Pone gasera en riesgo a 1.5 millones de personas

Cd. de México (12 septiembre 2019).- En medio del paradero de Pantitlán, donde cada día 1.5 millones de personas transbordan para dirigirse a sus destinos, una gasera recién entró en operación.

A menos de tres metros del Centro de Transferencia, a 10 metros de accesos de la Línea 5 y a 100 metros de las vías de las Líneas 1, 9 y A del Metro, el establecimiento abastece de gas LP a combis y microbuses.

El personal a cargo también llena tanques de uso doméstico o comercial de 20 y 10 kilos, se confirmó en distintos recorridos.

Asimismo, REFORMA observó en tres visitas diferentes que el tanque era abastecido por pipas de la empresa Luxor, incluso, en horarios de alta afluencia de pasajeros, como la salida y entrada de escuelas.

Sobre el Eje 1, justo en la entrada al paradero que recibe 4 mil 500 unidades de transporte locales y del Edomex al día, la gasera comenzó a dar servicio hace tres meses, según testimonios recabados.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEDG-2004, referente a estaciones de gas LP, para carburación, diseño y construcción, no se cumple con la distancia que debe haber entre una estación de gas y lugares de importante concentración de personas.

"Entre la tangente de los recipientes de almacenamiento de una estación comercial y los centros hospitalarios y lugares de reunión debe de haber como mínimo una distancia de 30 metros", señala la Norma en su apartado 7.1.4.

Aún sin ningún tipo de nomenclatura, en dicho establecimiento se observó a cuatro personas que atienden a los usuarios y hay dos guardias de seguridad privada.

Antes, el terreno que ahora ocupa la gasera era una especie de área verde con árboles sobre el túnel de acceso a la Línea 5 del Metro.

Tras cargar combustible, los clientes entran a carriles centrales sobre un tramo que fue tomado del camellón lateral.

 

Dalila Sarabia

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Gasto en hogares con tendencia a la baja

El gasto total realizado por los hogares en bienes y servicios, medido por el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), pasó de un incremento de 0.29 por ciento en mayo de 2019, a una disminución de 24.77 por ciento en el mismo mes de 2020. Así, el consumo se deterioró, profundizó su tendencia a la baja.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios