Cd. de México .- Especialistas en educación advirtieron que el plan alternativo en el que la CNTE propone enseñar desobediencia a los alumnos desde las aulas promueve el conflicto social.
Sylvia Schmelkes, ex titular del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), calificó la propuesta como absurda e inadmisible.
"Me parece que hay planteamientos verdaderamente absurdos como ese, por ejemplo, uno los que está buscando es una sociedad en donde prime el derecho, en donde la gente se respete, donde civilmente pueda dialogar sus diferencias, y esto va totalmente en contra de eso", afirmó en entrevista tras participar en un foro en el Senado.
La especialista cuestionó que la CNTE promueva la enseñanza de la desobediencia amparada en el argumento de que se trata de formar el pensamiento crítico en los alumnos.
"El pensamiento crítico es la capacidad de tener información, de convertirla en conocimiento a través de explicaciones, de poder analizar esa información, poder predecir qué puede pasar en el futuro a partir de lo que tengo y después de decidir actuar, pero eso no implica necesariamente una confrontación o un conflicto o actuar violentamente o desobedecer el orden legal.
"El orden legal puede estar equivocado, pero entonces hay mecanismos para cambiarlo, no es la desobediencia ni la toma de vías ni de carreteras ni la pinta de monumentos, no es por ahí por donde vamos a salir, y eso es lo que tradicionalmente hace la CNTE, y lo que está queriendo es que la escuela reproduzca, forme personas que puedan reproducir esos modelos; eso es verdaderamente inadmisible", advirtió.
Ramiro Álvarez Retana, ex Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, consideró que en las aulas se debe enseñar a los alumnos habilidades de diálogo y consenso.
"Tenemos que construir consensos y desde el proceso de formación tenemos que generar en los niños y en los jóvenes esa necesidad de ir creando, ir aprendiendo, sí de ser insatisfechos con lo que se tiene, pero para evolucionar el propio conocimiento, todo en el marco de esquemas de desarrollo social y nacional.
"Un criterio de desobediencia civil no es propio de lo que requiere nuestro país para su desarrollo nacional", consideró.
Marco Fernández, investigador de México Evalúa, afirmó que la propuesta de la CNTE demuestra su poco compromiso con la dimensión pedagógica de la educación pública.
"Aunque no lo pongan en los documentos, el comportamiento de varios de ellos (integrantes de la CNTE) lo enseñan en la práctica, esa es la parte que me parece lamentable e históricamente persistente en esa mala práctica.
"De entrada (se deben enseñar) las tres cosas básicas, la parte de matemáticas, de comprensión lectura y de habilidades socioemocionales, con esas tres tendrían una formación muy adecuada para tener resultados educativos óptimos, eso es lo que tendrían que estar haciendo, no desobediencia en la parte ideológica", sostuvo.
Sylvia Schmelkes además criticó al Gobierno federal por tomar como interlocutor y representante de los maestros del país a la que consideró una de las fracciones más radicales de la CNTE.
"La CNTE es una fracción muy pequeña de los maestros mexicanos, están muy localizados, en algunos estados son mayoría, pero no podemos decir que representan a todos los maestros del país, y se les está dando la atribución de ser los interlocutores del gobierno a alguien que no son la mayoría de los maestros del país, me parece una equivocación del partido gobernante.
"La CNTE tiene muchísimas fracciones, esta es yo creo que de las más radicales, no podemos más que estar en contra de eso", indicó.
Zedryk Raziel
Reforma