Hay 2 universidades "Benito Juárez" en Chihuahua, 140 alumnos por plantel

El delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa anunció que ya están en operaciones las dos Universidades “Benito Juárez” que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió para la entidad, cada institución con alrededor de 140 estudiantes.

La primera que entró en funciones fue la universidad de Guadalupe y Calvo en donde se imparte la especialidad de Ingeniería Forestal y de Minas con una gran colaboración del Gobierno Municipal, así como de la Secretaría de Educación y Deporte quien contribuyó con las instalaciones de un antiguo Cecyt de la región.

Por otro lado, en este semestre se comenzó con la carrera de Ingeniería Agroforestal y Ambiental en la comunidad de San Rafael en Urique con el apoyo del Gobierno del Estado para la construcción de las instalaciones.

Loera de la Rosa explicó que el Gobierno Federal realizó una inversión cercana a los 10 millones de pesos para la construcción de dos Universidades “Benito Juárez” en el Estado, presupuesto adicional a lo que implican gastos administrativos y de nómina.

Asimismo, los estudiantes reciben una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para ayudarles a costear los gastos de su educación superior pues algunos de los jóvenes provienen de otras comunidades de la región.

Destacó que las carreras que se imparten son acordes a la actividad primordial de cada zona lo que permitirá que los estudiantes, una vez egresados de las universidades, puedan quedarse en sus comunidades y desempeñarse de manera profesional en las empresas mineras y el cuidado de los recursos naturales.

Agregó que la implementación de dichas universidades es parte del desarrollo integral que busca detonar el presidente AMLO en la Sierra, adicional a los programas vinculados de Jóvenes Construyendo el Futuro y Producción para el Bienestar que brindan apoyos a productores indígenas a fin de que puedan auto sustentarse y evitar el desplazamiento en la Sierra por motivos de desempleo y pobreza.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios