Aplaza Senado aval a ex ayudante de AMLO

Cd. de México .- Comisiones del Senado bloquearon temporalmente la designación de Ángel Carrizales, ex ayudante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex.

La Comisión de Energía debía dirimir esta tarde si el candidato -ex integrante del equipo de Ayudantía y Logística de la Presidencia- tiene un perfil idóneo para ocupar el cargo.

Ésta es la cuarta ocasión que dicho órgano legislativo recibe del Ejecutivo federal la propuesta para que Carrizales ocupe un cargo en el sector energético.

Pero, a diferencia de las ocasiones anteriores, la Comisión de Energía -con el respaldo de Morena- acordó aplazar pronunciamiento sobre la idoneidad de su perfil, hasta consultar a la Consejería Jurídica de la Presidencia si éste se apega a los requisitos de ley.

Durante la sesión, la panista Xóchitl Gálvez subrayó que la Ley de Petróleos Mexicanos establece que los integrantes del Consejo de Administración de Pemex no pueden haber sido servidores públicos en los dos años anteriores a su nombramiento.

Sin embargo, precisó, Carrizales figura actualmente como funcionario de la Presidencia con un puesto de subdirector de área.

"No puede decir que cumple (el perfil) porque está trabajando en Presidencia de la República", dijo la legisladora.

"No podemos votar a Ángel Carrizales como una persona elegible porque estaríamos violando la propia Ley de Petróleos Mexicanos en sus artículos 20 y 21".

El panista Julen Rementería pidió ya no exponer a Carrizales a ser rechazado por cuarta ocasión por el Pleno del Senado.

Señaló, además, que no se debe poner a la empresa más importante del País en manos de personas que todavía tienen mucho por aprender.

"Lo que está claramente demostrado en varias ocasiones en el seno de esta comisión es que esta persona no cumple con los requisitos de experiencia suficiente, lo han propuesto a distintos cargos, todos relacionados con el sector energético, y se ha demostrado que no tiene la experiencia y la capacidad para llevar a cabo estas tareas.

"Lo único que vamos a hacer es exponer, una vez más, a este muchacho, este ingeniero, para que sea rechazado mañana en el Pleno, ¿realmente hay necesidad de lastimar a una persona exponiéndola a que nuevamente lo vayamos a rechazar en el Pleno? Porque va a ocurrir", anticipó.

El senador morenista Cruz Pérez Cuéllar propuso pedir al Consejero Jurídico Julio Scherer aclarar si Carrizales trabaja en la Presidencia.

"Si es así, no estaría cumpliendo con un requisito legal, debemos hacer la consulta oficial por escrito por parte de esta comisión, porque hay que cuidar al Presidente (López Obrador), no es culpa de él, alguien lo mandó así", consideró.

Por unanimidad, la Comisión de Energía aplazó votar la idoneidad del perfil de Carrizales.

En cambio, el órgano legislativo sí aprobó el perfil de Rafael Espino de la Peña como candidato a consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex, en el lugar de María Teresa Fernández Labardini.

Su designación será votado mañana en el Pleno, donde se perfila su aval.

 

Zedryk Raziel

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios