El paquete económico 2020

Variables
Jacinto Gómez Pasillas

En el mes de septiembre acaparan la atención el informe presidencial y luego la glosa del mismo en el Congreso de la Unión.

Sin duda es un documento importante que cumple con el mandato constitucional de informar al pueblo a través del Congreso de la Unión sobre las acciones del gobierno federal en el ejercicio anual de su gestión y desempeño, para el conocimiento y valoración del ejercicio de gobierno, por parte de la ciudadanía y su representación legislativa.

Es por sí, una revisión de lo realizado. Sin embargo, es igualmente importante la obligación del gobierno de la República, de presentar a la consideración y aprobación en su caso los proyectos anuales de Ingresos, Egresos y bases para su aplicación en el ejercicio de gobierno en el siguiente año, para el cumplimiento de las metas y objetivos fijados para la gestión gubernamental de los tres poderes de la unión y como la base de apoyo para el ejercicio de los tres niveles de gobierno a nivel nacional.

El llamado paquete económico 2020 consta de tres documentos fundamentales que son:

  • Los Criterios Generales de Política Económica
  • La Iniciativa de Ley de Ingresos (LIF), el cual incorpora la llamada “Miscelánea Fiscal” (que reforma diversas disposiciones fiscales)
  • El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)

Los Criterios Generales de Política Económica son un documento técnico que calcula y estima los diversos supuestos que fundamentan los cálculos para determinar la integración de la Ley de Ingresos de la Federación; como por ejemplo, el precio del petróleo a lo largo del año, el tipo de cambio estimado del peso con dólar, la expectativa de la inflación general y crecimiento económico previsto al cierre del año, entre otros aspectos importantes.

La Ley de Ingresos (LIF), detalla el dinero que el gobierno espera recaudar; recursos que provienen fundamentalmente de los impuestos (contribuciones) que paga la gente a través de la actividad económica y de los ingresos por la venta de petróleo, energéticos y diversos servicios.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), es la guía que define la forma en que se repartirán los recursos que obtiene el Estado, a partir de la recaudación de impuestos, ingresos petroleros y por otros servicios. Es también “el instrumento de finanzas y políticas públicas más importante con que cuenta el país, ya que de ahí sale el financiamiento para escuelas, hospitales, construcción de carreteras, y demás obras y servicios del estado para la sociedad, incluyendo los recursos que en base al federalismo, se entregan a los Estados y Municipios para complementar los recursos propios, que les permitan realizar las actividades de gobierno que son de su competencia”.

De este paquete económico 2020, La Ley de ingresos, debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y enviarse al Senado para su aprobación o modificación, el 31 de octubre próximo.

A su vez, el Presupuesto de Egresos de la Federación cuya aprobación compete sólo a la Cámara de Diputados, debe quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre próximo.

El análisis y valoración crítica detallada que realicen profesionales e instituciones especializadas, destacando objetivamente o de manera parcial los aspectos positivos y/o negativos de la LIF y del PEF, según su trinchera profesional, política o ideológica; se dará pues durante el lapso de tiempo de aquí a mediados de noviembre, y posteriormente por cuanto a lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Pero al común de los ciudadanos nos importa sobre manera, por lo que pueda beneficiarnos o afectarnos, estar al tanto no solo de como avancen las discusiones y aprobaciones o modificaciones de los dictámenes de iniciativas en comisiones y en el Pleno de las Cámaras (sobre todo la de Diputados), sino de como queden en definitiva La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020 de la Federación.

Solo destaquemos de manera general, algunas declaraciones relevantes sobre el tema:

El Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez ha subrayado que en el paquete económico 2020 “…. es muy claro en donde están nuestras prioridades…. apoyar los programas de bienestar…. el presupuesto asociado a seguridad. ….y por último la serie de apoyos destinados a reactivar a PEMEX.” “En el proyecto de PFE se da prioridad al gasto orientado a programas sociales que permiten reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales; así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en “LOS DETERMINANTES del crecimiento potencial de la economía”. Resaltó que “….no aumentará la deuda pública….  ….ni se crearán nuevos impuestos.”

También afirmó, que para el pronóstico del crecimiento económico del 2020 se tomó en cuenta el Tratado Comercial de México-EU-Canadá (T-MEC) y en ese sentido, se estimó que podrá ser de 1.5 a 2.5 por ciento.

Reconoció que “…. Hay otras áreas (del gobierno) que tendrán algunas disminuciones (presupuestales), pero no va ha haber grandes cambios.

Y Subrayó que el gobierno va a tener que ser más eficiente en su manera de recaudar recursos, adelantando que para ello se propondrá una serie de instrumentos para recaudar mejor.

En entrevista afirmó que: “…. el principal compromiso del gobierno es mantener la disciplina fiscal, ….y eso requiere que estemos dando seguimiento casi diariamente de manera general a todos los indicadores y ESTEMOS LISTOS PARA HACER AJUSTES POR SÍ ALGO PASA.”

Una opinión de contraste:

          La Presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados planteó en entrevista (con Excelsior) “Esperamos que haya presupuesto para educación y un presupuesto real para que las instituciones de salud no estén batallando con el abasto de medicina y el recurso humano.”

          También planteó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se enfoque primordialmente a la inversión, a las familias, a ciencia y tecnología y al campo.

Llama la atención que el Sector Empresarial a nivel nacional haya reconocido el Paquete Económico, como positivo en lo general.

También, que el titular de la Secretaría de Hacienda, ante algunas modificaciones fiscales propuestas para combatir la gran evasión fiscal, explicitara que no habrá terrorismo fiscal.

La Miscelánea Fiscal ha sido en el pasado, dentro del paquete de la Ley de Ingresos, una especie de puerta trasera por donde los gobiernos en turno han colado disposiciones o modificaciones fiscales específicas y de interés para el ejecutivo o algunas de sus dependencias y lesivas a algún sector productivo o de contribuyentes. Esto, por lo complicado, extenso y farragoso de los contenidos altamente técnicos en los textos. Sin prejuiciar los compromisos de claridad y transparencia de los funcionarios del actual Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ojalá que las Comisiones Dictaminadoras de las Cámaras Legislativas, y en general los Legisladores sean acuciosos en la revisión de los documentos del Paquete Económico 2020 enviado por el Ejecutivo y apliquen exhaustivamente al personal de asesores técnicos y especialistas de ambas cámaras.

Aquí viene al caso recordar la expresión “El diablo está en los detalles”.

Y a propósito, en una nota anterior de un medio informativo nacional (Excélsior) llama la atención que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, dentro del Ramo Educativo, resulta que las Escuelas Normales del país “tendrán el presupuesto más bajo desde la creación de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación” supuestamente (no pude confirmarlo) se plantea una reducción a su presupuesto de 20%. La información cita una afirmación contundente y cierta de Alma Maldonado, investigadora del prestigiado Centro de Investigación y de Estudios avanzados (CINVESTAU) del Instituto Politécnico Nacional: “Las Escuelas Normales son Instituciones de Educación Superior, pero han sido tratadas siempre con desprecio”.

Esto contrastaría con la posición de la actual Administración Federal de un nuevo trato al magisterio mexicano y al compromiso de proyectar una “Nueva Reforma Educativa” a través de la “Nueve Escuela Mexicana” cuya calidad de servicio pasa por el apoyo a las Instituciones Formadoras de Docentes por excelencia y definición que son las Escuelas Normales (Urbanas y Rurales).

El contexto actual y el previsible para el futuro inmediato en el ámbito  nacional y en el internacional, hacen que el proceso de análisis, discusión (no solo legislativa sino ciudadana) y aprobación legislativa, que convierta en Ley, los documentos que integran el paquete económico 2020, con sus consecuentes implicaciones, dé tema para algunas reflexiones y comentarios relacionados, en próximas colaboraciones.

Tips al momento

Aspirantes a gobernador se suben al plebiscito

Casualmente todos los aspirantes a competir por la gobernatura en el 2021 -a excepción de Armando Cabada, por razones obvias- se han pronunciado de una u otra forma en contra del proyecto de luminarias de María Eugenia Campos Galván, quien posiblemente es vista como una de las contrincantes más fuertes a vencer, en caso de que llegue a ser la representante de Acción Nacional pues no hay que olvidar que Gustavo Madero ya se destapó como un aspirante a contender en las próximas elecciones.

El último en este irse directo a la yugular fue el edil de Parral, Alfredo Lozoya Santillán quien retó a la munícipe a que exponga con cifras precisas que "Iluminar Chihuahua" no se trata de un fraude... ahora sólo falta que el Ayuntamiento responda a "El Caballo" Lozoya si no es que quiera responderle con el silencio.


Alfredo acusa luminarias de Chihuahua "fraude" y esto pega al 2021

Lo que le faltaba al plebiscito era calentar a Alfredo Lozoya y lo consiguió César Jáuregui, ahora el tema ya no sólo se trata de un asunto público sino electoral de por sí ya desgastando la imagen de la alcaldesa.

Los que quieren ser gobernador en Chihuahua ya están en la escena del plebiscito, primero fue Pérez Cuellar denunciando fraude pero sin un estudio en mano, luego la gente de Marco Quezada con el #NoQuierenLuzQuierenDinero y ahora Alfredo Lozoya, ya nada más falta que Juan Carlos Loera deje la tibieza.

Alfredo Lozoya lanzó el reto a la misma alcaldesa de debatir el costo de las luminarias, él está decidido a demostrar como ciudadano que es un fraude y que fácil se pueden cambiar las 81 mil luminarias con 60 millones de pesos a cinco años y no 6 mil millones a 15 años.


Corral impulsó Ley y no votará en plebiscitos

Irónico resulta que el gobernador que impulsó la Ley de Participación Ciudadana en Chihuahua, misma que se adelantó incluso a la agenda legislativa de la 4T, se excluya él solo de ser participe en el primer plebiscito que habrá en el país para someter a la voluntad del pueblo, un proyecto de modernización de luminarias.

Javier Corral dijo que él no va a opinar ni a favor ni en contra de los proyectos de luminarias que promueven María Eugenia Campos Galván en Chihuahua y Armando Cabada Alvídrez en Ciudad Juárez pero tampoco será participe de la consulta ciudadana, o sea que no va a ir a votar en ninguna de las dos ciudades, quedando ajeno a este mecanismo de protección ciudadana.

 


Todos cero tolerancia al abuso sexual infantil

Alarmantes son las cifras de abuso y violación infantil en la capital. En el primer semestre del año, se registraron 197 casos de abuso sexual y 103 de violación infantil, lo que sin duda se convierte en una deuda pendiente a resolver como sociedad.

Las colonias en las que principalmente se registró el abuso sexual infantil en la primera mitad del año son Riberas de Sacramento, Punta Oriente y Recursos Hidráulicos, mientras que los casos de violación se dieron en la colonia Rosario, Revolución y Villa Juárez.

Hoy en el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños la problemática llama a la reflexión y tomar acciones para alentar la denuncia y no tratar, como sucede muchas veces desde el seno del hogar, callar estos hechos para convertirnos ser una sociedad con cero tolerancia al abuso sexual infantil.


Se aumenta disputa en recta final del plebiscito

Continúa la lucha de posturas a favor y en contra del proyecto de luminarias. El primero en alzar la voz con todo y logotipos oficiales fue Cruz Pérez Cuéllar quién insiste en que se trata de un fraude y lo difundió en medios impresos de la ciudad, pero nunca mostró el supuesto estudio que contrató.

Esto motivó para qué personajes del PAN como Arturo García Portillo anticiparon que le conocen muy bien al senador de Morena y su interés es meramente político para evitar que una obra se sume a la alcaldesa Maru Campos como logro de cara al 2021.

Chihuahua Decide,  la organización que promovió el plebiscito aumenta su campaña información en redes sociales invitando a votar no al proyecto iluminemos Chihuahua, pues dicen que en Morelia costo 100 millones de pesos 29 mil luminarias,  en Aguascalientes 200 millones de pesos 44 mil luminarias, en Chihuahua en 2015 fueron 150 millones de pesos 40 mil luminarias como propuesta y ahora 81 mil 500 luminarias pretenden drogarse por 6 mil 500 millones de pesos es decir 74 mil 846 pesos cada una.


Tensa LeBarón diplomacia con EU por negligencia de la 4T

La incapacidad del gobierno de México en la pronta respuesta a la familia LeBarón por la masacre de 9 personas tendrá repercusiones diplomáticas que pesarán a Andrés Manuel y el canciller Marcelo Ebrad.

La Caravana por LeBarón hacia Washington, Estados Unidos el próximo 20 de noviembre, en mero festejo de la Revolución generará las atenciones internacionales en contra de Andrés Manuel más aun por la pronta respuesta a Evo Morales incomparable con la masacre de niños y mujeres que pretende minimizarse.

 


Alista PAN su Plan Por Chihuahua

Junto con su destape electoral, Gustavo Madero parece que comienza a trabajar en fortalecer sus flancos, sabe que hay gente incluso al interior de su partido que no le perdona el Pacto por México, hasta Javier Corral le habría reprochado años atrás el haber involucrado al PAN en lo que después fue visto como el fraude más grande de la historia en el país pues se encareció la vida y creció la inseguridad a costa de engordar el bolsillo de unos cuantos.

Tal vez por eso, ahora cuando le preguntan qué es lo que cambiaría de su vida política, señala sin pensarlo que le gustaría revertir el Pacto por México, al menos con eso cerró la entrevista con Notimex en la que se destapó para el 2021.

Entre sectores de Acción Nacional ya se habla de una figura a quienes algunas de esas expresiones han llamado el "Plan por Chihuahua".

Se trata, cómo lo expresó el gobernador Javier Corral en un encerrón en el verano, de atender como principal punto el 2021 para el contrapeso en el Congreso en dónde se dejó ver en entre líneas que él aspiraría a ser a ser diputado y a coordinar a la bancada de Acción Nacional para de ahí, construir su plataforma electoral.

Pero con el reciente protagonismo de Gustavo Madero, se habla de que él también podría aspirar a coordinar la bancada en el Senado, con lo cual, ese "Plan Chihuahua" abarcaría a Corral, si persiste en su objetivo de aspirar a ser legislador federal coordinador de la fracción parlamentaria mientras que Gustavo Madero, en su pretensión de coordinar en el Senado le ayudaría también en su pretensión de la gubernatura… así está la situación de los destapes en una época por demás anticipada y con la celeridad política que estos tiempos están observando.


Madero aprovecha reflector al 2021

Gustavo Madero se destapó como aspirante para competir por la gubernatura de Chihuahua en el 2021.

A diferencia de otros aspirantes que se anunciaron en el festejo de su cumpleaños, el senador panista reconoció tal cual su interés en una entrevista que le concedió a la agencia Notimex y hasta lo manejo como un sentimiento de deber.

Madero no sólo se adelantó en su interés por ser el candidato del PAN, sino que desde ahora ya está minimizando la fuerza política que pudiera llegar a tener Cruz Pérez Cuéllar en caso de que se convierta en su contrincante por parte de Morena pues ya recordó que el senador de la 4T viene de enfrentar una derrota electoral frente a Javier Corral luego de haber obtenido solamente el 3 por ciento de los votos.

Dicen las malas lenguas qué tan preparado está Gustavo Madero para ir por la gubernatura que ya armó su equipo de asesores políticos y desde ahorita van a empezar a darle vuelo al hashtag #MaderoMeRepresenta, ese que se hizo viral cuando el panista quiso detener el nombramiento de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH… seguramente ya tiene la venia de su partido si es que ya está trabajando en su campaña electoral, falta nada más que Maru Campos le deje libre el camino.


Se entendió el mensaje, se dejó en visto

No gustó mucho que Alfredo Lozoya interviniera en el asunto del plebiscito, pues el alcalde como uno de los sonados a la gubernatura logró llevar a César Jáuregui al escenario político, a reaccionar, no conforme con el debate con los que están en contra del proyecto pide el edil de Parral emplazar la fecha de votación.

Parral acudió ante el IEE con la representación del municipio en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Francisco Sánchez es el designado, en ese carácter pero ya acompañado del alcalde Alfredo Lozoya claro que iba a generar reacciones política intencionales por el municipio de Chihuahua que esperará la oportunidad de responder con la misma moneda.


Taxis, uber, camiones y ¿el ingreso de las familias?

Juan Gómez de la CTM se fue a la Catem y la proyección que se le ha dado ha provocado el ego de personajes como Francisco “El Güero” Lozoya, tanto así que  tras varios meses de silencio sobre el transporte público ahora no es el tema de las tarifas, eso para luego, ahorita es mantener las concesiones, pues parece que el mercado está al mejor postor.

Es más hasta los taxistas independientes, ya con un celular dicen que pueden competirle a Uber, que ellos quieren como CityCab entrar al negocio, que porque ya no sólo son los taxis tradicionales, sino hasta naranjas, al rato se crean un consorcio por cada color, lo que debería existir en esta competencia es la capacidad adquisitiva a las familias  para generar un círculo de ingresos en que todos servicios y población terminen beneficiados.


Agarre por la Cuna en el Congreso

Está bueno el agarre que se traen en el Congreso, ojalá fuera por sacar adelante temas como la reforma penal al Sistema Anticorrupción, pero no. Se trata de la disputa por definir a estas alturas si Coyame del Sotol o Guerrero merecen la denominación de Cuna de la Revolución.

Se dieron con todo entre los legisladores, desde volantes señalando que los que no están con Toribio Ortega no son bienvenidos a Cuchillo Parado y otros que optaron por imprimir una breve edición de la historia revolucionaria en Guerrero, impresa la leyenda Cuna de la Revolución.


LeBarón: el parteaguas de la masacre

La incursión histórica del FBI respecto al caso de la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua, representa no solamente el gran reto de lo que sucede actualmente por el embate de la delincuencia organizada en México, sino también varios temas que habrán de tenerse muy en cuenta para el futuro inmediato, uno de ellos cuál va a ser la relación directamente del combate de México contra el narcotráfico después de que el propio FBI haya estado otra vez en territorio mexicano, en este macizo continental, investigando precisamente a los cárteles de la droga, concretamente al de “La Línea”, a quien se responsabiliza como el autor intelectual y material del múltiple homicidio de los miembros de la familia LeBarón, y qué va a pasar entonces con la correlación interna de la delincuencia hacia el Estado Mexicano fallido, y también por otra parte, el que Estados Unidos ya una vez con permiso se haya internado en territorio local para investigar al narcotráfico, sino aprovechará para que una vez que le abrieron la puerta se meta totalmente por el zaguán para intervenir de esa manera en contra de la delincuencia organizada en el país.


Encuesta les impone a Cruz en Morena vs Cano para el 21 ¿y los otros?

Por el Sendero De Amlo va Cruz Pérez Cuéllar al aparecer  en mecanismos de consulta pro Morena para posicionarse entre los mismos militantes como el supuesto aspirante oficial del partido para la gubernatura del Estado, ya hasta aparece en Chihuahua entre los próximos postulantes a la gubernatura junto a Alejandro Cano por el PRI.

No generaría especulación esta proyección de candidateables, sino fuera porque se trata de una encuesta telefónica pro Morena que excluyen a otros personajes que en otras ocasiones le han superado en preferencia o aquellos que también han sonado desde Alfredo Lozoya hasta María Luisa Alcalde o Juan Carlos Loera, Tony Meléndez o Graciela Ortiz.

 


Se quejan de Ávila y llega subdelegado a la sesión

Terminó Georgina Bujanda de quejarse de la falta de atención que ha recibido de Fernando Ávila, secretario técnico de Seguridad y Pacificación Ciudadana, cuando a los minutos arribó a la sesión el encargado operativo de la delegación federal, Pedro Torres Estrada.

Fernando Ávila no contesta mensajes ni llamadas a la diputada del PAN, Georgina Bujanda y eso que es la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local para invitarlo a que acuda a reunión de mesa de seguridad con autoridades estatales y legisladores.


AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios