Máynez denuncia que buscan achicar Poder Legislativo suprimiendo PES

El diputado Misael Máynez denunció que el intento de suprimir la fracción parlamentaria del PES tiene como finalidad “achicar el Poder Legislativo”, pues le restará representación a la ciudadanía manifiesta en su voto.

El legislador uso la tribuna del Congreso del Estado para defender la permanencia del grupo parlamentario del PES con Periódico Oficial del Estado en mano y el Ley de Partidos Políticos para denunciar que se pretende reducir la capacidad política del Congreso.

Señaló que la ciudadanía espera una institución fuerte y sólida, “no hemos entendido que esta es una institución, cuando hacemos las fantochadas como la que hicimos en la Jucopo, no es contra de un partido, es en contra de una institución”.

Aclaró que no aplica la retroactividad en perjuicio de persona, por lo que considerar que una sentencia de perdida de registro de manera analógica la desaparición del grupo parlamentario es una contradicción a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Aclaró que está fundamentada de manera sobrado en el articulo 95 numeral 4 de la ley federal de los partidos políticos, que la pérdida del partido no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones según el principio de mayoría relativa.

“Con argucias al margen de la legalidad, mermar la capacidad de acción política que el PES ha alcanzado, querer confundir con el tema trillado de las prerrogativas”, al destacar que en cuanto a recursos se pierden una vez perdido el registro en el caso de las prerrogativas de los órganos electorales, no así en los congresos nacionales o estatales se perciben los apoyos que por derecho corresponden en ejercicio de las acciones legislativas.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

En Chihuahua contra reglamento del SNTE

Hay un rechazo de maestros en al menos 20 estados hacia el reglamento de elección de directivos seccionales del SNTE.

Consideran que es ilegal y exigen una reforma a los estatutos para que primero se lija la dirigencia nacional.

Olga Sánchez Cordero y anunció que habrá de ayudar para el proceso de cambio y sea democrático en el SNTE en una reunión a la que acudieron docentes de varias entidades entre ellos de Chihuahua, es decir es una de las entidades que tiene preocupado el nuevo reglamento.


Aportaciones extraordinaria a Pensiones en Chihuahua

En 10 estados del país se realizan aportaciones extraordinarias a las pensiones en espera de una reforma integral.

De las 10 entidades sólo realizaron aportaciones extraordinarias equivalente al 2% de sus ingreso, entre ellos se encuentra Chihuahua con 4.8 para financiar el sistema de pensiones pese al apretón de las finanzas y el margen de maniobra para la inversión.


Absurdo control de armas a México

Como un absurdo se califica que en noviembre del 2019 se anunciará la construcción de 58 puentes fronterizos con Estados Unidos para la revisión de armas a México y para el 31 de enero el secretario Alfonso Durazo aclaró que el número de estaciones se había reducido a 20.

Chihuahua figura en este anuncio pues se habían contemplado 5 puentes fronterizos para inspección junto con San Diego, Tijuana, El paso,  Ciudad Juárez, Laredo, McAllen, Reynosa y Matamoros.

Entre los dos países hay nada más 48 cruces fronterizos, 5 garitas fronterizas sin embargo queda pendiente conocer dónde se encuentran las armas que decomisan, pues misteriosamente son los lugares donde más crímenes se cometen.


Cruz sigue sonando para el 2021

En el supuesto semillero de candidatos que tiene Morena para el 2021, destaca por Chihuahua al senador Cruz Pérez Cuéllar cómo un activo muy fuerte por la gubernatura.

Se menciona que Pérez Cuéllar, actual senador de Morena pudiera ser candidato más fuerte para la gubernatura en Chihuahua en una segunda ocasión de competir por el cargo. Aseguran que trae carrera.

Por lo pronto el semáforo para Morena no pinta nada mal  y el congreso es uno de sus principales abrevaderos de candidatos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios