El paquete económico 2020

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

En el mes de septiembre acaparan la atención el informe presidencial y luego la glosa del mismo en el Congreso de la Unión.

Sin duda es un documento importante que cumple con el mandato constitucional de informar al pueblo a través del Congreso de la Unión sobre las acciones del gobierno federal en el ejercicio anual de su gestión y desempeño, para el conocimiento y valoración del ejercicio de gobierno, por parte de la ciudadanía y su representación legislativa.

Es por sí, una revisión de lo realizado. Sin embargo, es igualmente importante la obligación del gobierno de la República, de presentar a la consideración y aprobación en su caso los proyectos anuales de Ingresos, Egresos y bases para su aplicación en el ejercicio de gobierno en el siguiente año, para el cumplimiento de las metas y objetivos fijados para la gestión gubernamental de los tres poderes de la unión y como la base de apoyo para el ejercicio de los tres niveles de gobierno a nivel nacional.

El llamado paquete económico 2020 consta de tres documentos fundamentales que son:

  • Los Criterios Generales de Política Económica
  • La Iniciativa de Ley de Ingresos (LIF), el cual incorpora la llamada “Miscelánea Fiscal” (que reforma diversas disposiciones fiscales)
  • El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)

Los Criterios Generales de Política Económica son un documento técnico que calcula y estima los diversos supuestos que fundamentan los cálculos para determinar la integración de la Ley de Ingresos de la Federación; como por ejemplo, el precio del petróleo a lo largo del año, el tipo de cambio estimado del peso con dólar, la expectativa de la inflación general y crecimiento económico previsto al cierre del año, entre otros aspectos importantes.

La Ley de Ingresos (LIF), detalla el dinero que el gobierno espera recaudar; recursos que provienen fundamentalmente de los impuestos (contribuciones) que paga la gente a través de la actividad económica y de los ingresos por la venta de petróleo, energéticos y diversos servicios.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), es la guía que define la forma en que se repartirán los recursos que obtiene el Estado, a partir de la recaudación de impuestos, ingresos petroleros y por otros servicios. Es también “el instrumento de finanzas y políticas públicas más importante con que cuenta el país, ya que de ahí sale el financiamiento para escuelas, hospitales, construcción de carreteras, y demás obras y servicios del estado para la sociedad, incluyendo los recursos que en base al federalismo, se entregan a los Estados y Municipios para complementar los recursos propios, que les permitan realizar las actividades de gobierno que son de su competencia”.

De este paquete económico 2020, La Ley de ingresos, debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y enviarse al Senado para su aprobación o modificación, el 31 de octubre próximo.

A su vez, el Presupuesto de Egresos de la Federación cuya aprobación compete sólo a la Cámara de Diputados, debe quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre próximo.

El análisis y valoración crítica detallada que realicen profesionales e instituciones especializadas, destacando objetivamente o de manera parcial los aspectos positivos y/o negativos de la LIF y del PEF, según su trinchera profesional, política o ideológica; se dará pues durante el lapso de tiempo de aquí a mediados de noviembre, y posteriormente por cuanto a lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Pero al común de los ciudadanos nos importa sobre manera, por lo que pueda beneficiarnos o afectarnos, estar al tanto no solo de como avancen las discusiones y aprobaciones o modificaciones de los dictámenes de iniciativas en comisiones y en el Pleno de las Cámaras (sobre todo la de Diputados), sino de como queden en definitiva La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020 de la Federación.

Solo destaquemos de manera general, algunas declaraciones relevantes sobre el tema:

El Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez ha subrayado que en el paquete económico 2020 “…. es muy claro en donde están nuestras prioridades…. apoyar los programas de bienestar…. el presupuesto asociado a seguridad. ….y por último la serie de apoyos destinados a reactivar a PEMEX.” “En el proyecto de PFE se da prioridad al gasto orientado a programas sociales que permiten reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales; así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en “LOS DETERMINANTES del crecimiento potencial de la economía”. Resaltó que “….no aumentará la deuda pública….  ….ni se crearán nuevos impuestos.”

También afirmó, que para el pronóstico del crecimiento económico del 2020 se tomó en cuenta el Tratado Comercial de México-EU-Canadá (T-MEC) y en ese sentido, se estimó que podrá ser de 1.5 a 2.5 por ciento.

Reconoció que “…. Hay otras áreas (del gobierno) que tendrán algunas disminuciones (presupuestales), pero no va ha haber grandes cambios.

Y Subrayó que el gobierno va a tener que ser más eficiente en su manera de recaudar recursos, adelantando que para ello se propondrá una serie de instrumentos para recaudar mejor.

En entrevista afirmó que: “…. el principal compromiso del gobierno es mantener la disciplina fiscal, ….y eso requiere que estemos dando seguimiento casi diariamente de manera general a todos los indicadores y ESTEMOS LISTOS PARA HACER AJUSTES POR SÍ ALGO PASA.”

Una opinión de contraste:

          La Presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados planteó en entrevista (con Excelsior) “Esperamos que haya presupuesto para educación y un presupuesto real para que las instituciones de salud no estén batallando con el abasto de medicina y el recurso humano.”

          También planteó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se enfoque primordialmente a la inversión, a las familias, a ciencia y tecnología y al campo.

Llama la atención que el Sector Empresarial a nivel nacional haya reconocido el Paquete Económico, como positivo en lo general.

También, que el titular de la Secretaría de Hacienda, ante algunas modificaciones fiscales propuestas para combatir la gran evasión fiscal, explicitara que no habrá terrorismo fiscal.

La Miscelánea Fiscal ha sido en el pasado, dentro del paquete de la Ley de Ingresos, una especie de puerta trasera por donde los gobiernos en turno han colado disposiciones o modificaciones fiscales específicas y de interés para el ejecutivo o algunas de sus dependencias y lesivas a algún sector productivo o de contribuyentes. Esto, por lo complicado, extenso y farragoso de los contenidos altamente técnicos en los textos. Sin prejuiciar los compromisos de claridad y transparencia de los funcionarios del actual Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ojalá que las Comisiones Dictaminadoras de las Cámaras Legislativas, y en general los Legisladores sean acuciosos en la revisión de los documentos del Paquete Económico 2020 enviado por el Ejecutivo y apliquen exhaustivamente al personal de asesores técnicos y especialistas de ambas cámaras.

Aquí viene al caso recordar la expresión “El diablo está en los detalles”.

Y a propósito, en una nota anterior de un medio informativo nacional (Excélsior) llama la atención que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, dentro del Ramo Educativo, resulta que las Escuelas Normales del país “tendrán el presupuesto más bajo desde la creación de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación” supuestamente (no pude confirmarlo) se plantea una reducción a su presupuesto de 20%. La información cita una afirmación contundente y cierta de Alma Maldonado, investigadora del prestigiado Centro de Investigación y de Estudios avanzados (CINVESTAU) del Instituto Politécnico Nacional: “Las Escuelas Normales son Instituciones de Educación Superior, pero han sido tratadas siempre con desprecio”.

Esto contrastaría con la posición de la actual Administración Federal de un nuevo trato al magisterio mexicano y al compromiso de proyectar una “Nueva Reforma Educativa” a través de la “Nueve Escuela Mexicana” cuya calidad de servicio pasa por el apoyo a las Instituciones Formadoras de Docentes por excelencia y definición que son las Escuelas Normales (Urbanas y Rurales).

El contexto actual y el previsible para el futuro inmediato en el ámbito  nacional y en el internacional, hacen que el proceso de análisis, discusión (no solo legislativa sino ciudadana) y aprobación legislativa, que convierta en Ley, los documentos que integran el paquete económico 2020, con sus consecuentes implicaciones, dé tema para algunas reflexiones y comentarios relacionados, en próximas colaboraciones.

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Notas recientes