Piden a SCJN atraer amparo en caso Duarte

Cd. de México .- Una asociación civil solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el amparo que en primera instancia le reconoció su calidad de víctima de la corrupción, en la indagatoria iniciada contra los funcionarios que aprobaron el procedimiento para que Javier Duarte fuera sentenciado a 9 años de cárcel.

De acuerdo con documentos judiciales, Estefanía Medina, apoderada legal de la asociación civil Tojil Estrategia contra la Impunidad, presentó su solicitud a la SCJN para que atraiga el amparo en revisión que por ahora se tramita en el Séptimo Tribunal Colegiado Penal.

Según el escrito, este asunto implica un amplio interés social para el País, porque definirá los alcances de la calidad de víctima en el procedimiento penal, cuando la corrupción afecta bienes jurídicos colectivos como la adecuada administración pública y el patrimonio nacional.

"La trascendencia de este caso, radica además en determinar ¿si es posible afirmar que se cuenta con un derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción?", plantea Medina en el escrito dirigido al ministro Juan Luis González Alcántara, presidente de la Primera Sala de la Corte.

"Y por ello, si a partir de ese derecho la quejosa como A.C. y titular de este derecho, que está asociado a la tutela del bien jurídico de la adecuada administración pública, puede ser considerada como víctima del delito tratándose de delitos de corrupción".

Este litigio se remonta al pasado 1 de octubre, cuando la asociación presentó una denuncia ante la Visitaduría General de la Fiscalía General de la República (FGR), contra los responsables de negociar un procedimiento abreviado con Javier Duarte.

Dicho procedimiento, previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, prevé a grandes rasgos la penalidad mínima y otros descuentos adicionales en la pena de prisión, a quienes admitan la responsabilidad de los delitos imputados.

Gracias a esta figura, el 26 de septiembre de 2018 Duarte fue condenado a 9 años de prisión y al pago de una multa de 58 mil 890, sentencia que Tojil consideró como muy baja y desproporcionada con relación a los hechos y desvíos señalados en la acusación.

La Visitaduría inició una carpeta de investigación FED/VG/UNAI-CDMX/0000435/2018 por delitos contra la administración de la justicia y cohecho, principalmente contra la fiscal Martha Estela Ramos Castillo, quien negoció procedimiento abreviado que llevó a la FGR a solicitar al juez la sentencia cuestionada.

El pleito legal se detonó cuando la Visitaduría le negó a Tojil el carácter de víctima y el acceso a las fotocopias del expediente. La asociación impugnó esta determinación ante un juez de control, sin tener suerte.

Fue hasta junio pasado cuando el juez federal Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la protección de la justicia a la A.C. y le reconoció su calidad de víctima en indagatoria ministerial, en lo que hasta hoy es un hecho inédito.

La sentencia de amparo fue impugnada por la FGR y su recurso de revisión fue turnado al Séptimo Tribunal Colegiado Penal. Esta revisión es la que ahora Tojil está pidiendo a la Corte atraer.

 

Abel Barajas

Reforma

 

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios