Rechazan plazas automáticas que ofreció AMLO

Cd. de México (12 septiembre 2019).- Diputados de Oposición rechazaron la posibilidad del pase automático para que egresados de las normales accedan a las plazas magisteriales, como lo planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el Presidente dijo que él fue el que ofreció a los maestros el pase automático a los normalistas y justificó que con el pretexto del examen de admisión, se rechazaron a miles de jóvenes para entrar a la universidad.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo advirtió que el ofrecimiento del Presidente López Obrador contradice el Artículo tercero constitucional, porque no se permite la incorporación automática de ninguna escuela.

"Si la SEP actúa de esa manera, puede generar un juicio de constitucionalidad, por aplicar un procedimiento que no está contemplado en la Constitución que dice que son procedimientos públicos y transparentes para la repartición de plazas", advirtió Bravo.

"Las plazas son del pueblo mexicano para la educación de sus hijos, no son botín de una fracción sindical para meter compadrazgos y usarlas para corromper".

Verónica Juárez , coordinadora de PRD, alertó que los acuerdos entre la CNTE y el Presidente, o lo que este ofrezca, no pueden estar por encima de la Constitución.

"Los maestros dicen lo que han logrado en una negociación con el titular del Ejecutivo, pero es anticonstitucional y contrario a lo que las legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión, estoy hablando de las dos Cámaras y también del Constituyente, de lo que aprobamos en el Artículo tercero constitucional.

"Entonces es algo que no está previsto, ahí entonces procedería precisamente que pudiéramos acudir a la Corte", precisó.

El coordinador priista, René Juárez, indicó que los maestros de la CNTE siempre quieren más.

"Ya tienen casi todo ofrecido, quieren más. Los privilegios y las canonjías a costa del sistema educativo de este país, y a costa de las niñas y niños de menor condición económica, que son los que van y acceder a la escuela pública, me parece que nadie puede estar a favor de eso.

"¿Qué quieren? Pues quién sabe. A lo mejor al rato van a querer también dirigir la Secretaría de Educación Pública. Quién sabe", manifestó el legislador ante la toma de la Cámara por parte de la CNTE", indicó el legislador del PRI.

 

Claudia Salazar

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Cumple un año Mesta Soulé, le tocó el intento de desafuero de magistrado

Hoy se cumple un año para Luis Fernando Mesta Soulé como nuevo Secretario General de Gobierno, luego de la salida de  César Jáuregui Robles y durante estos 12 meses uno de los temas que destacan es el primer intento de desafuero contra el magistrado Jorge Ramírez.

Hace un año Mesta y Jáuregui estaban reunidos concluyendo  el protocolo de Entrega-Recepción y fue Mesta Soulé quien hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Jáuregui Robles durante los dos años y siete meses en esa dependencia.

Dijo Mesta Solué que "César Jáuregui imprimió su sello personal y aportó sus enormes conocimientos en materia de derecho y operación política para mantener la gobernabilidad".

Uno de los temas de relevancia que le tocó a  Fernando Mesta fue el primer intento de desafuero de un magistrado, dijo que no le procupaba que procediera Jorge Ramírez legalmente y un juez federal ordenó regresarle el fuero.

 


Calderón dice que Duarte sí se metió contra la delincuencia

En agosto del 2018, el ex presidente Calderón y Javier Corral sostuvieron una acalorada discusión en twitter cuando José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, calificó “un error” la persecución que emprendió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra César Duarte.

Aquel 9 de agosto del 2018,  Javier Corral le dijo a Felipe Calderón "Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a tí de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del Partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad".

Agregó Javier Corral "Absurda y grotesca esta concepcion de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad".

Ahora, el pasado 20 de mayo del 2020, Felipe Calderón dijo en entrevista nacional que no sabe sí César Duarte robó o no robo, " lo que si es que en materia de seguridad sí se comprometió y se metió y particularmente con el poder judicial de Chihuahua empezaron a terminar con la puerta giratoria".

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios