por la Secretaría de Economía con la presencia del Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández así como del Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.

Ayer martes, Corral Jurado indicó que para el siguiente año Chihuahua recibiría menor presupuesto en materia de infraestructura, apoyo al campo, así como en aportaciones y participaciones; manifestó que hasta el momento se estima una reducción de mil 500 millones de pesos pero el análisis el paquete económico federal aún está en análisis por lo que el recorte podría ser mayor.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez manifestó que en términos reales, se contempla una reducción del 0.2 al 0.3 por ciento en comparación al presupuesto de egresos 2019, sin embargo, la afectación real se presentará cuando deban hacerse ajustes por la inflación, repercutiendo en el paquete económico que Chihuahua presentará en noviembre ante el Congreso del Estado.

Asimismo, ayer se expresó por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional la preocupación ante la inequidad en la distribución de recursos federales que afectan a los gobiernos estatales y muestran una clara descoordinación del Pacto Federal.

Por: Yuriana Cárdenas

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios