Jornadas Villistas generó 2.5mdp, Parga pide se apoye con inversión en 2020

Lorenzo Arturo Parga Amado, Alejandro Gloria González y Rocío Sarmiento, legisladores y legisladora local, solicitaron al gobierno del Estado, así como los gobiernos de Juárez, Chihuahua e Hidalgo del Parral para que aumenten o bien contemplen destinar dentro de sus respectivos proyectos de Presupuesto de Egresos, recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de las Jornadas Villistas 2020.

Arturo Parga indicó que en 2020 se estará celebrando el 25 aniversario de estas jornadas, con una cabalgata de 14 días, rememorando la ruta que siguió Francisco Villa, y que culmina con la ceremonia luctuosa por el fallecimiento del general y ex gobernador ilustre del Estado, aunado a una serie de eventos  culturales, artísticos e históricos que tienen lugar en la ciudad de Hidalgo del  Parral.

Como un espacio para la difusión  cultural e histórica de Chihuahua, es a la par generador de grandes derramas económicas tanto para el municipio de destino, como para los municipios que son parte del recorrido pues se recibe turismo tanto estatal como nacional e incluso internacional.

Las Jornadas Villistas congregaron este año a más de 12 mil asistentes en Hidalgo del Parral, con alrededor de 8 mil jinetes, al rededor de ochenta diferentes eventos y en términos de recaudación dos millones y medio de pesos tan sólo en el mencionado municipio.

Las Jornadas Villistas no son únicamente una gran actividad recreativa e histórica,  sino que generan además una importante derrama económica y recaudatoria, tanto para municipios grandes como Juárez, Chihuahua y Parral, como para municipios con menor población por los que pasa la cabalgata, como lo son Ahumada, Satevó y Valle de Zaragoza, “consideramos necesario, hacer en los municipios con mayor capacidad,  los ajustes presupuestales necesarios para preservar este evento año tras año”.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

En Chihuahua contra reglamento del SNTE

Hay un rechazo de maestros en al menos 20 estados hacia el reglamento de elección de directivos seccionales del SNTE.

Consideran que es ilegal y exigen una reforma a los estatutos para que primero se lija la dirigencia nacional.

Olga Sánchez Cordero y anunció que habrá de ayudar para el proceso de cambio y sea democrático en el SNTE en una reunión a la que acudieron docentes de varias entidades entre ellos de Chihuahua, es decir es una de las entidades que tiene preocupado el nuevo reglamento.


Aportaciones extraordinaria a Pensiones en Chihuahua

En 10 estados del país se realizan aportaciones extraordinarias a las pensiones en espera de una reforma integral.

De las 10 entidades sólo realizaron aportaciones extraordinarias equivalente al 2% de sus ingreso, entre ellos se encuentra Chihuahua con 4.8 para financiar el sistema de pensiones pese al apretón de las finanzas y el margen de maniobra para la inversión.


Absurdo control de armas a México

Como un absurdo se califica que en noviembre del 2019 se anunciará la construcción de 58 puentes fronterizos con Estados Unidos para la revisión de armas a México y para el 31 de enero el secretario Alfonso Durazo aclaró que el número de estaciones se había reducido a 20.

Chihuahua figura en este anuncio pues se habían contemplado 5 puentes fronterizos para inspección junto con San Diego, Tijuana, El paso,  Ciudad Juárez, Laredo, McAllen, Reynosa y Matamoros.

Entre los dos países hay nada más 48 cruces fronterizos, 5 garitas fronterizas sin embargo queda pendiente conocer dónde se encuentran las armas que decomisan, pues misteriosamente son los lugares donde más crímenes se cometen.


Cruz sigue sonando para el 2021

En el supuesto semillero de candidatos que tiene Morena para el 2021, destaca por Chihuahua al senador Cruz Pérez Cuéllar cómo un activo muy fuerte por la gubernatura.

Se menciona que Pérez Cuéllar, actual senador de Morena pudiera ser candidato más fuerte para la gubernatura en Chihuahua en una segunda ocasión de competir por el cargo. Aseguran que trae carrera.

Por lo pronto el semáforo para Morena no pinta nada mal  y el congreso es uno de sus principales abrevaderos de candidatos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios