Hay 2 universidades "Benito Juárez" en Chihuahua, 140 alumnos por plantel

El delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa anunció que ya están en operaciones las dos Universidades “Benito Juárez” que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió para la entidad, cada institución con alrededor de 140 estudiantes.

La primera que entró en funciones fue la universidad de Guadalupe y Calvo en donde se imparte la especialidad de Ingeniería Forestal y de Minas con una gran colaboración del Gobierno Municipal, así como de la Secretaría de Educación y Deporte quien contribuyó con las instalaciones de un antiguo Cecyt de la región.

Por otro lado, en este semestre se comenzó con la carrera de Ingeniería Agroforestal y Ambiental en la comunidad de San Rafael en Urique con el apoyo del Gobierno del Estado para la construcción de las instalaciones.

Loera de la Rosa explicó que el Gobierno Federal realizó una inversión cercana a los 10 millones de pesos para la construcción de dos Universidades “Benito Juárez” en el Estado, presupuesto adicional a lo que implican gastos administrativos y de nómina.

Asimismo, los estudiantes reciben una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para ayudarles a costear los gastos de su educación superior pues algunos de los jóvenes provienen de otras comunidades de la región.

Destacó que las carreras que se imparten son acordes a la actividad primordial de cada zona lo que permitirá que los estudiantes, una vez egresados de las universidades, puedan quedarse en sus comunidades y desempeñarse de manera profesional en las empresas mineras y el cuidado de los recursos naturales.

Agregó que la implementación de dichas universidades es parte del desarrollo integral que busca detonar el presidente AMLO en la Sierra, adicional a los programas vinculados de Jóvenes Construyendo el Futuro y Producción para el Bienestar que brindan apoyos a productores indígenas a fin de que puedan auto sustentarse y evitar el desplazamiento en la Sierra por motivos de desempleo y pobreza.

Por: Yuriana Cárdenas

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios